“ES UN GESTO DE REIVINDICACIÓN DE CARÁCTER HISTÓRICO LABORAL”, así calificó el diputado justicialista Orlando Charole a la ley 7809 que se sancionó y que titularizó a los docentes indígenas – qom, wichi y moqoi – de la provincia del Chaco.
Luego recordó que presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 donde esa demanda que interpusimos por incumplimiento de acta de acuerdo, luego de distintos procesos y apelaciones por parte del estado provincial, finalmente, luego de 8 años el Superior Tribunal de Justicia mediante la sentencia 599 ratifica totalmente e íntegramente el fallo de la Jueza de primera instancia. “Tenemos una sentencia definitiva basada en cosa juzgada”. “Esto pasó en el año 2012” observó Charole
También recordó la ley 6499 de Titularización en cargos de bases u horas cátedra, personal interino y de proyectos especiales, sancionada en el año 2010, donde se establece en su art 1 que el ministerio de Educación procederá con carácter excepcional a titularizar en el o los cargos de base al personal docente interino y en proyectos especiales. “Si esta ley masivamente después se titularizaron a muchos docentes, como no vamos a poder titularizar a los hermanos indígenas con más de 20 años de antigüedad” consideró y agradeció a los diputados de la Comisión de Educación el apoyo a la iniciativa presentada, y aseguró “estamos haciendo un gesto de reivindicación de carácter histórico laboral”.
Finalizó su alocución con una frase del general Juan Domingo Perón: ´en la nueva argentina, los únicos privilegiados son los niños´, y añadió “estos maestros si tenemos que perfeccionarlos, profesionalizarlos, el ministerio tiene que poner recursos, hay que hacerlo, porque el estado tiene una deuda histórica, y esta ley confirma la normativa vigente y cumplir con la sentencia judicial” remarcó Charole.
Luego el legislador compartió con sus hermanos indígenas que esperaban fuera del recinto la alegría de la sanción de la ley.