La legisladora recordó que “la medida cautelar que presentó el Defensor del Pueblo, Dr. Gustavo Corregido, hace tiempo atrás, ya se encuentra en el despacho del Juez Federal de Reconquista Aldo Alurralde a efectos de tomar una decisión en los próximos días”. El juez deberá “determinar si da lugar a la solicitud del Defensor del Pueblo, quien reclamó oportunamente que se retrotraigan las tarifas de los peajes del Puente Chaco-Corrientes y el de la localidad de Makalle” señala precisando que “lo que reclama es que de 30 pesos vuelva a 6 pesos y 8 pesos, respectivamente, el pedido puntual es que se retrotraiga al valor anterior, del aumento de marzo del 2016”.
Respecto de esta situación observa que surgieron manifestaciones públicas en el peaje de Makalle “llevadas adelante por intendentes de la zona y diputados provinciales que acompañaron tal iniciativa, lo que luego se plasmó a través de proyectos de resolución realizados por los representantes legislativos con la finalidad de saber el motivo del desmedido aumento del peaje que afecta a ciudadanos chaqueños principalmente, en particular a los habitantes de las localidades circundantes al mismo en Makallé”, y que desde la presidencia de la Comisión se realizó la convocatoria que derivó en una reunión ampliada de la Comisión de Industria, Comercio, Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones, “originando un amplio debate en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco”.
Cita que entre los Diputados presentes estaban: Rubén Guillón, Roy Nikisch, Enrique Paredes, Gustavo Corradi, Raúl Acosta, Hugo Domínguez, Lilian Fonseca, Liliana Alonso, Sergio Vallejos, Elda Pértile, Claudia Panzardi, Hugo Sager (pte del Bloque Frente Chaco Merece Más), Ricardo Sánchez, Orlando Charole, Celeste Segovia y Viviana Damilano Grivarello. Los invitados presentes: Representante de Vialidad Nacional, el Jefe de Distrito Chaco Ing. Humberto Cardozo; en representación de la empresa concesionaria "Caminos del Paraná S.A." ing. Héctor Eiden; el doctor Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo; subsecretario de Transporte Roberto Medina; Roberto Sartori en representación de la subsecretaría de Defensa del Consumidor; el ing Hugo Varela Administrador General de Vialidad Provincial; Roberto Lugo, subsecretario de Comercio.
También que asistieron los intendentes de las localidades de La Escondida Francisco Winnik, de La Verde Raúl Peña, de Lapachito Juan Mosqueda; y Concejales de Colonia Popular y La Escondida. Se resolvió pedir informe a Vialidad Nacional respecto a la metodología que se utiliza para poder hacer este aumento y además convocar a reuniones con los legisladores nacionales de las provincias de Chaco y Corrientes para transmitirles la problemática y que ellos también trabajen en el mismo sentido ante Vialidad Nacional y el OCOVI, que es el organismo de control que propone los aumentos y se acordó pedir explicaciones acerca de cuál es la fórmula que utilizaron para que hoy de un aumento del 275% en el peaje de Makalle y del 150% en el puente Gral. Belgrano.
Damilano Grivarello planteó que ante todas estas acciones “se definió la presentación de un recurso de amparo para poder retrotraer la tarifa al importe anterior, solicitando al Defensor del Pueblo, Dr. Gustavo Corregido la presentación del mismo. La Defensoría del Pueblo, ante ello, presentó una acción de amparo colectivo y una medida cautelar para que los funcionarios responsables informen cuales son los fundamentos del incremento sobredimensionado de los peajes”. “Se hicieron otras reuniones posteriores en el ámbito de la Cámara de Diputados con legisladores provinciales y nacionales para analizar la problemática y trabajar en conjunto. En el mismo sentido se decidió crear el Foro Permanente en Defensa del Usuario Vial, a través de un proyecto de ley, en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia”, señaló la diputada que preside la Comisión de Industria que viene impulsando estos reclamos en beneficio de la ciudadanía chaqueña.