Este proyecto se fundamenta en la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco con fecha el 20 de Diciembre del 2012 en el marco de un recurso de amparo por el “incumplimiento de un acuerdo del 19/08/06 de 9 puntos entre el IDACH y el Gobierno de la Provincia del Chaco de ese entonces, lo cual derivó en una presentación judicial por parte del IDACH ante dicho incumplimiento en 2007”.
“Cabe destacar –sostienen los fundamentos- que este pedido es el resultado de una lucha de vieja data de la dirigencia indígena y su docencia durante estos últimos años por la carencia de respuestas en este sentido, tanto desde los sectores gremiales como desde el Ministerio de Educación. Asimismo, existe un vacío en el Estatuto del Docente respecto de la Docencia Indígena: falta de representatividad indígena en la Junta de Clasificación y desigualdad en el acceso al concurso de cargos Bilingües e Interculturales, por mérito como cualquier docente de esta Provincia”.
El diputado Orlando Charole admitió “se dieron pequeños pasos, se han titularizado algunos docentes, pero está en estancamiento, este es el motivo del PL que lo que viene a hacer es decir al Ministerio de Educación, señores titularicen a estos docentes”. Destacó el despacho unánime de la Comisión de Educación y aseguró “la ley no viene a decir otra cosa que dar cumplimiento a la sentencia, el convenio 169 repudia cualquier tipo de precariedad laboral, e insta a los Estados para que den una salida, tenemos que resolver estos temas para que en definitiva la reparación histórica llegue a nuestros docentes indígenas dispersos en nuestra provincia”.