Legislatura

06/07/2016

-

El Poder Legislativo donó la escultura Simientes étnicas que pasó a formar parte del patrimonio cultural de Resistencia





Como parte de las actividades para festejar el Bicentenario de la Patria, se realizó este miércoles el emplazamiento de la obra de arte “Simientes étnicas”, que el Poder Legislativo donó al Municipio de Resistencia. La escultura 617 del patrimonio cultural de la ciudad, fue realizada por la artista Mimo Eidman y emplazada en la avenida Sarmiento y colectora de la Autovía Nicolás Avellaneda.


El evento fue encabezado por la presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta, quien estuvo acompañada por casi la totalidad del Cuerpo. Además, participaron el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el vicegobernador Daniel Capitanich, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia Gustavo Martínez, el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, así como funcionarios provinciales, municipales y concejales.

Durante su discurso, la titular de la Legislatura destacó la iniciativa del diputado Hugo Domínguez para realizar esta donación y resaltó que la misma fue acompañada por unanimidad de los legisladores. “El diseño de esta obra de arte provocó un amor a primera vista por el significado y título que lleva, representando además la esencia que tiene esta ciudad que congrega tantas culturas y representa un crisol de razas”, expresó la presidenta del Cuerpo.

“Quienes tenemos la responsabilidad política y social de conducir desde el lugar que nos toca, tenemos que ser los frutos de esas simientes y estar a la altura de la circunstancias. Muchos hermanos viven actualmente situaciones muy difíciles y tenemos que lograr el consenso, más allá de las diferencias, para llevarle tranquilidad y bienestar a todos”, aseguró.

Por otro lado, la legisladora destacó el acompañamiento y colaboración del intendente Capitanich y de la Fundación Urunday, que desde un principio brindaron toda su predisposición para que se pueda sumar al patrimonio cultural de Resistencia una nueva escultura. “Agradezco el trabajo de Fabriciano y el resto de su equipo que con mucho esfuerzo hicieron realidad este sueño. Él es el motor de este grupo que trabaja diariamente para que el Chaco sea reconocido nacional e internacionalmente y esto hay que resaltarlo”, agregó. Además, pidió al resto de los diputados y a los distintos funcionarios el compromiso para lograr impulsar y aprobar la iniciativa presentada por el ex gobernador Capitanich para establecer una partida fija dentro del Presupuesto provincial para la realización de la Bienal Internacional de las Esculturas. “Tenemos que lograr esta aprobación para que estén garantizados los fondos y la Fundación Urunday pueda trabajar tranquilamente”, aseveró Cuesta.

 

Identidad de la ciudad

El padre de la iniciativa, el diputado Hugo Domínguez, manifestó que “el Bicentenario es un acontecimiento de los más importantes que tenemos y en este marco surgió la idea de donar a Resistencia una escultura”. Además hizo referencia a la representación del Chaco como ícono de cultura a nivel nacional e internacional, a la que consideró como “la identidad de esta ciudad y es por eso que aportamos esta hermosa escultura”.

 

Una referencia cultural del país

El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez,  afirmó que festejar de esta manera y con este día el Bicentenario de la Patria lo llena orgullo y de satisfacción. “Cuando me contaron la iniciativa de Hugo Domínguez de conmemorar el aniversario de la independencia con escultura para la ciudad pensé que no podía ser de otra manera, porque Resistencia se convirtió en una referencia cultural no solo para la Argentina,  sino para el mundo”, agregó el artista. Para Gómez, hace 30 años la gente que visitaba Resistencia no disfrutaba de ningún atractivo. Hoy vemos que nuestros hoteles están llenos y todo eso es gracias a nuestros artistas, por eso debemos sentirnos orgullosos”, concluyó.