Legislatura

24/06/2016

-

Propician se transfiera en donación a la UNNE el inmueble del viejo edificio hospital Pediátrico





La propuesta partió del Vicepresidente segundo de la Legislatura, diputado radical Hugo Domínguez, acompañado por su par Rubén Guillón a través del cual se propicia autorizar al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el inmueble propiedad del Gobierno de la Provincia del Chaco, ubicado entre Juan B Justo, Lisandro de Latorre, Arturo Illia y Julio E. Acosta, Resistencia, Departamento San Fernando, Chaco.


Dominguez  señala que con el presente proyecto de ley 2488/16 se propicia “ceder en carácter de donación a la Universidad Nacional del Nordeste el inmueble referido y que pertenece actualmente al Gobierno de la Provincia del Chaco” y observa que “el viejo edificio del hospital Pediátrico hoy se encuentra abandonado y en ruinas”.

 

Recuerda que el 7 de mayo de 2015, el nuevo edificio del Hospital Pediátrico Avelino Castelán “fue inaugurado con bombos y platillos con la presencia de quien entonces era presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. “Meses después comenzó la mudanza, la cual llevó varios meses”.

 

Afirma que “el antiguo nosocomio de Arturo Illia nº 1135 quedó vacío, hoy está en ruinas y con una guardia policial de 24 horas que se encarga de preservar lo único que sigue funcionando allí hasta que se concluya su traslado” y agrega  que “además de encontrar sólo restos de aquel hospital de niños, escombros en los pasillos y vidrios rotos, el viejo Pediátrico tiene agua estancada en un sótano, cables y caños rotos. También tachos con jeringas usadas, otros residuos patológicos tirados en el piso y camas viejas. Lo cual convierte al lugar en una gran manzana de focos infecciosos”.

 

Observa que “con 383 casos de dengue confirmados por Salud Pública y con operativos de fumigación para prevenir la enfermedad en toda la provincia”. “Pero en el viejo edificio, los pastos están largos, el agua se acumula y todo es ideal para la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”.

 

Considera que “del mismo modo en que se trasfirió a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña con el fin de desarrollar distintas disciplinas deportivas, culturales, sociales y educativas, de Rectorado y todas sus Facultades en beneficio de la comunidad, queremos propiciar que se le Done a la Universidad Nacional del Nordeste el inmueble referido”. Además, “no menos importante resulta la cercanía del inmueble a la Universidad Nacional del Nordeste, a los Hospitales Perrando y Pediátrico, como así también a los albergues estudiantiles, lo cual resultaría de gran utilidad para la comunidad universitaria” argumenta el legislador.