Legislatura

13/07/2016

-

Homenaje a Felipe Gallardo primer gobernador constitucional del Chaco





Roberto Bracone, expresó en nombre del bloque Frente Chaco Merece Más, un homenaje y reconocimiento a don Felipe Gallardo que falleció el 13 de julio de 1996, a los 80 años, en su pueblo adoptivo General José de San Martín. Al respecto sintetizó “así como recordábamos en la memoria al ex presidente Arturo Illia, hoy quiero en nombre del bloque Frente Chaco Merece Más y creo que también Cambiemos y los amigos radicales se van a sumar al recordar a un gobernador que nació en un hogar humilde y fue el primer gobernador del Chaco don Felipe Gallardo”.


Hizo un repaso de su vida política y de su llegada al entonces El Zapallar, (actual Gral. San Martín) donde se instaló en forma permanente; integrante de la Juventud Radical, Gallardo conoció la cárcel por primera vez tras el golpe de Uriburu en 1930; y el 15 de junio de 1931; y mencionó también la creación del  Sindicato Único de Agricultores del Chaco; fue  comisionado municipal propuesto por la CGT. Continuó haciendo referencia  a la Ley 14.037 del 20 de julio de 1951 donde se provincializaron los Territorios Nacionales del Chaco y de La Pampa. En agosto de 1952, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto Nº 5.311, a través del cual convocó a elecciones provinciales para el 12 de abril de 1953, y elegir, en consecuencia, autoridades provinciales y senadores y diputados nacionales. Las elecciones se realizaron con sólo dos listas; Peronista y  Comunista.  Para el Chaco la fórmula triunfadora fue la lista encabezada por Felipe Gallardo como Gobernador, acompañado por el joven escribano Deolindo Felipe Bittel, de Villa Ángela como Vicegobernador. Asumió sus funciones el 4 de junio de 1953, siendo el primer mandatario constitucional de la provincia del Chaco.

 

Bracone continuó refiriéndose al accionar político de Gallardo hasta que el 4 de junio de 1953 asumió como primer mandatario de la provincia del Chaco. “Nos enseñó el don de la personalidad sencilla, humilde, puesta al servicio de los que menos tienen” dijo y lo comparó con don Arturo Illia; “fue el primer obrero gobernador de nuestra provincia que duró 2 años y 3 meses porque renunció a causa del golpe de estado denominado revolución libertadora” recordó.

 

Finalmente señaló “quiero en este día rendir un homenaje a Felipe Gallardo y decirle  desde las entrañas de nuestro corazón que no vamos a olvidar sus enseñanzas, su sencillez, su don de gente, calidad de dirigente, y fundamentalmente, su lealtad al movimiento nacional justicialista. “Queda en la historia de nosotros, y del Chaco, y quiero decirle a él, que no nos vamos a olvidar, jamás de la primera enseñanza que recibimos y tuve la dicha de conocerlo en Gral. San Martín, que el pueblo está representado  y los trabajadores están en la columna vertebral del movimiento justicialista, esto nos mantiene intacto en la defensa de los intereses de los trabajadores del Chaco.  Don Felipe Gallardo descanse en paz”  sostuvo Bracone, y solicitó  “le brindemos un minuto de silencio en su memoria”.

El diputado Daniel Trabalón, nombre del bloque Frente Grande adhirió a las palabras de su par Bracone, y también brindó su homenaje y reconocimiento  a don Felipe Gallardo. “Siempre tuvo clara su vocación y sus convicciones políticas; trabajó por el Chaco, por  los trabajadores y los más humildes, el homenaje del Frente Grande a este gran gobernador y dirigente político”.

 

Se sumó al homenaje el diputadoCarlos Martínez en nombre del bloque Libres del Sur. “Hablar de Felipe Gallardo es tener un espejo donde mirarse al momento de pensar cómo recuperar la política al servicio de la comunidad” aseveró  e insistió en que “si hay una imagen de la política que espera la sociedad de los políticos esa es la imagen y la vida de don Felipe Gallardo. Desde la humildad fue construyendo el Chaco nuevo, el Chaco como una de las nuevas provincias nacidas desde la República Argentina” consignó.

 

El peronistaEnrique Paredes, dijo que “este es un tema que me toca muy de cerca”, y no solo porque Felipe Gallardo fue el primer gobernador, sino que “fue un dirigente gremial y tuve la gran suerte y la oportunidad de conocerlo personalmente, y también tuve la suerte de ser su amigo, y con el compañero Rubén Guillón frecuentábamos su casa, y conversábamos no solo sobre los aspectos gremiales, políticos, históricos, sino que nos sirvió sus consejos en los momentos difíciles que pasábamos los trabajadores” sostuvo.

 

Hugo Sager, - presidente del bloque Frente Chaco Merece Más - adhirió a todos los conceptos vertidos y también destacó la “coincidencia” de haberse hecho hoy en el recinto un homenaje en vida a otro hombre de destacada trayectoria en la ciudad de Gral. San Martín, convocado por Felipe Gallardo como secretario municipal como lo fue don Isidro Reynoso.

 

Remarcó la figura de don Felipe Gallardo que desde la “la sencillez de un sindicato rural, agrícola, pudo llegar a la primera magistratura de la provincia, pero tuvo la virtud de unir voluntades desde todos los sectores de la provincia del Chaco para que se la reconociera como tal, que dejara de ser territorio” y aludió que esa “no provincialización” era “defendida por los mismos intereses monopólicos  que hacían uso y abuso de los recursos naturales”, y recordó que fue Gallardo “quien sensibilizó a María Eva Duarte de Perón para que el Congreso votara la ley que nos permitió la provincialización del Chaco”.

 

Sager  volvió al reconocimiento hecho hoy a don Reynoso  valorando la participación de dirigentes del sector rural, los que conforman los consorcios de servicios rurales en coincidencia con el día donde se conmemora el fallecimiento de don Felipe Gallardo “hombres todos del mismo origen”.

Destacó también los conceptos que se dijeron y agregó una anécdota de Gallardo que marcó la ética del primer gobernador del Chaco. “Don Felipe Gallardo había sido titular de una cesión de tierras del banco de la nación como trabajador rural y en el momento que asume la primera magistratura, la devolvió, ese ejemplo al día de hoy con mayor significancia, pero cuando dejó el cargo por el golpe militar que siempre definimos como la revolución fusiladora no se tuvo en cuenta, esos actos éticos” por eso, “es bueno que el pueblo recuerde hoy a don Isidro Reynoso y a don Felipe Gallardo” concluyó.

 

Tras las expresiones los diputados hicieron un minuto de silencio en memoria de don Felipe Gallardo.

 

Con quórum a la hora 16,23 dio inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha, presidida por la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta. Izó el pabellón nacional la diputada Beatriz Bogado, en tanto, la diputada Susana Alonso hizo lo propio para con la enseña provincial.