Legislatura

09/06/2016

-

LA LEGISLATURA BRINDÓ UN RECONOCIMIENTO A LOS SOLDADOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS CAÍDOS EN COMBATE DE MALVINAS





Tuvo lugar este jueves la "Jornada de Debate y Reconocimiento a los soldados de pueblos originarios caídos en combate de Malvinas", en el Recinto de Sesiones "Deolindo Felipe Bittel" del Poder Legislativo, en adhesión a cumplirse el próximo 10 de Junio un nuevo aniversario del día que conmemora la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico sur.


La jornada fue declarada de interés legislativo y provincial por Resolución 799/16 de autoría del Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, acompañado por su par Orlando Charole, aprobada por unanimidad del cuerpo legislativo, en la que destacan la figura de Julio Romero, indígena de la etnia Qom oriundo de Puerto Tirol y caído en combate en Malvinas.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado Hugo Sager, quien agradeció el acompañamiento de los presentes, en especial de los familiares de Julio Romero, “a quien hoy nosotros dirigimos este mínimo pero muy sentido homenaje de la Cámara de Diputados” y a los familiares de “nuestro otro héroe de Puerto Tirol, cuyo hermano también es ex combatiente, me refiero a Martiniano Gómez”.

 

El legislador explicó que el homenaje “tiene el sentido de visibilizar un tema que durante muchísimos años estuvo oculto, como fue el tema de Malvinas en general, por ese proceso de desmalvinización que hubo después del retorno de quienes pudieron volver a su tierra; esa problemática que a los argentinos les costó sacar a luz, asumirla con coraje y al mismo tiempo enorgullecernos. Entendemos –señaló- que la causa indígena, muy ligada a Malvinas desde su descubrimiento, merecía el tratamiento y nuestra consideración, y elegimos llevarlo adelante en la figura de Julio Romero”.

 

 “Muchos de los chicos que están aquí presentes conocen este tema a partir de relatos de sus docentes, de lo que pueden transmitir sus padres” enfatizó Sager, “esta en nosotros, en los mayores y fundamentalmente en los que tenemos responsabilidades institucionales, tenerlo permanentemente vivo al tema, no solamente el 2 de abril o el 10 de junio para los actos, el tema Malvinas es un tema de Estado, un tema de agenda permanente y es el compromiso que tenemos que hacer, por la historia, por lo que significó durante tantos años y por la sangre derramada de hermanos argentinos que allí quedaron”.

 

El diputado Orlando Charole se refirió a los presentes y dijo “son combatientes, lo siguen siendo a lo largo de la historia, estoy seguro que si algo hay que hacer por la patria los ex-combatientes son los que van a volver a poner el pecho”  y expresó su agradecimiento “a todos nuestros soldados que defendieron nuestra patria en un momento crucial por la disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas”.

 

“En relación al reconocimiento del hermano Romero –puntualizó- la verdad que hablar de soberanía no es algo menor para nuestro país, y hablar de los soldados que intervinieron en la guerra es hablar de pérdida de vidas, hablar del lamento de las familias por la perdida es realmente el dolor que causa la guerra, que esa herida no creo que se cierre, el dolor de una madre o de una familia es tan grande que es muy difícil olvidar, arrasa a un país y una sociedad”.

 

Sostuvo que “muchas veces tratamos de buscar un remedio con una reparación, con una ley o una compensación que es un rol que el Estado tiene que asumir, quiero felicitar al doctor Sager por esta iniciativa de no olvidar a nuestros ex combatientes, y quiero reconocer a los héroes tanto no indígenas como indígenas” y enfatizó la importancia de “no arrancarlos de la memoria, porque esto se trata de nuestra soberanía nacional y tenemos que abrazar  la causa de Malvinas”.

 

La diputada Claudia González coincidió en señalar que “la lucha y la causa siguen, continúan, debemos hacer memoria también de todas las cosas que han pasado no solo para nuestros hermanos indígenas que han dado la vida por nuestra patria”. Hizo hincapié en el esfuerzo de las familias y recordó “tengo un familiar que ha dejado su vida en Malvinas, entonces cuando llegan estos días de recordar las Islas Malvinas para mí es como recordarlo a él, y llevamos esa bandera que trajeron los familiares, esa señal de que ha dado su vida por esta patria”.

 

“No debemos olvidarnos –instó la legisladora- que hoy nuestros jóvenes tienen libertad y tienen muchos privilegios, pero hay que acordarse de nuestra historia, esto nos sirve a nosotros también, porque la vida es un regalo de Dios, y si hoy estamos aquí es porque Dios ha querido que estemos en esta misión”. Celebró “que hoy podamos tener estos hermanos aquí presentes, porque ellos son libros vivientes, podemos aprender mucho de ellos y se merecen el respeto de cada ciudadano chaqueño y de la Argentina también”.

 

La Presidenta del IDACH, Andrea Charole, enfatizó “nosotros como jóvenes tenemos que conocer y saber la historia de nuestra provincia, incluirla en el sistema educativo, para que los chicos quedan saber nuestra historia porque a veces estudiamos cosas de Estados Unidos o de Europa pero en Argentina a veces nos olvidamos de lo que pasó, nosotros mismos como educadores nos olvidamos de las historias nuestras”.

 

Laura Almirón, madrina de la Asociación Héroes de Malvinas, explicó el trabajo de las madrinas en Puerto Tirol: “hace más de 10 años que se forma esta comisión, y llegaron las madrinas para darles un empujón de fuerza y de ánimo, decirles que no todo estaba perdido, y los muchachos nos aceptaron como parte del grupo, desde el 2004 estamos con ellos y el trabajo es difícil, lo hacemos para reivindicar al soldado que volvió de la guerra, junto a sus familias y a sus hijos”.

 

Susana Romero, hermana de Julio Romero, caído en Malvinas, agradeció por el homenaje a “esta lucha que las comunidades indígenas estamos llevando adelante por el reconocimiento a los veteranos y sus familiares de los pueblos originarios una de las cosas que aprendí hace poco, siempre discuto con todos los veteranos y cuando empecé recibí muchas críticas, es que somos nosotros los veteranos indígenas los que tenemos que enseñarles a nuestra comunidad que somos parte de esto, somos dueños de la tierra y venimos luchando por eso”.

 

“Mi hermano fue a luchar no solo por las comunidades indígenas sino por todos los argentinos” afirmó, “y eso me pone muy orgullosa, por eso rescato de nuestra cultura los principios y valores, y los defiendo, yo también tengo que hacer historia de mi comunidad indígena, esta es mi tierra y mi cultura”.

 

En el marco de este homenaje, el Coro Qom Chelaalapí, dirigido por Claudio Largo, entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino en lengua Qom.  

 

Participaron de la jornada la Intendente de Puerto Tirol Claudia Gronda, el Presidente del Concejo Minicipal de Puerto Tirol Pedro Blanco, la Concejal Liliana Zacarías, directivos de instituciones educativas, ex combatientes de Malvinas, la Asociación Civil de Veteranos Indígenas de la Provincia del Chaco; la Asociación Héroes de Malvinas.