La presidenta de la Legislatura aseguró que el InPESS se creará para trabajar en conjunto con cooperativas, asociaciones civiles, mutuales y otros emprendedores generando mecanismos que permitan al pueblo superar el difícil momento económico que vive el país y la incertidumbre generada por la falta de empleo y oportunidades. “Queremos brindar nuestro aporte y que se apruebe por consenso.Esta herramienta permitirá que miles de chaqueños se organicen y logren una economía al servicio del pueblo”, explicó Cuesta.
Normativa de vanguardia
En caso de que se apruebe la creación de este instituto, el Chaco nuevamente pasaría a ser pionero en el país, ya que no existen organismos de estas características en ninguna otra provincia. “El Estado tiene que estar presente y generar las condiciones para que el pueblo logre el desarrollo, porque hoy ya se encuentra saturado y no se puede solucionar las demandas sociales con el empleo público”, aseguró la presidenta del Cuerpo; agregando además que “el único capital que tiene nuestra gente es su fuerza laboral y nosotros tenemos que acompañar desde los distintos lugares y estamentos que nos toca ocupar”.
Por otro lado, Cuesta resaltó la fecha en la que se realizó la presentación del proyecto de ley para crear el InPess considerando que es un tributo a una persona que “marcó un antes y un después en la política argentina”.
“Un 1 de julio, hace 42 años, falleció el padre del Movimiento Justicialista, la persona que nos enseñó, inculcó y ocupó de los sectores más vulnerables y es en ese sentido que como peronistas queremos transmitir nuestros principios de solidaridad, de trabajo y fraternidad que el general nos enseñó”, concluyó.
En el lanzamiento de esta iniciativa también estuvieron presentes los diputados Mirta Tichy, Elda Pértile y Hugo Sager, el presidente del Concejo de Resistencia Gustavo Martínez, por el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) por la mesa nacional José Orbaiceta y presidente sección Chaco Carlos Gómez, la secretaria de Empleo de la provincia Liliana Spoljaric, la subsecretaria de Economía Social Katia Blanc, Graciela Aranda secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Andrea Charole por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).
Acompañamiento de cooperativistas
El además vocal del INAES, José Orbaiceta, manifestó la importancia de este proyecto de ley provincial que tiene que ver con la economía social. “Con las desigualdades tan grandes que existen y es por eso que el pueblo comienza a tomar las riendas, tomar la economía en sus propias manos, desde sus lugares para vivir con más dignidad”, agregó.
Por su parte, Carlos Gómez del IPES Chaco, expresó la idea de que todos los dirigentes puedan aportar y trabajar en conjunto con las áreas legales correspondientes, “para que todos podamos tener un instituto ágil, dinámico y que responda a las diferentes necesidades que puedan tener en el sector”.
Apoyo del bloque Justicialista
El presidente del bloque Justicialista Hugo Sager consideró a esta iniciativa como una herramienta de fortalecimiento de las cooperativas y mutuales de la provincia, en función de los que más necesitan. “El aporte que brindemos va a ser significativo, en la medida que esta toma de conciencia surja del debate colectivo”, resaltó el legislador.
Por su parte, María Lilian Fonseca valoró y destacó que el proyecto presentado sea pionero a nivel nacional. “Acompaño esta propuesta tan importante para el sector de las cooperativas y mutuales, porque a partir de esta ley se va a potenciar el trabajo que se viene realizando”, concluyó la diputada.
“Es una iniciativa que va a recoger muchas expectativas”, resaltó la Elda Pértile; quien además agregó que esto tiene que ver con promover una forma de organizarse para trabajar. Resaltando además que “nuestra provincia es pionera cooperativista, en las mutuales que se tiene funcionando y con esto se busca impulsar nuevas fuentes de trabajo”.
Fundamentos del Proyecto de Ley Nº2605/16
Esta iniciativa legislativa propone, fundamentalmente, jerarquizar el espacio público de gestión para la creación y el desarrollo de las Cooperativas y Mutuales en la provincia y posibilitar la promoción de las actividades que realizan. Además de prestar especial atención a los sectores menos desarrollados, prestando su apoyo económico y financiero. Estableciendo al respecto, un régimen de prioridades en función del valor social.
El proyecto expresa que el InPESS contará con recursos del presupuesto general de la provincia, créditos que le asignen a los Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales o Municipales y las donaciones, de legados, subsidios o subvenciones de cualquier origen.
A partir de la creación del Instituto Provincial de la Economía Solidaria será posible establecer una política de Estado tanto para la acción cooperativa como mutual, estableciéndose una mejor asistencia a ambas actividades en la provincia, facilitando la debida atención, fiscalización y control.