Legislatura

06/07/2016

-

CREARON EL CENTRO DE ATENCION Y ASESORAMIENTO A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA EN EL AMBITO DEL PODER LEGISLATIVO





El parlamento chaqueño aprobó por unanimidad la ley 7830, de creación el Centro de Atención y Asesoramiento a Mujeres Víctimas de Violencia, que funcionará en el ámbito de la Cámara de Diputados.


Este centro tendrá por objeto brindar información y asesoramiento legal a mujeres víctimas de violencia y desarrollar programas vinculados al tema en cuestión.

 

Serán funciones del Centro: Ofrecer información de los derechos de las Mujeres de orden internacional, nacional y provincial que competan a cada caso. Recibir y registrar en sus correspondientes actas los relatos de las afectadas que acudan, garantizando el deber de confidencialidad. Informar y orientar a las mujeres víctimas acerca de los cursos de acción legal posibles según el conflicto que digan padecer efectuando en su caso las pertinentes derivaciones dentro del ámbito judicial y administrativo y brindar un trato respetuoso omitiendo toda conducta y acto que produzca revictimización.

 

Integrarán el Centro que funcionará bajo la dependencia de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer: Personal de planta permanente de la Legislatura designado para cumplir funciones en la misma o afectado a ella. Voluntarios de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil con labor conocida en prevención y asistencia de violencia de género, en carácter “ad honorem”.

 

El Centro promoverá y contará con: Un Registro de carácter público con el fin de ofrecer información actualizada sobre violencia contra las mujeres, útil para el diseño y ejecución de políticas públicas referidas a la problemática; una red de información y difusión a la ciudadanía de estadísticas, estudios y actividades del Centro mediante una página web; y un Programa de Educación para la Prevención de la violencia de Género.

 

El Centro coordinará sus actividades con los distintos organismos de los diferentes poderes del Estado, Provincial y/o Municipal encargados del abordaje de la problemática.

 

La Presidencia de la Legislatura entenderá sobre aspectos reglamentarios no previstos en la presente norma, y además se faculta a la presidencia a asignar los recursos pertinentes para el cumplimiento de la presente ley, la que  entrará en vigencia en el plazo de noventa días desde su sanción.

 

La iniciativa fue impulsada por el diputado del bloque Libres del Sur Carlos Martínez, acompañado de sus pares Livio Gutiérrez, Roberto Bracone, Elda Pértile, Irene Dumrauf, Luis Obeid, Hugo Sager, Orlando Charole, Carim Peche, Ana María Canata, Raúl Acosta, Daniel Trabalón, Sergio Vallejos, Mariana Salom, Elida Cuesta, Mirta Tichy, Rubén Guillón, Hugo Domínguez, Claudia González y  Celeste Segovia.

 

El diputado Carlos Martínez agradeció a los legisladores que lo acompañaron, en particular a la Presidenta del Poder Legislativo y los jefes de los distintos bloques, y señaló que “esto es una ratificación del camino que marca esta Legislatura que es una de las más comprometidas y de las más avanzadas en materia de erradicación de la violencia de genero y en normas de protección a mujeres víctimas de violencia”.

 

Explicó que “más allá de nuestra función de sancionar leyes, pretendemos colaborar interviniendo directamente en la tarea de acompañar los esfuerzos que viene haciendo el Estado, de ofrecer información a las mujeres sobre sus derechos, recibir los relatos de las afectadas” y pidió que el tratamiento de esta Ley “nos sirva para reflexionar sobre lo que está pasando, los últimos hechos acaecidos,  y por qué pese a tener normas de avanzada siguen produciéndose”.

 

Se refirió a casos recientes que se conocieron en los medios de comunicación y señaló: “estoy preocupado por la impunidad de los agresores, y sé que esta Legislatura de los tres poderes no tiene nada que reprocharse, pero veo que la impunidad de los agresores se sostiene por la impunidad de los funcionarios del Estado, porque luego de una denuncia no se pone en práctica el protocolo correspondiente; siento impotencia por más que ahora estamos por sancionar esta ley, quiero que vayamos reflexionando, aprovechando este refuerzo para que observemos cómo se mueven los funcionarios del poder judicial, del poder ejecutivo”.

 

Carim Peche acompañó la iniciativa y se refirió a la labor del Consejo de la Magistratura: “se está trabajando con los consejeros, y sería bueno el compromiso de la Cámara para avanzar en una modificación del jury, yo coincido que hay funcionarios que no están a la altura de las circunstancias, si tenemos estas modificaciones vamos a andar mucho mejor”.

 

Daniel Trabalónseñaló “consideramos que las iniciativas de este tipo sirven para generar o mejorar las políticas que tenemos desde los distintos poderes para la erradicación de la violencia de género y son temas que nos tienen que convocar colectivamente”. Asimismo, planteó la posibilidad de perfeccionar la norma a futuro y explicó “venimos planteando desde hace mucho y tenemos una iniciativa, que cuando sancionemos leyes y políticas es importante que esas políticas tengan recursos específicos y personal capacitado, con formación, que genere y lleve adelante los objetivos que nos fijamos en las leyes”.