El Retiro Móvil consistirá en el pago mensual de una asignación personal que se abonará a través del la Empresa Ecom Chaco S.A., con fondos del Estado Provincial, para el titular del beneficio y cesará por el acogimiento al beneficio de la jubilación en el marco de lo establecido por ley 6679 y modificatorias, su renuncia o con su fallecimiento, oportunidad en que sus derechohabientes deberán gestionar los derechos que correspondan de acuerdo al régimen previsional provincial vigente, ley 4044 y sus modificatorias.
Accederán al Retiro Móvil el personal de la Empresa Ecom Chaco S.A. que reúnan los siguientes requisitos: 60 años o más de edad; 30 años o más de aportes realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino o al Sistema Previsional Provincial.
En tanto, la modificatoria de la Ley 6679 establece con vigencia a partir del mes de abril de 2011, que los empleados en relación de dependencia de la Empresa Ecom Chaco S.A. son integrantes plenos del Sistema Previsional Provincial y, en consecuencia, deben ser considerados afiliados al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (In.S.S.Se.P.), en los términos del segundo párrafo del artículo 1º de la ley 4044, sus modificatorias y complementarias -Régimen de Jubilaciones, Retiros y Pensiones.
La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Beatriz Bogado, explicó que “este es un tema que se ha debatido bastante en la Legislatura, no nos resultó fácil resolverlo, tiene un largo reclamo por parte de los trabajadores de ECOM que con emoción y dolor nos plantearon las situaciones injustas que tienen que atravesar los que se están por jubilar y las viudas de aquellos que ya fallecieron”.
Recordó que “lo cierto es que hay una situación que nos toca hoy a nosotros dar el paso para resolver, no quiero soslayar una cuestión de la vigencia de la 4044 porque los trabajadores estatales aportamos muchos años y con enorme sacrificio, haciéndonos cargo de una emergencia previsional para que el sistema permanezca en la provincia y los trabajadores del Insssep puedan tener un sistema de reparto, con esquema solidario asistido por el Estado y gozar del 82 por ciento móvil”.
“Seguramente estas fueron las motivaciones para plantear su régimen jubilatorio provincial” sostuvo y aclaró “este retiro está a cargo de la empresa ECOM, ninguno va a poder jubilarse ni el Insssep va a pagar hasta tanto se cumplan los requisitos de la ley 4044, 60 años de edad, 30 de aportes y 20 como mínimo al Insssep”.
En ese sentido, puntualizó “este es un retiro voluntario, no es una jubilación, pero la verdad que es el mecanismo que tuvimos que buscar porque no podemos condonar pagar para que algunos se jubilen con menos años de aportes, este es el esquema que construimos en consenso incluso con el Insssep. La cuestión fundamental es que el haber del retiro está referido al 82 por ciento móvil con el esquema de prorrateo de los últimos 10 años y tratamos en la construcción de los requisitos y alcances que esté lo más posible cerca de la ley de jubilación en el marco de la 4044”.
“La liquidación la va a hacer ECOM –agregó- por eso, se aclara que los agentes que accedan al retiro quedarán desvinculados de la empresa con la salvedad que la empresa continuará haciendo la liquidación. En definitiva nos toca a nosotros como diputados de nuestro bloque solicitar la aprobación de este proyecto de ley, sabiendo que no es lo mejor y que no conforma a todos, pero es lo que pudimos hacer con la construcción del mayor consenso para resolver un problema de vieja data y queda claro también que las viudas a partir de la vigencia de esta ley van a poder tener la pensión en el marco de los parámetros de la ley 4044”.
El titular de la Comisión de Legislación del trabajo Enrique Paredes recordó los distintos intentos de sancionar una norma que atienda la problemática de los trabajadores de ECOM y recordó “concurrimos a Buenos Aires para hablar con el Ministerio de Trabajo de la nación para traer los fondos nacionales para cumplir con la ley 4044 y no hubo acuerdo, continuamos trabajando y entendemos que no existe otra alternativa que este retiro voluntario que vamos a poner a consideración”.
Reconoció que “no es lo ideal, lo perfecto, pero es el mal menor y lo único posible; y también tiene algunos aspectos bastante interesantes: primero que a partir de ahora todos van a pasar a la provincia, al Insssep, va a haber compañeros con más sacrificios que otros pero todos van a llegar a la jubilación”. Y destacó que “podemos hablar mucho tiempo para enumerar las ventajas y hasta por ahí desventajas, uno no sale conforme, satisfecho, pero repito, dentro de la comisión no hemos logrado encontrar otra solución que no sea esta”