Legislatura

13/07/2016

-

Don Isidro Salvador Reynoso fue reconocido por su trayectoria profesional, y su activa participación en la historia, educación, cultura y periodismo del Chaco





El Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” del Poder Legislativo, fue el ámbito institucional donde los diputados rindieron un emotivo homenaje y reconocimiento al señor Isidro Salvador Reynoso, en mérito a su trayectoria profesional por su larga y continua participación en la historia, la educación, la cultura y el periodismo de la Provincia del Chaco. Los diputados le hicieron entrega de una copia protocolar del reconocimiento aprobado por el Cuerpo Legislativo y una plaqueta que plasma el homenaje.


Presidió el acto el diputado Hugo Domínguez en su calidad de Vicepresidente 2º del Parlamento, acompañado de la mesa de exposiciones por sus pares Rubén Guillon, Susana Alonso, Hugo Sager, quiénes son autores de la Resolución Nº 1012/16, aprobada unánimemente por el Cuerpo, también asistió la diputada Viviana Damilano Grivarello, el intendente de la localidad de Gral. San Martín, Aldo Leiva, la presidenta del Concejo Municipal María Silvana Cabrera y el director del Diario Norte Miguel Angel Fernández.

 

Compartieron el reconocimiento sus hijos Ivone y Marcelo éste último sacerdote. El concejal Jaime Cristaldo, el Presidente del  Concejo Aborigen Municipal de General San Martín Raúl Benítez, la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Ing. María Elina Serrano, el director del Diario Norte D. Miguel Angel Fernández, la decana de Ciencias Económicas contadora Franchini, de la Secretaría General de Extensión Universitaria UNNE, participó el contador Gustavo Torres, representantes del Centro de Estudios Universitarios, el director de la Escuela Especial Nº 10 Rubén Chávez.

 

 

“Si algo pude hacer, lo hicimos un grupo de ciudadanos, que donamos un tiempo de nuestras vidas para los demás” señaló don Reynoso

 

“Si tuviera que responder a todas las exageraciones que se han dicho de mi persona, tendría mucho para decir,  porque cada uno que hizo uso de la palabra, dijo algo de lo que tiene que ver con las ilusiones, las esperanzas, y las expectativas de muchas gente nuestra, y  si algo pude hacer como ciudadano, y como creyente, no lo hice jamás solo, siempre lo hicimos un grupo de personas, un grupo de ciudadanos de buena voluntad, un grupo de hombres y mujeres que creyeron que tenemos que donar un tiempo de nuestra vida para los demás” indicó don Reynoso al momento de expresarse .

“Vine hace unos cuantos años a una ceremonia que le entregaron a un amigo mío un premio que entonces tenía la fundación Cordis, se llamaba Corazón de Oro del Chaco y fue el primero, un sanmartiniano, un luchador por la causas de los alcohólicos anónimos, mejor dicho, los que padecían de enfermedad del alcohol, y tengo que ser sincero, voy a tratar de decir algunas cosas desde el corazón y de la sinceridad con la que tenemos que manejarnos. Era una maravillosa pieza el premio y cuando regresamos a San Martín me dijo: ´y que hago con esto´”.

Reflexionó: “estimados amigos necesitamos no homenajes como el que me están mencionando a mi, necesitamos tomarnos de las manos, unirnos y trabajar juntos para resolver los muchos problemas que tiene nuestra gente,  nuestros ciudadanos, superando ideologías,  y superando diferencias, podemos hacer lo que se ha mencionado, pero muchas otras cosas más, y no puedo dejarles de mencionar que una de las deudas que tenemos como comunidad es la situación de nuestros banquineros, esos hermanos rurales nuestros que han sido expulsados de la tierra y por allí cerca nomás el verdadero latifundio que nos interpelan y nos hacen un poco cargo, y hubieran hecho un poco más por ellos” interpeló.

 

“Insisto – continuó - mas allá de las diferencias, poder trabajar juntos, y muchas veces nos separan esas cuestiones y las demandas de acciones es cada día mayor, se multiplican,  en los pasillos, aquí mientras nos intercambiamos saludos ya tuve oportunidad de hablar con dos grandes amigas, la señora ministra y otra la funcionaria de educación para pedirles que tenemos que hacer cosas juntos” remarcó don Reynoso y afirmó “creo que el individualismo que a veces, casi siempre nos domina, nos atrapa, nos tiene prisioneros; tenemos que sacarnos de encima y pensar como Paulo Freire que nadie aprende nada, sino no es con el otro; todo aprendemos juntos, no solos, tenemos que aprender a hacer juntos” definió.

 

Como conclusión pidió disculpas y señaló “de nuevo le pido disculpas, menos homenajes y más acción,  más trabajos juntos, sin mirar la identidad política, sin mirar quien es el otro, solo una cuota de buena voluntad, para que podamos seguir dándoles también testimonios a los demás que trabajando juntos se puede lograr mucho, festejar y cuidar lo que hacemos”. “Que cada uno podamos dar testimonio de trabajo comunitario, de San Martín y de cualquier comunidad del Chaco. El compromiso de donar nuestro tiempo. Si no tenemos dinero o nada para dar, demos nuestro tiempo para donar en favor de la comunidad” expresó don Isidro Reynoso.

 

 

Las expresiones en el recinto

 

Rubén Guillón, diputado de Gral. San Martín, saludó a todos y brindó la bienvenida a la Casa de la Democracia: “la casa de todos los chaqueños  - dijo -  sobre todo porque quisimos hacer un alto para realizar este homenaje a Don Reynoso, porque lo queremos, a pesar que somos una partecita porque hay cientos y cientos que lo respetan, admiran y lo valoramos”.

 

“Estamos orgullosos, contentos, emocionados, porque sabemos de su lucha, de su esfuerzo, de su  compromiso, y para más un día providencial que nadie lo buscó porque un 13 de julio, como hoy, hace 20 años fallecía don Felipe Gallardo, también un sanmartiniano adoptivo, que la verdad que amó tanto a nuestra ciudad, a nuestra provincia, que hasta fue capaz de impulsar fuertemente el hecho de que seamos reconocidos como provincia, y también  sabiendo que don Reynoso acompañó a este nuestro prócer chaqueño siendo Secretario de Gobierno Municipal en su etapa cuando fue intendente Felipe Gallardo” rememoró.

 

Guillón continuó destacando las cualidades y virtudes de Don Reynoso “como todos le decimos pero también para decirle que lo apreciamos, queremos” y “agradecerle porque se que muchos hemos tenido que viajar, agradecer a su familia, a su hija Ivone, a su hijo Marcelo, él es sacerdote” afirmó, no sin antes, repasar su historia de vida remarcando que “pertenece a un puñado de hombres y mujeres que han tejido y han construido historia en San Martín. El legislador recordó a don José Ramón Leales, Juan Domingo Carrasco, Fernando Carrasco, Domingo Pentenero, Luciano Fernández, Armando Gonzáles, Eduardo Carballo, el colorado Saquer, Raúl Mañanes, entre otros.

 

Guillón remarcó el orgullo de todos los sanmartinianos que Don Reynoso viva en Gral San Martín reconociendo en él su vida, “entregada como apostolado al servicio”. “No sabe hacer otra cosa que servir”. “Su destino parece que ya vino escrito y es trabajar por el bien común, a pesar de  sus limitaciones físicas que todos sabemos pero sigue firme construyendo historia, haciendo gestiones” y resaltó que San Martín “no podemos hablar de ninguna institución, de ninguna comisión que no esté la impronta Reynoso, como fundador, primer presidente, socio fundador, gestor, vocal, siempre estaba Reynoso”. “Humildemente quisimos invitarle para regalarle este momento” señaló  y reiteró el afecto, el aprecio, el valor como persona. “Se que el reconocimiento hacia usted es diario, la gente común, en la calle en la vereda agradece, pero quisimos hacerlo en nombre de todo el Chaco” indicó el legislador.

 

“Siento que hay mucha emotividad , - continuó - y como no haberlo profesor si usted sabe que le ha tocado vivir momentos buenos y malos y siempre dando ejemplo, mirando para adelante,  siempre firme , con una profunda vocación cristiana , mucha fe” por lo que felicitó a la familia que “lo quiere y lo mima”. “Ha hecho mucho por nuestra ciudad, por el Chaco, y no sentimos orgullosos y ojala que Dios le regale muchas bendiciones” agradeció el diputado sanmartiniano.

 

 

Susana Alonso, diputada oriunda también de Gral. San Martín, también expresó su orgullo de poder reconocerlo en la Legislatura. “el profesor Reynoso como lo conocemos,  la verdad que es un orgullo y una felicidad en este día , en esta Casa de la democracia poder homenajear en vida a un grande como lo es el profesor Reynoso”, y “el profesor porque yo en realidad terminando mi secundaria donde él dictaba la materia Sociología, con él supe querer la materia” .

 

Lo calificó como “una persona que siempre tuvo la respuesta más certera de lo que uno vivía en esa época como adolescente, como estudiante y la verdad que ahí lo conocí como persona, es un día lleno de emociones, porque uno recuerda la trayectoria de don Reynoso y no hay lugar alguno donde su presencia no estuvo, no hay crecimiento y desarrollo que tiene que ver con nuestra ciudad donde él no haya participado” sostuvo la legisladora justicialista.

 

Alonso además lo destacó “como ejemplo lucha, constancia, tolerancia, sin pretender figurar, nada más como él siempre dice: no me realizo sino es en sociedad”; y “lo dijo en unas de las ultimas reunimos que tuvimos,  y eso habla a las claras de sus grandezas como persona, de  trabajar para el quehacer comunitario, pensando en toda una comunidad, en toda una sociedad” indicó la diputada que felicitó a don Reynoso y le agradeció por lo que ha realizado y sigue realizando. “Aprovecha cada minuto de la vida para poder gestionar cualquier acción pensando en la comunidad”. “En este día felicitaciones y sabe que  siempre vamos acompañarlo desde el lugar que nos toque para contribuir con el progreso de nuestra ciudad y de nuestro querido Chaco”.

El diputado peronista Hugo Sager también expresó palabras elogiosas para con el homenajeado. “Hablar de los merecimiento que tiene Isidro para este reconocimiento delante de los sanmartiniano, es casi una osadía de parte mía porque son ustedes los que lo conocen, pero quiero contar que me unió a esto, una relación política, y después fue personal con Raúl Mañanes y él lo conocía, y desde ese momento hasta ahora encontré un hombre que se preocupó permanentemente por  el desarrollo de su localidad” reconoció.

 

“En cada una de las acciones que tienden a desarrollarse en San Martín existe una impronta, que lo que pretendo es trasladarla al restos de las localidades del Chaco, así que creo que pedirle permiso a los sanmartiniano de poder bien utilizar el ejemplo de don Isidro Reynoso para toda la provincia del Chaco” aludiendo a las cualidades de persona de bien y comprometida en el día a día con el desarrollo de la comunidad, independientemente del lugar que ocupa.

 

“Don Isidro en este humilde reconcomiendo que le hacemos en nombre de los 32 diputados, veo en usted y yo en usted como peronista más aun el orgullo que siento, estoy convencido de que usted jamás antepuso su ideología a las acciones que llevó adelante entonces vale un reconocimiento de esta naturaleza. Felicitaciones y sienta que este reconocimiento es genuino, y que sea trasladado a toda la provincia” concluyó Sager.

 

El intendente de Gral. San Martín Aldo Leiva, consideró que “este Recinto con diferente expresiones políticas, sectoriales, es una síntesis perfecta de todo lo que ha sembrado Isidro Reynoso en todos años, sus hijos, sus amigos, compañeros de la escuela, pequeños productores, directores de establecimiento educacionales, gente del Inta, hombres y mujeres de la política provincial, el concejo municipal, comunidad toda”. “Pensaba que en este mundo vertiginoso hacer un alto para homenajear a este hombre indudablemente implica para cada uno de nosotros tratar pero mínimamente de seguir esta huella que nos ha trazado a lo largo de todos estos años” reflexionó.

 

Contó cómo lo conoció a don Isidro. “En lo personal lo conozco hace 40 años, cuando comenzaba la  escuela secundaria , yo tenía referencia de él a través de mi padre, un muy pequeño agricultor padre de 9 hijos , y yo escuchaba cuando volvía del pueblo y decía, fui a verle a Reynoso porque él estaba, era gerente en una cooperativa en San Martín, para conseguir la semilla de algodón , para ver si conseguimos anticipo para el combustible; pero conocí a Reynoso personalmente acompañando a mi madre para venderle leche; fui avanzando en esa relación que la vida te va dando  porque fui compañero de escuela de su hija, compartimos toda la escuela secundaria, y  nos juntábamos en la casa de don Reynoso, porque nosotros siempre le dijimos don Reynoso, hace cuarenta años para nosotros era don Reynoso toda una institución para General San Martín” resumió .

 

“Estuvo presente en una etapa muy difícil de toda mi familia” recordó Leiva y contó una anécdota donde la presencia y solidaridad de de Don Reynoso estuvo siempre presente. “Ese es el Isidro que yo conozco, y  que aprendí a valorar muy de abajo, siguiendo cada uno de los pasos que he compartido en estos casi 40 años que lo conozco”

 

“Hablar de Isidro es escuchar testimonios que seguramente se replican a lo largo y a lo ancho de General San Martín”. “No hay lugar que no haya tenido donde Isidro no haya marcado su presencia, siempre preocupándose por el de abajo, por el que menos tiene, por el que más necesita,  siempre planteando las cuestiones para superar la adversidad, teniendo como premisa todo lo que tenga que ver con la educación y la formación del ser humano” resaltó.

 

También destacó al hombre “de una enorme convicción política, que vivió la proscripción , y que esta proscripción lo vivió siendo también en muchos aspectos de su vida un perseguido político por abrazar una causa, que es la causa peronista, porque no solamente es un hombre dedicado a la comunidad sino también está la otra faceta ,el hombre político, de convicciones, de decisiones que no le tembló la mano cuando tuvo que renunciar e irse a la casa, cuando no compartía algunas cuestiones que tiene que ver con la política”. “Ese es también el Isidro que yo he conocido, y que sin ninguna duda a marcado toda una etapa para General San Martín y que hoy esta Cámara hace un alto para rendirle homenaje” marcó el intendente Leiva que agradeció a don Isidro su amistad, su compromiso y concluyó “muchas gracias por haberme permitido formar parte de su vida”.

 

El vicepresidente segundo diputado Hugo Domínguez, se sumó a las expresiones de gratitud, alegría por este reconocimiento y agradeció a Guillón y Alonso de invitarlo a sumarse a este homenaje. “No vengo acá ni como radical ni como miembro de la comunidad política, vengo como un ciudadano más a decirle gracias don Reynoso, esto lo que se graficó aquí,  lo vivimos muchos,  hacía falta entrar a cualquier oficina a toparse con don Reynoso haciendo algún tipo de gestiones, así que le digo a la gente de San Martín que les pido permiso, ya la figura de don Reynoso le escapa ampliamente a su querida localidad”.

 

“Realmente gente como Reynoso enorgullece no solo a la localidad de San Martín, sino que a todo el Chaco, al país. Esta provincia se forjo con gente como él y vaya a saber si es un constructor de ciudadanía”. “Me sumo claramente a este reconocimiento en nombre de esta Legislatura y en nombre de todos los ciudadanos del Chaco. Decirle simplemente Don Reynoso, muchísimas gracias” agradeció Domínguez.

 

 

Miguel Fernández, director del matutino Diario Norte, se sumó con su presencia y su reconocimiento y manifestó su emoción “ante un ejemplo de vida como es Isidro Reynoso” dijo. “No voy a decir la cantidad de años que tenemos de amistad  y de compañerismo, porque no van a querer creer que aguantemos parte del grupo que compartimos, los años de formación que fue buena  porque nos prepararon para ser buenos maestros”.

 

“Rezo todo los días por él – siguió -  lo que él hace sea capaz de superarse”. “Hoy la juventud de General San Martín, tiene en Reynoso un bastión para que los estudios terciarios, universitarios  sean posibles”. “Creo que eso es el moño que le pone a una cantidad enorme de  gestiones que hace, y creo que esa es la gestión que se está  preparando para tomar la posta que él va dejar”.

 

Afirmó “me honra  mucho que me invitaran para esto, he venido con mi esposa  y con nuestros compañeros de todos los tiempos, y le estamos acompañando con afecto, con el mejor espíritu, compartimos la fe con él,  lo acompañamos y creo que Reynoso va a dar muchas más por San Martín” fueron parte de las palabras brindadas por don Miguel Fernández.

 

Su trayectoria

 

Don Reynoso es un comprometido vecino de Gral. San Martín. Parte activa en el nacimiento de instituciones  que han gravitado y siguen gravitando en la vida institucional de la localidad: Presidente de la comisión Pro- Hogar de Ancianos “Cristo Rey”; impulsor de la creación de la Escuela EPETA Nº 8;  participó en el nacimiento de la Guardería para niños hoy Casa del Sol “Hormiguita Viajera”;  integró las comisiones directivas de consorcios camineros;  principal organizador y presidente del Consejo Local de Planificación de la Micro Región Norte; Miembro de la Asociación Cooperadora de la Biblioteca Pública “Juana P. M. de Noronha”; miembro de ALCEC.

 

 

En el ámbito municipal desempeñó varias funciones: fue Secretario Municipal designado por el Comisionado Felipe Gallardo en el año 1966; fue Intendente municipal en dos oportunidades; desempeño la función de Secretario de Economía Municipal durante la gestión del Intendente Dr. Vañek y ejerció la función de Concejal representando al Justicialismo local. Es Presidente de la Comisión Propulsora de Estudios Universitarios (COPEU); y secretario de la Comisión Técnica proa-Parque Industrial en la localidad. Además participó en la fundación de la Escuela de Comercio Nº 8  o de la Escuela de Educación Técnica, donde forma parte del cuerpo de docentes del establecimiento. Fue impulsor de la creación de la Escuela Especial 10, por que la institución educativa decidió su reconocimiento llevando su nombre dicha institución.