Al concluir el encuentro el presidente Roy Nikisch informó sobre la visita de los funcionarios provinciales. “Ante una invitación que le hemos realizado y que fue iniciativa también de varios presidentes y socios de los Consorcios Productivos Rurales, estuvo el ministro de la Producción junto con el Presidente del Instituto de Agricultura Familiar y hemos escuchado cuál es la situación con respecto a los consorcios, la transferencia de fondos, el funcionamiento del IDRAF” y además “hemos podido hacer preguntas y le hemos dado un espacio importante” por lo que agradeció el informe brindado por el ministro. “Agradecemos que el ministro nos haya podido informar sobre las políticas agropecuaria y políticas ambientales que esta llevando adelante, el tema de reordenar algunas áreas, hacerlas mas eficaces” precisó y en ese sentido valoró la reunión como “sumamente fructífera” y afirmó “creo que de esta manera, no solamente a sido una reunión, sino que venimos en contacto permanente” y “nos hemos puesto a disposición para lograr objetivos que sean importantes para la gente” afirmó Nikisch.
Por su parte el ministro de la Producción Tortarolo detalló que acudieron ante una invitación que partió del presidente de la comisión Nikisch. Al respecto precisó que “informamos respecto de los consorcios rurales, cómo venían funcionando, cómo estaban los fondos” y en esa línea brindó informe de cómo se está trabajando en esa área. “Nosotros desde el ministerio estamos apoyando toda la gestión que podemos hacer con el tema de los consorcios, de los casi 90 consorcios que existen y podemos decir que prácticamente un tercio está en condiciones” indicó en alusión a las condiciones de la organización de cada uno para “recibir los fondos que le corresponde”. “El resto está en proceso de reorganizarse en las rendiciones, lo cual, como le hemos dejado la tranquilidad a los diputados de la Comisión que esa plata no se toca” y “a medida que vayan reorganizando su situación esa plata se le va trasfiriendo” sostuvo el ministro.
En tanto, Carlos Balbuena a cargo del área de Desarrollo Rural del Ministerio de la Producción, abordó el tema de los productores primarios o de agricultura familiar que son un ochenta por ciento. “Creemos que es de suma importancia, traer la temática, las inquietudes y cuestiones a la Legislatura como para darle tratamiento a los temas que son necesarios” y en esa línea el funcionario indicó que explicaron cómo se está aplicando la ley de Consorcios Rurales, cómo funciona el IDRAF y también realizaron un intercambio de opiniones con los legisladores. Adelantó que de ese diálogo surgió trabajar en forma conjunta, el Ejecutivo y el Legislativos y “plantear nuestras propuestas y ellos también mostrarnos algunas inquietudes que tienen desde los distintos sectores que nos estarían incumbiendo” y así abordar los proyectos que están en la comisión “siempre con la intención de mejorar los intereses del sector” afirmó. “La verdad que fue muy amena la reunión, fue un intercambio cordial con ambos bloques, tengo palabras de agradecimiento para el diputado presidente de la comisión Roy Nikisch y estoy muy conforme” evaluó el funcionario.