Legislatura

21/06/2016

-

14 SON LOS POSTULANTES PARA INTEGRAR EL COMITÉ PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA





Con la finalidad de evaluar antecedentes y calidades de los postulantes para integrar el Comité Provincial de Prevención de la Tortura se llevó a cabo la consulta pública a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo del Chaco de la que resultaron 14 postulantes con sus respectivos avales, encuentro que tuvo lugar en el Centro de Estudios Judiciales sito en la calle Juan B. Justo 42 planta baja de la ciudad, en el marco de lo dispuesto por la ley 6483 y sus modificatorias y resolución 1018/16


La nómina de postulantes es la siguiente: Egidio García, Juan Gómez, Roberto Manito, representando a los pueblos indígenas; y por el resto de la sociedad civil: Dfane Zamudio; Lisandra Fabiola Silva; Benedicta Juana Ortíz; Mario Federico Bosch; Silvio Del Balzo; Andrea Marisol Galvez; Juan Carlos Sinkovich; Paola Soledad Quintana Vicente; Darío Edgardo Gómez; Alejandra Ariela Álvarez; y Nelson Cesar Viera. Cada uno de ellos tuvo 10 minutos para expresarse.

 

Tras las intervenciones de los postulantes, entre los que se encuentran abogados, referentes sociales, indígenas, entre otros, la Comisión de Derechos Humanos deberá analizar las postulaciones y efectuar un dictamen proponiendo a los candidatos a ocupar los cargos del Comité para luego elevar a la Cámara de Diputados para su votación.

 

Presidió la consulta el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Orlando Charole junto con sus pares miembros Claudia Noemí González y Carlos Martínez. Participaron además el diputado Sergio Vallejos y Ricardo Sánchez. Participaron el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Juan Carlos Goya, y el Subsecretario de esa área Néstor Sotelo. Se sumaron representantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, representantes de comunidades indígenas, e invitados especiales.

 

El Comité de Prevención de la Tortura, es un mecanismo que tiene por finalidad “fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas que se encuentran privadas de su libertad, velando por el mejoramiento de las condiciones de detención de éstas y reforzar la protección de las mismas contra todo tipo de trato o penas prohibidas por nuestra legislación vigente y las normas internacionales, así como procurar la prevención y el logro de la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

 

Charole rescató la convocatoria para avanzar en la designación final de los que integrarán el Comité de Prevención contra la Tortura y consideró que “al Comité hay que fortalecerlo y darle las herramientas necesarias para su intervención”. Rescató la función específica del Comité de “prevenir” todo tipo de actitudes del que juzga determinados asuntos y aseguró “tenemos que ir dándole relevancia e intervención en determinados aspectos y deberíamos ampliar su función a efectos que se prevengan algunos hechos no deseados”

 

Destacó el rol que cumple el Comité y en todos estos años: “ha intervenido en asuntos muy delicados de manera que los que van a componer nuevamente en días - creo que la lista que tenemos se han dedicado a la defensa de los derechos humanos - me exime de mayores comentarios: abogado, dirigentes sociales, indígenas, realmente tenemos hombres dedicados a esta temática, todos son aptos para esta tarea” observó Charole.

 

El legislador remarcó la relevancia cada vez más notable que tiene hoy el Comité de Prevención de la Tortura  de manera que “tenemos que elegir los mejores dirigentes, profesionales, para que nos ayuden en la tarea que realmente creo va a ser un gran soporte, para la justicia sobre todo”. “No nos olvidemos que pertenecemos a una provincia multiracial donde todavía hay brotes fuertes de imposiciones, muchas veces se nos va de las manos al no tener estos aspectos importantes que hacen a la sociedad en general” y concluyó “todos tienen el perfil para asumir el comité”.

 

Martínez, que fue uno de los autores de la ley 6483 en su texto original junto con la diputada (mc) Alicia Terada, manifestó su satisfacción por esta etapa de consulta pública y adhirió a las palabras del presidente de la Comisión de Derechos Humanos destacando el haber sido “pioneros de la creación de este instrumento tan importante para resguardar  derechos y garantías de los privados de la libertad en los centros de detención en la provincia del Chaco un mecanismos novedoso, innovador que supimos aprobar por ley 6483 en una sesión extraordinaria del 17 de diciembre de 2009”, además reconoció la participación del ex gobernador Jorge Capitanich  y que la norma “haya tenido el consenso unánime de todos los legisladores”. “Fue importante porque era un mecanismo que no se conocía, logramos en ese momento que el Poder Ejecutivo entendiera y se pudo avanzar”.

 

Se refirió a las cualidades e importancia de la función que cumple el Comité porque “la persona privada de la libertad con sentencia o no merece un trato que se le debe dar por el hecho de ser persona” y en esa línea rescató el trabajo de los que lucharon por la vigencia de los derechos humanos por ello dijo “hay que cuidar lo que vamos construyendo” afirmó.

 

González, valoró como legisladora participar de la consulta pública a la que consideró como un “proceso histórico”, tomando como “un desafío ser parte de esta historia de este Chaco” y valoró lo que se está haciendo desde la Cámara de Diputados, tras lo cual felicitó a todos los postulantes que se han presentado.

 

Goya, valoró la actuación del diputado Carlos Martínez al ser uno de los autores de la ley que creó el mecanismo de prevención de la Tortura en el Chaco.  Rescató la labor del Comité “hemos logrado como uno más de un conjunto de personas que formamos el primer comité hemos formado una presencia nacional, internacional, hemos logrado que nuestras opiniones sean escuchadas y posicionar no solo nosotros también la Cámara de Diputados en su conjunto porque es una verdadera política de estado” indicó el secretario de Derechos Humanos de la provincia.

 

“Nosotros como Secretaría de Derechos Humanos y como militante – agregó - queremos decir que lo que pretendemos es que se continúe con el espíritu de trabajo que hemos comprometido en su momento, porque hay resultados concretos, hay un marco de relacionamiento diferente y esto es muy valioso” afirmó Goya y reiteró que trabajar en este espacio “es un lugar de confrontación con aquellos sectores que piensan que la violencia es una forma de trabajo ante los problemas sociales, y quiero reconocer a compañeros que son verdaderos militantes de los derechos humanos” y  también valoró la presencia de los que se postularon.

 

Vallejos, valoró la sanción de la ley 6483 ya que establece “la institucionalidad de la defensa de los derechos humanos esto implica que el estado tiene que meterse de lleno en un tema donde es necesario que haya una política que se logra con lo institucional que va más allá de las personas” indicó y felicitó a la comisión y a los autores de la ley y de su posterior reforma que creó el Comité de Prevención de la Tortura.