Legislatura

11/07/2016

-

Diputados entregaron la impresión del Protocolo Único de Examen por Delitos Contra la Integridad Sexual para su distribución al personal que se capacita




Así lo informó la diputada Mariana Salóm, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud, quien junto con sus pares Ana María Canata, Carim Peche, Hugo Dominguez y Roberto Bracone, hicieron entrega de las impresiones del “Protocolo Único de Examen por Delitos Contra la Integridad Sexual”, a modo de colaboración del Poder Legislativo para con el equipo Interagencial que lo redactó. Recibió en representación del equipo encargado de la elaboración del Protocolo, la abogada Belén Alemis Donato, a cargo del Observatorio de Seguridad dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia del Chaco.


Salóm comentó que desde la Comisión de Salud recibieron a los integrantes del equipo interagencial quienes han elaborado el Protocolo Único de Examen por Delitos contra la Integridad Sexual, equipo que está compuesto por distintos profesionales del Poder Ejecutivo - ministerios de Gobierno, de Salud, de Seguridad, respectivamente - del Poder Judicial. “Es una comisión que ha elaborado este protocolo, y que están capacitando en toda la provincia en las distintas cabecera sanitarias: en Villa Ángela, General San Martín, y posteriormente van a estar en agosto en Juan José Castelli y  Presidencia Roque Sáenz Peña”. “Lo que hacen es capacitar en una primera instancia al personal de salud que es el que primero que recibe a la persona con abuso sexual” indicó la legisladora.

 

Informó además que “el equipo trabaja en el Hospital Pediátrico”. “Allí existe una unidad que es la única en la provincia que se especializa en esto”, y en este marco, y “después de haberlos recibido - tanto en la Comisiones Legislativas de Salud, como de Derechos Humanos, respectivamente, - el Poder Legislativo dio su palabra de colaborar con la impresión del Protocolo escrito para que este equipo, en sus capacitaciones, pueda entregar a las personas que capacita ese protocolo único en forma escrita, así que de esa forma hemos colaborado” sostuvo Salom.

 

Agregó que “toda la Comisión de Salud había dado la palabra de colaborar de esta manera y la presidenta del Poder Legislativo, nos dio el apoyo automáticamente, y se ha realizado esto, así que tenemos el firme compromiso de acompañar a este equipo de profesionales como así también iniciativas por parte de los mismos con respecto a modificaciones en la ley para poder avanzar, proteger a la victima, y no volver a revictimizar como ocurre muchas veces en estos casos” aseguró la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura.

 

Por su parte la abogada Belén Alemis, a cargo del observatorio de seguridad pública, dependiente del Ministerio de Seguridad, agradeció la colaboración del Poder Legislativo y comentó que  se trata de “una única intervención medica hospitalaria que se utiliza, y se va a usar como prueba de las lesiones, todo el examen, para que sirva como prueba judicial”. “Estamos capacitando a los médicos con distintos médicos forense la doctora Lamparelli que es del Poder Judicial y sus bioquímicos, para empezar a enseñar a los médicos de Salud Pública en los hospitales cabeceras de la provincia” además de preciar otros detalles que hacen a la prueba para que se lleve al expediente penal, “sin que sea adulterado por mal manejo de la prueba y sea parte de la condena” aclaró.