Legislatura

10/06/2016

-

Segovia: “Malvinas es la esperanza y el camino que marcó una gesta del pueblo argentino contra el imperialismo”





La Diputada Provincial Justicialista, Dra. Celeste Segovia, destacó el significado e importancia que representa el 10 de junio, ya que se conmemora el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Islas Malvinas y Sector Antártico”, además de celebrarse el 3° aniversario de la creación del “Museo Malvinas Chaco”.


Al realizar un repaso sobre el surgimiento y los motivos de conmemorar esta fecha, Segovia expresó, “el 10 de Junio de 1829 el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata creaba la Comandancia militar de Malvinas designando a Luis Vernet gobernador”, agregando a su vez, “también es justo recordar y reivindicar a Pablo Areguatí, guaraní nacido en San Miguel, Misiones, uno de los siete pueblos orientales, hoy territorio brasileño; que en 1824 fue el gobernador militar de las Islas Malvinas durante seis meses (desde febrero hasta agosto)”.

 

Continuando con el repaso histórico en base esta fecha (10 de junio) que se conmemora, la legisladora subrayó, que “en 1831 Estados Unidos bombardeaba Malvinas no respetando por primera vez la mal llamada doctrina Monroe a través de la Fragata Lexington, mientras que el 3 de enero de 1833 la Fragata inglesa Clio se apodera de Malvinas declarando colonia inglesa”.

 

“En este día debemos reflexionar sobre el significado de Malvinas como una Causa de Unidad en un contexto Nacional y Latinoamericano. Es necesario asumir a Malvinas como política de estado y quien no entienda la agenda de Malvinas no puede conducir el país”, precisó Segovia, dejando en claro, “Malvinas nos reclama memoria y compromiso”.

 

Con  respecto a la importancia que refleja Malvinas en esta porción del planeta en materia geográfica, la legisladora puntualizó, “Malvinas implica la proyección antártica y el paso oceánico con enormes riquezas acuíferas y petroleras”.

 

Por otra parte, Segovia planteó la necesidad de regionalizar suramericanamente el conflicto de Malvinas a través de la Unasur, “tal como lo ha hecho el Gobierno de Cristina Kirchner”. Además, la legisladora focalizó la aplicación de políticas de reintegración, donde según ella, “encuentra a Malvinas no sólo como la esperanza sino como el camino que marcó una gesta del pueblo argentino contra el imperialismo”, precisando a la vez que “una política diplomática de integración sitúa a Malvinas en el centro de una acción política y cultural”.

En este contexto  resaltó fuertemente que “la Constitución Argentina establece los derechos territoriales de la Argentina y que esta porción de tierra “es el litigio más antiguo del mundo”.

 

Por último, Celeste Segovia realizó una reflexión o pensamiento, “Malvinas nos llena de orgullo, pero a la vez de dolor”, finalizando, “es inexplicable el colonialismo que existe en pleno siglo 21”.