El diputado justicialista de General San Martín Rubén Guillón, hizo un racconto de la historia de Gral. San Martín desde la fundación de la Colonia El Zapallar como se denominó en sus orígenes, y señaló “han pasado casi 60 años, El Zapallar tenía 7 mil habitantes y hoy hay más de 40 mil, nuestra realidad demanda la ampliación del ejido municipal, es una ciudad que ha crecido, se ha desarrollado, se fue desbordando, nuestro parque industrial, frigorífico, viviendas, están fuera del ejido”.
Destacó que la iniciativa fue solicitada por el municipio y el concejo deliberante y cuenta con informes favorables de los organismos correspondientes, destacando que cuenta “con una mirada ambiental, apostando a la diversidad, donde existen humedales está el compromiso de la comunidad de preservarlos”.
La diputada Justicialista Lilian Alonso, también oriunda de General San Martín manifestó: “celebro en este día el tratamiento de este proyecto de ley que va a ser aprobado por todos mis pares y rescato la responsabilidad y el compromiso de la comisión de Asuntos Municipales por trabajar ponerle el empeño, responsabilidad y compromiso a cada uno de los temas” y añadió “me siento orgullosa como legisladora de aprobar este tipo de leyes que hacen al crecimiento y desarrollo de una ciudad y en esta ocasión de General San Martín de la que somos oriundos, esto nos hace muy felices, es un día para celebrar y de esta manera, nosotros, así como nuestros próceres que recordamos en este bicentenario también marcamos huellas y haciendo historia con trabajos que tienen que ver con el compromiso ciudadano”.
Al respecto consideró “era urgente la ampliación del ejido con una población que fue creciendo y una comunidad luchadora, se espera con ansia la aprobación de esta ley para tener un proyecto de urbanización ordenado. Se ha trabajado intensamente, y por eso no quiero dejar de expresar un reconocimiento a los empleados legislativos en su día, que trabajan incansablemente, arduamente, en las comisiones y en este recinto” valoró para concluir.
La diputadaViviana Damilano Grivarello adhirió a los conceptos vertidos por sus pares y señaló “nos sentimos orgullosos de ser parte de este proyecto, no siempre tenemos la suerte de sancionar leyes que tengan esta materialidad, felicitaciones a los dos diputados y a la comunidad de Gral. San Martín”.
Carim Peche hizo hincapié en que “hace 50 años que esperaba esto la comunidad de San Martín, la ampliación de un ejido significa que creció la ciudad, que hay desarrollo, y como lo explicó Guillón, es bueno cuando en la comunidad participan todos los sectores, los concejales, Intendente, fuerzas vivas, es señal de una comunidad que quiere crecer, ser pujante”.
Carlos Martínez se sumó “como zapallarense por nacimiento y resistenciano por adopción, a esta iniciativa de la ampliación del ejido” y observó “es bueno que esto se materialice porque significa mejorar la calidad de vida de la gente, para mi es muy grato y es un honor acompañar este iniciativa”.
El diputado Roberto Bracone coincidió con los que lo precedieron en el uso de la palabra y recordó a figuras de esa localidad como Raúl Mañanes, Roberto Aníbal Saquer, Felipe Gallardo, “y brindar por ese san Martín que amaron y que lo vieron crecer”.
Hugo Sagercelebró que “existen los consensos más que necesarios y suficientes para brindar a San Martín esta reivindicación para ampliar su ejido, por eso quiero adelantar nuestro acompañamiento como bloque y la alegría de poder hacer realidad algo que persiguieron durante muchos años; y los que transitamos como Intendentes sabemos de la importancia de esto para cristalizar los sueños de los pobladores”.