Se adelantó que tienen previsto convocar para el mes de agosto a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, y otros funcionarios del Poder Judicial para seguir con el cumplimiento de la Resolución aprobada por la Legislatura provincial en relación con la convocatoria de los funcionarios y con posterioridad se hará lo propio con miembros del Poder Ejecutivo.
Dicha Resolución prevé que la Comisión de Derechos Humanos debe establecer un cronograma de trabajo en el que se invitarán a distintas áreas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, con el objetivo de articular acciones para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, en virtud de presentaciones recibidas por ciudadanas chaqueñas en dicha comisión.
El diputado Orlando Charole, presidente de la Comisión, informó al final del encuentro que “junto con el procurador general de la provincia Jorge Canteros, hemos intercambiado diversas opiniones en relación con la violencia de género y todos los aspectos que tienen que ver con el tema de la violencia contra la mujer que no es menor; no nos olvidemos que se han hecho movilizaciones, presentaciones ante esta comisión de expedientes que están paralizados, algunas situaciones no poco claras en el accionar policial; también se ha abordado, por ejemplo, estas alarmas especiales, denominados botones antipánico; todo esto fue motivo de intercambio de opiniones con el Procurador Canteros para el mejoramiento del seguimiento de determinados temas como éste último” detalló.
“También hemos abordado la necesidad que nuestras fuerzas de seguridad tengan una mejor capacitación porque estamos ante un nuevo escenario mucho más complejo” confirmó Charole que adelantó que la comisión va a convocar para el mes de agosto a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, a la Superintendencia, y otros funcionarios del Poder Judicial “para seguir con el cumplimiento de la Resolución 1021 aprobada por la Legislatura provincial en relación con la convocatoria de los funcionarios.
“Con posterioridad se hará dicha convocatoria a miembros del Poder Ejecutivo, ministro de Seguridad, comisario general de la provincia, todo lo que tiene que ver con la actuación de nuestras fuerzas de seguridad en relación con la prevención de las tareas” afirmó el titular de la comisión.
Charole evaluó la jornada como muy intensa. “No pudimos abordar la totalidad de las preocupaciones de los diputados pero también queda reflejada algunas deficiencias por el cual algunos diputados estaban muy preocupados, el señor procurador comparte algunos criterios que seguramente vamos a tratar de mejorar una vez concluida estas distintas consultas que va a llevar su tiempo prudente”, por lo que estimó que a finales de agosto o principio de septiembre “podríamos superar las distintas consultas y ver como avanzamos con estos temas” definió.
Finalmente concluyó que la Comisión emitió dictámenes correspondientes para la designación de los miembros del Comité Provincial de Prevención de la Tortura. “Creo que mañana van a ser agregados al respectivo expediente esperando que una sesión de la Cámara lo pueda designar definitivamente y concluir este proceso que tiene que ver con los nuevos miembros de la constitución de ese órgano” aseguró.
Por su parte el doctorJorge Canteros Procurados General de la Provincia al final de la reunión comentó que fueron convocados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos para tratar temas sobre violencia institucional y violencia de género. “Puntualmente hablamos de varias causas entre ellos la mas resonante la de Luciana Romero, una chica que fue agredida por su ex pareja, padre de su hija, y que casi termina con la muerte”. “Fue un hecho muy grave” calificó el funcionario judicial al mismo tiempo que informó que “hablamos de todo lo que tiene que ver con el protocolo, con la entrega de los botones antipánico, y con el seguimiento de la entrega de estos botones, y también con el seguimiento de las medidas de restricción que se dictan para las personas que cometen este tipo de agresiones” sintetizó.
Calificó al encuentro como “muy positivo”, porque “se acordó una reunión ampliada con miembros del Superior Tribunal de Justicia, los Fiscales de Investigación de la primera circunscripción judicial y los Jueces de Familia de la primera circunscripción judicial” señaló el procurador Canteros.