Bogado explicó que se trata de la prórroga por el término de un año a partir de su vencimiento la vigencia de la ley 7751. “El próximo 30 de junio termina la vigencia de la ley que fue sancionada por unanimidad en razón de la Resolución 898 del Poder Judicial y sus consecuencias judiciales, que evita que la provincia tenga embargos judiciales referidos exclusivamente a esta resolución” precisó y aclaró “no toca ninguna otra cuestión legal, no se involucra ningún otro elemento en la emergencia económica”.
Amplió que la prórroga “es porque en aquél momento estaba en tratamiento en la Cámara el proyecto de ley que buscaba la solución de fondo a ese juicio que ya tenían condenas judiciales firmes al estado provincial”, en función de esto adelantó que “el bloque PJ ha despachado la prórroga de la emergencia, porque si bien la ley ya fue sancionada está en su proceso de ejecución”.
Bogado informó además que los diputados del bloque radical “han planteado el mantenimiento en cartera y un pedido de informe al ministro de Finanzas, que también los diputados del PJ acompañamos, esta ha sido una decisión de toda la comisión – indicó - de solicitar por nota al ministro para que informe en qué instancia de ejecución se encuentra esa ley” señaló la presidenta de la Comisión.
La comisión se expidió en forma dividida respecto del el proyecto de resolución 2324/16 presentado por la diputada Claudia Panzardi ya que solo fue respaldado por los diputados del oficialismo y los radicales mantenimiento en cartera, por la que pretende expresar preocupación por el aumento de la inflación interanual 41,1 por ciento- en mayo, en sintonía con las perspectivas de otras consultoras privadas que prevén que la inflación de este mes osciló entre 3 y 4 por ciento, impulsada principalmente por el aumento del 10 por ciento en los combustibles, y el alza de entre el 54 y el 60 por ciento de los cigarrillos.
Destaca además que, de acuerdo con los datos de la consultora dirigida por Dante Sica, la inflación de mayo fue del 4 por ciento en relación a abril, en consonancia con las proyecciones de otros analistas privados. Y, de acuerdo con los cálculos de Abeceb, el índice de Precios al Consumidor acumuló en los primeros cinco meses del año un aumento del 21 por ciento. Según los cálculos de la consultora Ecolatina, la inflación de mayo fue cercana al 3,5 por ciento, mientras que el relevamiento de Elypsis arrojó que en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó, en promedio, en 3,4 por ciento respecto a abril, y a nivel nacional alcanzó el 3,6 por ciento.