Tras las consideraciones y aportes recibidos los diputados propiciarán nuevos encuentros con legisladores nacionales chaqueños para modificar el código aduanero y además un pedido formal al gobernador Domingo Peppo y al Presidente de la Nación Mauricio Macri de continuar con el ramal C3 con inversiones para obras de dragado y calado del río.
Damilano Grivarello al final del encuentro consideró que el objetivo central es la defensa del Puerto de Barranqueras. “Estamos defendiendo y coincidimos todos con el objetivo que el Puerto de Barranqueras tiene que reactivarse y que el ramal C3 es importante, no dejarlo de lado”.
Rescató como positiva la participación de la comunidad y de especialistas que trabajaron en esta temática y precisó “además nos comprometimos con los legisladores nacionales a trabajar en la modificación del Código Aduanero, particularmente, en el artículo donde genera gastos ocultos para los productores, donde hay una diferencia que tenemos que resolver”.En consecuencia, planteó que “será un trabajo que hay que hacer también desde el legislativo provincial y con el secretario de transporte respecto a una resolución de tarifas, corregir ese cuadro tarifario para que no sea una desventaja el trasporte de Barranqueras a Rosario”.
Además explicó que otras de las acciones a desarrollar desde la Comisión de Industria es “un pedido formal al gobernador de la Provincia y al mismo Presidente de la Nación, no solamente la continuidad del Ramal C3, sino también la inversión de los 150 millones de pesos estimativos que hacen falta para poder iniciar en forma paralela o conjunta la obra del dragado y del calado del río que estaría faltando para optimizar y garantizar un ciento por ciento su funcionamiento” detalló Damilano.
Finalmente agradeció el gesto de sus pares diputados y también de las autoridades del Puerto de concurrir a la reunión y manifestó su “desazón” al no concurrir autoridades del ejecutivo municipal de Barranqueras. “Teníamos la palabra de la intendenta de que iba a estar presente y simplemente asistieron los diputados y concejales portuarios justicialistas”, al mismo tiempo que reprochó la ausencia de legisladores del bloque del radicalismo Cambiemos. “Esa es la parte que no nos gusta porque evidentemente no podemos salir de lo partidario” observó Damilano.
Roberto Benítez que ofició de anfitrión calificó al encuentro como “positivo” valorando la presencia de los diputados en el mismo puerto. “Estuvo bueno que los diputados estén acá, que hayan tenido la posibilidad de ver un convoy que salió con contenedores cargados con carbón, con destino al Puerto de Buenos Aires. Son todos elementos que demuestran que no estamos mintiendo ni hablando tratando de vender lo que no existe”. “Estamos demostrando que queremos trabajar que queremos progresar, queremos tener un mejor futuro, que toda la zona portuaria se desarrolle y por eso no solamente planteamos el ramal C3, sino todo un conjunto de obras que están vinculadas la una con la otra porque siempre fue el sueño del ex gobernador Jorge Capitanich y hoy el compañero y gobernador Domingo Peppo para la provincia del Chaco, que la provincia tenga una matriz agro industrial y para que eso suceda necesitamos avanzar en los cultivos y también generar una logística eficiente que es sumamente importante a la hora de hablar de los costos”.
Explicó “estamos trabajando en la batimetría del riacho de Barranqueras, que es un diagnóstico en qué estado está el riacho” sin olvidar dijo “que tuvimos dos crecientes casi extraordinarias” y “ahora esta volviendo a subir, estamos cerca de los 6 metros nuevamente y lo que tenemos que ver es cómo quedó el riacho después de esa situación”. “Ya se hizo la batimetría, se terminó ayer, seguramente que los resultados los tendremos la semana que viene, a partir de eso, habrá una decisión política del gobernador de cómo seguir con esta situación, pero creo que la actitud de seguir es poder trabajar sobre los pies de muelle que es lo que mas complicado va estar cuando el río baje” observó el Administrador del Puerto.
El diputado Acosta aseguró “estamos tratando el tema del ramal C3 tan importante para la provincia del Chaco” y lamentó la decisión del gobierno nacional de no invertir en este ramal. “Me parece una barbaridad” calificó “cuando estamos esperanzados y acá justamente están los rieles, los recursos disponibles para retirarlos y avanzar” y añadió “hay un crédito de 15 millones de dólares que estan listos para ceder”. En esa línea consideró que “también la reactivación del Puerto de Barranqueras, beneficiará mucho a los chaqueños, porque se podrá crear fuentes de trabajo, y abaratar costos”.
Apostó a “seguir luchando y seguramente de esta reunión va salir un documento solicitando nuevamente al gobierno nacional que ponga una mirada especial sobre el Puerto de Barranqueras pidiéndole que habilite el ramal C3, que ponga los recursos que hacen falta para el Chaco y esperemos el acompañamiento de diputados y senadores nacionales por el Chaco, porque tenemos que dar esta lucha no solamente en el Chaco, sino en la Nación y creo que si todos juntos luchamos unidos vamos a conseguir los objetivos que creemos” planteó Acosta.
El diputado Paredes de extracción gremial reflexionó desde el punto de vista del trabajador. “Para nosotros es importantísimo porque esto va a traer fuentes de trabajo, desarrollo, o sea, que vamos a tener mas actividad, por eso es de una importancia vital, poder reactivar este ramal C3. Esto no es una cuestión política partidaria sino una cuestión de sobrevivencia” planteó el legislador.
“Esta es una provincia que necesita la infraestructura para desarrollarse acá tenemos producciones importantes, para que sea competitivo con otras zonas del país, es importante para el empresario, inclusive el colono, ya que se apuesta a bajar los costos del transporte” por eso “necesitamos tener una infraestructura para desarrollar la provincia, y generar fuentes de trabajo” aseveró el diputado Paredes.
La diputada Fonseca oriunda de Barranqueras se sumó al reclamo y expresó que “más allá de todo lo que venimos diciendo y reclamando, reafirmar también nuestro pedido y seguir con nuestra lucha de que se concrete el ramal C3 Avia Terai-Barranqueras” y apoyó esta presencia de sus pares en el puerto para “verificar una vez más que el puerto está operable, que están trabajando, como así también la Junta de Granos” indicó y agradeció la presencia de todos los funcionario y diputados y la invitación de la Comisión de Industria “que si bien no integro pero estoy acompañando en esta lucha que tiene que ver con el puerto de Barranqueras” precisó.
Los presentes
Roberto Benítez Administrador del Puerto de Barranqueras ofició de anfitrión y fue quien recibió a los diputados provinciales Viviana Damilano Grivarello, Raúl Acosta, Enrique Paredes y María Lilián Fonseca. Acompañaron con su presencia los concejales justicialistas de Barranqueras Gilda Santa Cruz, Waldemar Achineli y Mariana Gómez, los vocales de la APA, Gustavo D´Alesandro y Matías Arce, Ing Juan Camarasa gerente de Colono S.A., Andrea Marano de la Asociación del Personal de la Dirección de los Ferrocarriles y Puerto Argentinos. Participaron además eferentes políticos y de instituciones que han trabajado en el tema del Puerto y su desarrollo en el ámbito provincial, regional y nacional y vecinos de la ciudad portuaria.