Legislatura

10/06/2016

-

IMPULSAN ESTUDIO DE DETECCION DE LA TROMBOFILIA PARA MUJERES EMBARAZADAS




Lo presentó el diputado radical Livio Gutiérrez del interbloque Cambiemos, en el PL 2208/16 que impulsa se incorpore con carácter obligatorio, como práctica rutinaria de control, la realización del “Estudio de detección de trombofilia para mujeres embarazadas” a todas las mujeres embarazadas, tengan o no factores de riesgo.


Se considera al “Estudio de detección de trombofilia para mujeres embarazadas”, como prestación de atención obligatoria de la salud para los seguros médicos, prepagas y obras sociales; es un examen de rutina en todos los establecimientos públicos o privados.

 

El Ministerio de Salud de la Provincia será la Autoridad de Aplicación y se establece se reasignen las partidas presupuestarias pertinentes al ministerio con el fin de dar cumplimiento a lo establecido  y se prevea en la Ley del Presupuesto General, posterior a la promulgación de la presente todas las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la misma.

 

Argumenta el legislador que “en numerosas familias, al dolor de la pérdida de un embarazo, o de un parto prematuro con las complicaciones que eso significa, se le suma la duda del porqué; un porcentaje de embarazos no prosperan por una alteración en el momento en que se unen la información genética del óvulo y el espermatozoide, otro gran porcentaje de abortos espontáneos tienen también una causa de imposible solución en la actualidad.  Sin embargo hay pérdidas de embarazos causados por motivos que a pesar de poder ser descubiertos y tratables, el servicio de salud, a veces, parece empecinarse en dilatar estudios, diagnósticos y en definitiva, soluciones. Uno de estos casos en los que las causas que podrían dar lugar a pérdidas de embarazos se pueden conocer y evitar mediante tratamientos relativamente sencillos, son los casos de trastornos de la coagulación, la trombofilia”.

 

Define que “las trombofilias son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia a la hipercoagulabilidad (formar coágulos o trombos). Estas tendencias son frecuentes, ya que alrededor del 10% de la población es portador de este rasgo. El riesgo de trombosis en mujeres aumenta durante el embarazo y el puerperio, durante la toma de anticonceptivos orales que contengan estrógenos, con el uso de hormonas que se usan en la estimulación ovárica en los tratamientos de fertilización asistida y con el uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia” además explica que “las trombofilias se pueden asociar con mayor riesgo de complicaciones gestacionales como aborto temprano recurrente de menos de 10 semanas de gestación, muerte fetal intrauterina, parto prematuro, restricción de crecimiento intrauterino, desprendimiento prematuro de placenta y preeclampsia”.

 

“Actualmente – asevera - el criterio médico que presentan como dominante recomienda hacer el análisis para detectar los trastornos de la coagulación recién cuando la mujer haya perdido dos o más embarazos, alegando que la trombofilia no representa un problema de salud pública en que la relación costo-beneficio justifique hacer el estudio a todas las mujeres. Sin embargo, consideramos que el alto número de casos de mujeres que sufren pérdidas de embarazos por causa de la trombofilia, justifica que los estudios para detectar dicha enfermedad sean de rutina para todas las embarazadas y no solo para aquellas que ya han sufrido dos perdidas de embarazo y además presenten otros factores de riesgo” planteó Gutiérrez en los fundamentos de su iniciativa.