La diputada justicialista Élda Pértile se expresó respecto a esta fecha tan cara para nuestra Patria Argentina, a horas de celebrar el Bicentenario de la República Argentina el próximo 9 de julio de 2016.
Así recordó: “sabemos que en la revolución de mayor de 1810 los revolucionarios de aquél entonces pretendían llegar a la independencia absoluta de las provincias del Virreynato del Río de la Plata. No fue posible. Se siguió adelante. Pero hoy en estos primeros años de la vida de nuestra nación, ya comenzada la independencia, bicentenario de la independencia de la patria, tenemos el orgullo y compromiso de representar al pueblo de la provincia del Chaco” remarcó la legisladora que en esa línea invitó a “revalidar esfuerzos que tenemos con la sociedad aun cuando el contexto social, político, económico, no sean alentadores, por lo que ruego a Dios que guíe nuestros pasos, para estar a la altura de las circunstancias, convirtiendo el trabajo legislativo, el trabajo que surge desde esta Casa de la Democracia como el mejor homenaje que podamos brindar a ese grupo de congresales 33, en aquél entonces formado por18 abogados, 9 sacerdotes, 2 frailes, 4 militares, reunidos el 9 de julio de 1816 en la hoy ciudad de Tucumán, y que nos marcaron el camino hacia una nación libre y soberana, así como el respeto por las instituciones republicanas” marcó Pértile quien trajo al recinto los nombres de los patriotas que representaron a las distintas provincias.
“Estos hombres marcaron el camino de la independencia, libertad, y de nuestra nación libre y soberana, rendir nuestro homenaje, y esperemos que en este Bicentenario de la Patria, revalorizar todos aquellos esfuerzos y ejemplos de patriotas para nuestra vida, para lo cotidiano y lo que nos espera en el futuro” expresó Pértile.
La diputada Beatríz Bogado, se sumó a las palabras de su par legisladora y reconoció y agradeció el momento dijo “que pudimos vivir hoy en ese acto en la que pudimos inaugurar esa hermosa escultura” destacó en alusión a la obra de arte “Simientes étnicas” de la artista Mimo Eidman donada por el Poder Legislativo al Municipio capitalino, como parte de las actividades para festejar el Bicentenario de la Patria, que se realizó este miércoles, emplazada en la avenida Sarmiento y colectora de la Autovía Nicolás Avellaneda.
“Fue grato conmemorar con una acción que nos unió a todos, los vecinos de la ciudad donde está emplazada, artistas, funcionarios del ejecutivo y de la municipalidad, todos los legisladores, en una acción originaria de Hugo Dominguez que tuvo el acompañamiento de la presidencia y de todos los legisladores que votamos”. “Fue bueno conmemorar esta fecha tan importante para la construcción de la patria que nos haya podido juntar en una acción de tanta importancia” consideró Bogado.
El presidente del interbloque Frente Chaco Merece Más, Hugo Sager, adhirió a los conceptos vertidos respecto de esta fecha “que a todos los argentinos nos tiene que comprometer con la actitud que adoptaron aquellos patriotas, y quiero referirme también a que este proceso que culmina el 9 de julio de 1816 tuvo sus inicio presumiblemente en aquella actitud que adoptó el pueblo de Buenos Aire con las invasiones inglesas cuando se reveló a la dominación inglesa que pretendió hacerse del Virreynato del Río de la Plata que tuvo continuidad con los hechos de mayo que terminaron con la libertad y conformación del gobierno patrio, y al mismo tiempo se gestaba la necesaria actitud de este grupo de provincias del virreynato del río de la plata de independizarse del poder que las tenía sometida” reflexionó.
Sager repasó la historia de entonces y como se fue gestando el hecho independentista. “Con esto quiero transmitir que la declaración de la independencia que se lleva adelante el 9 de julio de 1816 formó parte de una serie de hechos que comenzaba a cristalizarse, motorizada por dirigentes pertenecientes a la iglesia, a militantes, y otros a las fuerzas vivas, y hago mención a Belgrano que aquí lo recordamos por todo lo que hizo y seguramente muchos de nosotros en la educación primaria se hizo hincapié en sus éxitos de guerra, cuando en realidad era un hombre que pensó en la libertad e independencia y si asumió responsabilidades como hombre de armas pero porque lo exigía el tiempo y la preparación lo habilitaba y al mismo tiempo se fortalecía la figura de San Martín que ya se preparaba para que su paso a Chile para abrir las puertas del cono sur”. “Se necesitaba que lo que hoy es Chile y Perú avanzaran en la declaración de la independencia”.
“Hago mención a esto hoy a 200 años de esta gesta, de ese grito que se dio en Tucumán quienes tenemos responsabilidades públicas, además de nuestro compromiso lo concretemos, es una manera de reconocer el esfuerzo que hicieron los patriotas y los que los sucedieron en esos días. Esa independencia, esa acta que fue hecho en idioma aimará escondido muchos años porque no se quería reconocer que teníamos poblaciones originarias, de ahí que nunca tenemos que dejar de reconocer la importancia de ellos, y la provincia del Chaco ha reconocido a las 3 etnias y sus respectivos idiomas, existe un hilo conductor de aquello que se hizo, y esto que se dice y se hace. Nuestra responsabilidad tiene que ir en ese sentido” planteó Sager.