Antes del receso invernal se había adelantado convocar para el mes de agosto a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, y otros funcionarios del Poder Judicial para seguir con el cumplimiento de la Resolución aprobada por la Legislatura provincial en relación con la convocatoria de los funcionarios y con posterioridad se harán lo propio con miembros del Poder Ejecutivo.
Dicha Resolución prevé que la Comisión de Derechos Humanos debe establecer un cronograma de trabajo en el que se invitarán a distintas áreas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, con el objetivo de articular acciones para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, en virtud de presentaciones recibidas por ciudadanas chaqueñas en dicha comisión.
Así lo confirmó el presidente de la comisión Orlando Charole quien al finalizar el encuentro informó que se invitará a los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para cumplir con ese cronograma establecido por la resolución antes citada. “Queremos recoger las distintas opiniones acerca de algunas preocupaciones de vecinos que se acercaron a esta comisión, y en el cumplimiento de determinadas normativas que tiene que ver con la violencia de genero y otras situaciones complejas, por lo que, esperamos con muchas expectativas la visita de los señores magistrados” afirmó el legislador.
Luego comentó que abordaron diversos temas que hacen al funcionamiento de la comisión que preside y que tienen que ver diversas situaciones que plantean ciudadanos chaqueños. Al respecto indicó que “hemos escuchado el caso que se ha suscitado en Villa Ángela que nos preocupa por tratarse de menores, y también se ha fijado audiencia para recibir a vecinos de Colonia Aborigen Chaco, con una situación de una familia danificada y se recibirá además a la parte que en este momento esta siendo objeto de detención sobre la misma cuestión, así que vamos a escuchar a las partes a pedidos de los señores diputados” señaló Charole.
El presidente de la comisión aseveró que la comisión de Derechos Humanos viene desarrollando una agenda de trabajo muy importante y aspiró a que todos los temas que están siendo analizados y recepcionados en la misma puedan ser atendidos. “Tenemos una agenda muy agotadora de lo que queda del año esperemos poder atender todos los problemas que se somete a consideración de la comisión de Derechos Humanos y también tratar de despolitizar todas las cuestiones que se nos presentan y resolver dentro del marco de la ley y la prudencia para que la comisión de Derechos Humanos se coloque por encima de todos los demás intereses” afirmó.
Respecto del temario consideraron el PL 4906/14 de la diputada Viviana Damilano Grivarello que instituye el día 19 de Julio de cada año como el “Día Provincial de la No Violencia contra la Mujer”, en homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente mujer de la Mascare de Napalpi, y sus agregados 1750/15 del bloque Justicialista, 1830/15 de Raúl Acosta, y 1913/15 de Carlos Martínez. Al respecto los legisladores decidieron analizaron el contenido de la iniciativa, y antes de emitir dictamen consultarán con la autora de uno de los proyecto, en este caso, la diputada Viviana Damilano Grivarello para hacer algunas correcciones al texto original, proponiéndole que sea “día provincial de la No Violencia Racial”, no obstante, será motivo de consulta previa.