Legislatura

09/06/2016

-

TRANSFERIRÁN EL ALUMBRADO PÚBLICO A LOS MUNICIPIOS QUE ADHIERAN A LA NORMA





El Poder Legislativo sancionó la ley 7812 a través de la cual se transfiere la administración de alumbrado público a los Municipios que adhieran a la norma. La ley modifica los artículos 1º, 2º, 3º y 5º de la ley 3052.


El tema fue abordado en la comisión de Obras y Servicios Públicos que preside la diputada Claudia Panzardi que presentó la iniciativa 1159/16 que se sumó al PL 4396/12 autoría del diputado Hugo Domínguez y Sergio Vallejos, que venían propiciando esta finalidad, como así también el PL 1170/16 del diputado Hugo Sager.

 

La norma en su primer artículo incorpora en el cuadro tarifario de  Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep), una codificación adicional correspondiente al servicio público de alumbrado, equivalente al  diez con setenta y cuatro por ciento (10,74%), sobre el facturado neto –excluidos los impuestos-, que se aplicará sobre la totalidad de los usuarios con excepción de los servicios de electrificación rural.

 

La recaudación de la tasa creada estará a cargo de Secheep, - determina el segundo artículo -quedando la misma destinada en forma exclusiva al pago del consumo de energía eléctrica y mantenimiento del servicio de alumbrado público de todas las localidades del territorio provincial en las que Secheep preste el servicio. La empresa Secheep retendrá el sesenta por ciento (60%) de lo recaudado imputándolo a pagos de energía eléctrica por la prestación que dicha empresa realiza y transferirá mensualmente a los Municipios el  cuarenta por ciento (40%) restante de lo recaudado a fin de que los mismos cumplimenten la obligación de mantener el alumbrado público.

 

La Municipios que adhieran a la presente ley, conveniaran con la Empresa Secheep los mecanismos de transferencia mensual que se realizarán sobre la base de la cantidad de los usuarios de cada Municipio, determinándose el índice de los mismos en forma anual.

 

Además como tercer artículo se transfiere la administración de alumbrado público a los Municipios. En los casos en que por razones operatorias un Municipio no acepte,  la transferencia, este deberá notificar a Secheep para que siga prestando los servicios.

 

Finalmente la norma establece que la empresa Secheep deberá remitir trimestralmente, un informe a la Comisión Permanente de Asesoramiento de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de esta Provincia, en el que deberá consignar: 1º) El total de la recaudación neta del cargo de alumbrado público; 2º) montos totales de distribución y transferencia de fondos a los Municipios que han adherido a la presente; 3º) consto total del consumo de energía eléctrica de alumbrado público; 4º) inversiones realizadas en la infraestructura eléctrica de alumbrado público en Municipios no adheridos a la presente.”

 

 

 

Fundamentos en el Recinto

 

La diputada justicialista Claudia Panzardi, - presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos – informó respecto de la iniciativa que incorpora en el cuadro tarifario de Secheep una codificación adicional correspondiente al servicio público de alumbrado. “Tiene que ver con dar a los municipios un instrumento financiero muy importante que a través de una ley que ya estaba que destinaba el 10,74%  al alumbrado público. Con este proyecto pretendemos que un 40 por ciento de ese porcentaje vaya a los municipios que adhieran a la presente ley para que puedan ser destinados a sustituir las lámparas de alumbrado público”.

 

Consideró que “es un reclamo permanente de las comunidades, el tema de la seguridad, el propio gobernador de la provincia con motivo de lanzar los Consejos de Seguridad, pidió a la Cámara de Diputados que arbitremos los medios para que esta ley se pudiera llevar adelante, esto se ha trabajado en la Comisión de Obras y Servicios Públicos que presido y quiero agradecer porque los diputados hemos trabajado en este sentido,  y se han tenido en cuenta los distintos aportes que se han hecho al respecto”.

 

Aclaró “esta ley no constituye ningún aumento para los usuarios” porque “por ahí en algunos casos se ha malinterpretado, y quería dejar en claro, que esto es un concepto que ya venía en la facturación de Secheep, que cualquiera puede ver la boleta y constatarlo  y que además esta ley va a ser optativa para los municipios. Todos aquellos que quieran adherirse lo podrán hacer. Y quienes no lo hagan seguirán trabajando de la misma manera como hasta ahora con la empresa Secheep” explicó.

 

“Hemos tenido en cuenta varios aspectos como por ejemplo que también  se cree una comisión donde la Cámara de Diputados a través de la comisión de Obras tenga y pueda pedir en forma trimestral informes que tengan que ver con la recaudación del cargo de alumbrado público, los montos totales de distribución y transferencia de fondos a los municipios que adhieran, también el costo del consumo de energía eléctrica de alumbrado, y las inversiones que se realizan en cuanto a alumbrado público en aquellos municipios que no adhieran a la presente ley”.

 

También “hemos agregado que además de esta ley cada municipio que adhiera tendrá un convenio específico con Secheep y que esto va a ser en cuanto a la cantidad de usuarios que tributen. Creo que es un aporte muy importante para todas las comunidades, es un reclamo de vieja data de los intendentes que son quienes deben atender a las quejas y reclamos de los vecinos, que en el tema de seguridad es vital”. “agradecer a todos por sus aportes, es un proyecto que lo hemos trabajado de manera conjunta, que ha tenido despacho unánime y destacar el aporte de los distintos bloques en este sentido”.

 

Hugo Domínguez, autor del PL 4396 del año 2012 junto con su par Sergio Vallejos, que es el que encabezó el tratamiento consideró que se trata de “un proyecto que venimos planteando con los mismos argumentos que dio la pta de la comisión, año tras año desde el 2012 hasta ahora, donde era una necesidad planteada en cada barrio de las ciudades grandes como Resistencia, Charata, Sáenz Peña, Villa Angela o cada uno de los pueblos, porque en muchos lugares estamos a oscuras, y los reclamos permanentes que hacen los ciudadanos, a quien pueden reclamar, no a los directivos de Secheep, no tienen acceso a los directivos, pueden reclamar a sus intendentes” observó.

 

Planteó que “desde hace muchos años todos los ciudadanos pagamos el 10,74 por ciento en cada una de nuestras boletas de Secheep, estamos pagando el consumo y para que se nos reemplace las lámparas de las calles, para que las calles estén iluminadas, eso contribuye sabemos a la seguridad y a la tranquilidad de los barrios y pueblos”, recordando que este planteo “se lo hicimos al ex gobernador Capitanich en no menos diez oportunidades, siempre se nos negó con distintos argumentos”, no obstante, el legislador  ponderó la llegada posterior de los dos proyectos de Sager y Panzardi “para corroborar que teníamos razón, que la gente necesita sus calles iluminadas. Éste es el fin del proyecto, la verdadera finalidad” remarcó Domínguez añadiendo que “este recurso le vamos a dar a través de esta ley desde hoy a los intendentes quienes conocen dónde deben poner los recursos y como lo deben distribuir”. “Desde la legislatura podamos hacer un contralor. La finalidad que las calles estén iluminadas y contribuir a la seguridad, bienvenido sea por los ciudadanos del Chaco que pagan todos los meses de su bolsillo, esfuerzo y trabajo para que las calles estén iluminadas” remarcó Domínguez.