Legislatura

13/07/2016

-

Diputados del PJ pidieron a los gremios que frenen las medidas de fuerza y avancen en el diálogo para resolver el conflicto





Por medio de una conferencia de prensa este miércoles, los integrantes del Bloque Justicialista del Poder Legislativo informaron que no se tratará en sesión la modificación de la ley provincial N°2956 del “Régimen de la Dirección Provincial del Trabajo” e instaron a los distintos movimientos sindicales y sociales a que pongan un freno a las medidas de fuerza desmedidas para poder avanzar con el diálogo necesario para resolver el conflicto.


Participaron de la rueda de prensa en el anexo de calle Güemes, los diputados Hugo Sager, Ricardo Sánchez, Elda Pértile, Mirta Tichy, María Lilian Fonseca, Enrique Paredes, Beatriz Bogado, Roberto Bracone y Héctor Vega.

El presidente de la bancada oficialista, Hugo Sager, aseguró que el tratamiento en el recinto de esta iniciativa se dará luego de que dialogue con todos los sectores para que aporten sus ideas y se genere el consenso. “Estamos actuando en consonancia con el gobernador de la provincia, que nos expresó su voluntad de seguir dialogando y buscando consensos”, manifestó el legislador.

Además, explicó que con esta herramienta impulsada por el Ejecutivo se pretende garantizar los servicios mínimos a toda la sociedad. “Necesitamos un diálogo fructífero que nos lleve a todos los chaqueños la tranquilidad de que aun respetando el derecho a huelga, constitucionalmente consagrado, están los derechos del ciudadano” agregó.

 Pedido de diálogo

El diputado Ricardo Sánchez informó que se firmó una notificación formal dirigida hacia los distintos gremios en donde se realiza una nueva convocatoria al diálogo para continuar trabajando en una herramienta muy importante para resolver los conflictos que vive la provincia actualmente. “Lo que resulta paradójico es que esta importante herramienta se ha convertido en un conflicto durante las últimas horas, con movilizaciones de gremios que perjudican a miles de chaqueños”, planteó.

Sánchez explicó que en ningún momento se afectó derecho a la huelga en la provincia y que el verdadero objetivo de esta herramienta que se analiza en la Comisión de Trabajo es garantizar la prestación de servicios esenciales en hospitales, escuelas y demás dependencias. “Durante una extensa reunión con el gobernador Domingo Peppo ratificó el compromiso para continuar el diálogo y además, nos pidió a los legisladores que no se trate este miércoles el proyecto Nº2601/16” y que por consenso salgan estas modificaciones a la ley que pretenden resolver los problemas de la gente”, agregó el diputado justicialista.

Por otra parte, el legislador manifestó “el millón de chaqueños está pidiendo que se haga algo con estos excesos en el legítimo ejercicio del derecho a la huelga, por lo que nosotros nos comprometemos a continuar trabajando para consensuar estas modificaciones”.

El bloque Justicialista ha dado un freno a la aprobación de estas modificaciones, por lo cuál se solicita públicamente a los movimientos sindicales y sociales que den marcha atrás y pongan un freno a las protestas desmedidas para sentarse a dialogar con hospitales y registros civiles abiertos. “No se puede dialogar con candados en la puerta de los hospitales impidiendo el ingreso de los pacientes y sus familiares. Nosotros hacemos el mea culpa de no haber generado todos los canales de diálogo necesarios, pero el sindicalismo también tiene que realizar una autocrítica y porque  el Chaco lo necesita”, aseveró Sánchez.

 Solución urgente

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Enrique Paredes declaró que hay mucha desinformación y confusión sobre el tema. “Desde la comisión iniciamos una consulta a todos los sectores, porque vamos a colaborar para solucionar un problema que es urgente”, manifestó.

“El compromiso es que hoy no se va a tratar este proyecto en el recinto porque vamos a trabajar desde la comisión para garantizar una solución posible”, concluyó.