Dicha detracción, cuya aplicación comenzó en 1992, luego de la firma del Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, tenía destino a financiar las obligaciones previsionales nacionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El diputado Hugo Sager presidente del bloque Justicialista señaló “es algo importante y necesario para nuestra provincia, fundamentalmente por la injerencia que tiene en las arcas del Chaco teniendo en cuenta que lo que hoy estamos aprobando para el año 2016 significa el ingreso de algo más de $ 2.100 millones, que en términos absolutos es el valor del sueldo anual complementario del presente año”.
Admitió que “no hemos llegado a esta votación sin haber debatido, todo lo contrario, y el tiempo que demoramos en definitiva permitió llegar a esto, después de tener posiciones absolutamente encontradas y estando en veredas absolutamente opuestas, pero sabiendo de la responsabilidad que teníamos y recogiendo también opiniones del propio gobierno nacional, del propio ministro del interior”. Remarcó “esto era cuestión de seguir conversando, de seguir mejorando y es lo que hoy podemos demostrar a la ciudadanía, hoy ha quedado demostrado que la Legislatura del Chaco ha privilegiado el consenso”.
Beatriz Bogado, Presidenta de la Comisión de Hacienda, resaltó “la voluntad de todos los bloques” y aseguró “hemos trabajado para construir consensos flexibilizando cuestiones, se han hecho aclaraciones que eran entendibles, en función de eso, quiero agregar simplemente que el despacho contiene un articulado que no solo ratifica el convenio sino que clarifica los aspectos de los alcances de la restitución del 15% y también el préstamo al que se accede por vía de este acuerdo, que se deberá gestionar ante el ANSES, con tasa subsidiada”.
“Además plantea la cuestión que tiene que ver con los municipios en el marco de la ley de coparticipación municipal, como los municipios no forman parte de ese acuerdo el Ejecutivo puso como criterio aclarar en el articulado que los municipios tendrán igual tratamiento que lo planteado en el convenio en cuanto a criterios devolutivos y en el acceso al crédito” precisó.
El diputado Ricardo Sánchez manifestó “estamos muy contentos por la aprobación de este convenio que claramente es beneficioso para la Provincia, más allá que no es el mejor convenio que podíamos tener, pero es el posible en el marco de la situación imperante en Chaco y en el país”, expresó. En ese sentido, apuntó que “este acuerdo va a implicar 1,5% de coparticipación más de manera inmediata, y con esto, en el transcurso de un año estaríamos hablando de 350 millones de pesos; a lo que hay que sumar 6 puntos porcentuales en préstamos, que fue el punto que generó el mayor debate ya que requiere los dos tercios de los votos”.
“Se lograron los votos para este 6%, lo que implica unos 1400 millones de pesos que, en base a las objeciones planteadas por el bloque de Cambiemos, hemos dispuesto destinarlos a la obra pública”, agregó. De esta manera, el legislador subrayó: “Le dimos el destino específico a estos 6 puntos porcentuales de coparticipación que, a partir del año próximo sumarán 3 por cada año hasta 2020, cuando Chaco recupere la totalidad de los 15% de coparticipación que en 1992, todas las provincias argentinas cedieron a la Nación para abastecer la problemática producida por el Sistema Previsional Argentino en aquel momento”.
Carim Peche, titular del Interbloque Cambiemos recordó que “la devolución del 15% por ciento de coparticipación es un tema que nosotros lo veníamos reclamando hace mucho tiempo, las cosas son así, hoy algunos quieren embanderarse y nunca tuvieron la delicadeza de pedirlo”. Respecto al proyecto en cuestión el legislador señaló que “nosotros decíamos que había que aprobar el acuerdo y que la parte de los créditos había que discutirla, la Constitución de la Provincia es clara, dice que al aprobar un crédito hay que poner el objetivo para el cual se va a utilizar ese dinero”.
Resaltó “es nuestro gobierno que gracias a Dios da el 15%, nuestro gobierno con sus pro y sus contra es el que va a cumplir el reclamo de miles y miles de chaqueños, les guste o no, y me alegro que el bloque oficialista haya entendido que no se puede aprobar un crédito con libre disponibilidad, celebro que haya consenso en decir que el crédito será destinado a la obra pública que da trabajo, coincido que después esto tenga que ir a los municipios, porque esto es histórico”.
El diputado radical Livio Gutiérrezcalificó de saludable el debate, aunque opinó: “quizá lo único no saludable es alguna crítica muy a los gritos de determinadas personas que estuvieron mudos cuando nosotros planteábamos la devolución del 15%, por eso está bueno recordar la historia, y es saludable leer la Constitución, que debatamos así, sin agresiones”.
Respecto del rol que les toca como oposición y que desde la sociedad se le pide dijo “tenemos que saber si somos o no buenos administradores cuando gobernamos, porque nos gastamos hablando de la década ganada pero no generamos ahorros para que la provincia esté mejor”.
Su parSergio Vallejos, lamentó “la hipocresía de los políticos algunos que todavía nos tratan de extorsionadores” y agregó que “hemos trabajado, hemos sido coherentes en los últimos años porque tenemos la autoridad política y moral de decir que hemos reclamado la devolución del 15%, y en este recinto se dijo que lo que nosotros queríamos era desfinanciar a la Presidenta Kirchner”.
Observó que dentro del Interbloque Cambiemos “hoy siguen pensando legisladores de una manera distinta y merecen nuestro respeto porque se han opuesto con argumentos serios, nosotros también teníamos posturas serias que tienen que ver con los intereses municipales, el señor Gobernador puso una cifra y fecha y no cumplió, pero hoy seguimos apostando a la confianza en la palabra del señor gobernador y por eso estamos acompañando aún sabiendo que hay colegas que no van a acompañar”.
En ese sentido, el diputado Roy Nikisch solicitó al cuerpo permiso para abstenerse en la votación y señaló: “considero personalmente que con la mayoría simple se puede aprobar el acuerdo y no estoy de acuerdo con la toma de crédito”. En el mismo sentido solicitaron la abstención los diputados Hugo Domínguezy Pablo Curín.
Daniel Trabalóndel Bloque Frente Grande recordó “nosotros habíamos presentado el proyecto 2128/16 que incorpora el artículo 8º estableciendo que el Poder Ejecutivo promoverá las acciones administrativas o judiciales tendientes a garantizar el derecho de la Provincia del Chaco al recupero pleno de los derechos que oportunamente fueran cedidos en el Acuerdo Federal del 12 de Agosto de 1992 en igualdad de condiciones a las otorgadas -porcentajes y fecha de otorgamiento- que el resto de las Provincias”
El artículo propuesto, que finalmente no fue incorporado por falta de votos suficientes, establecía también que “el Poder Ejecutivo deberá informar trimestralmente a la Cámara de Diputados de la Provincia de las acciones llevas adelante para cumplir el presente artículo”, en ese sentido, el diputado sostuvo “esto debe quedar plasmado porque le da responsabilidad al Ejecutivo pero resguarda el derecho de la provincia” señaló.