Legislatura

29/06/2016

-

VEGA AVANZA CON DISTINTOS ACTORES EN EL TRATAMIENTO DE LA PROBLEMATICA DE ANIMALES SUELTOS EN LAS RUTAS





Ésta vez el diputado justicialista Héctor Vega, que hace varias reuniones viene ocupándose de la problemática de los animales sueltos en las rutas contó con la presencia de la diputada Elda Pértile presidenta de la Comisión de Legislación General, y de su par Viviana Damilano Grivarello titular de la Comisión de Transporte, el concejal de Resistencia Juan Manuel Chapo, representantes de Vialidad Nacional, del concesionario Caminos del Paraná; de la Asociación Protectora de Animales del Chaco (Apach), de la justicia, de la policía caminera y rural, respectivamente.


El objetivo es dar solución a un problema cuyas consecuencias se trata de evitar que son accidentes en rutas por la presencia de animales que muchas veces derivan en pérdidas de vidas humanas, o quedan secuelas de los accidentes o pérdidas materiales.

Para ello se busca las adecuaciones necesarias sobre la normativa vigente y entre los distintos sectores delinear una postura consensuada para que exista una ley que dé real solución, sea ejecutable y adecuada a la circunstancia presupuestaria de la provincia.

Vega calificó al encuentro “auspicioso”, agradeció la participación de la diputada Pértile. “Es una legisladora con muchísima experiencia, y estuvo cuando se creó la ley de control de animales sueltos en la vía pública que actualmente rige”, dijo y también hizo lo propio para con su par Viviana Damilano que preside la Comisión de Transporte.

El legislador extendió el agradecimiento a la gente de la concesionaria, la policía, del concejal Chapo, “todos tiene mucha experiencia porque venían trabajando en este área” apuntó Vega que también aludió a los representantes de Vialidad Nacional, Apach, sectores dijo  “que tienen alguna parte de responsabilidad en esta problemática que es distinta, porque hay rutas nacionales y provinciales y espacios municipales” refiriéndose a la diversidad de animales que se encuentran a la vera de la ruta y de las distintas realidades de las comunidades. Observó que “tenemos que tener en cuenta que hay grandes poblaciones como pueden ser las ciudades de Resistencia y Sáenz Peña, pero también tenemos que contemplar a pequeños pueblos con  2 mil habitantes, por ejemplo, y todo esto debe estar determinado en la normativa” indicó.

Finalmente adelantó que se van a considerar todos los aportes que se fueron haciendo desde los distintos actores que participaron para plasmarlo en un anteproyecto y hacer una última consideración antes de la sanción que pretenden realizar. “Vamos a analizar lo que aportó cada uno de estos actores que nombrábamos y seguramente antes de la sanción vamos a llamar para poder analizar si es eso lo que le sirve a la justicia, a la policía, y en definitiva, lo que pretendemos es prevenir al ciudadano común para que no tenga una desgracia en la ruta que es lo que mas nos preocupa” concluyó Vega.

Participaron del encuentro Sonia Valenzuela, subsecretaria de Seguridad Vial y de la misma área Mirian Aguirre, Edgardo Maccarini y Marcelo Cabrera ambos representante de la concesionaria Caminos del Paraná; Alejandro Cabral y Silvia Rodas ambos de la Fundación Libera; Adriana Garrido de Vialidad Nacional, la doctora  Gabriela Alonso del Instituto de Colonización, Marcela Cortes del Juzgado de Faltas, Sergio Núñez  de la División Rural y Agustín Quintana de la Policía Caminera.