Legislatura

03/08/2016

-

Ya se encuentra en funcionamiento el Lactario del Poder Legislativo, primero de sus características en el Chaco





Con la presencia de los diputados Elida Cuesta, Elda Pértile, Celeste Segovia, Mirta Tichy, Ricardo Sánchez, Carlos Martínez y Pablo Curín, se inauguró este miércoles el Lactario del Poder Legislativo, un lugar cómodo y adecuado para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijos recién nacidos. Estas instalaciones son las primeras de estas características en edificios de la Administración Pública Provincial, tras la aprobación de la Ley Nº 7577.


Cuesta resaltó este primer Lactario en un edificio público de la provincia y aseguró que permitirá que trabajadoras y legisladoras que tengan hijos recién nacidos puedan alimentar a sus hijos de manera adecuada y cómoda. “Tenemos una diputada y una concejala que fueron madres hace muy poco tiempo y que van a poder utilizar estas instalaciones al igual que todas madres que trabajen o que visiten nuestro edificio”, agregó.

Además, la diputada instó a que esta iniciativa sea imitada en edificios públicos y de empresas privada para que se pueda respetar la Ley Nº7577 y se acompañe de la mejor manera a esta madres. “Desde la legislatura chaqueña queríamos festejar la semana de la lactancia materna con hechos concretos y la creación de este espacio. Me llena de orgullo como mujer pero sobre todo como madre poder hacerlo”.

La Ley Nº7577 que establece la creación de un espacio adecuado para la lactancia materna dentro del ámbito de la administración pública provincial y complementando la Ley nacional de promoción de la lactancia materna a cual la provincia se encuentra adherida. 

El director del Banco de Leche Materna del Chaco Carlos Posse, quien también participó de la inauguración del Lactario legislativo, aseguró que “hay que asumir el compromiso de lograr que esto se desarrolle en todas las oficinas públicas y en todos los lugares donde trabajen mujeres, sobre todo en las grandes empresas que tienen dinero suficiente para sustentar este tipo de instalaciones”.

Satisfacción por el Lactario

La diputada Celeste Segovia, recientemente madre de una niña, manifestó su alegría, satisfacción y agradecimiento al Poder Legislativo por el espacio brindado a todas las madres de la institución que necesitan amamantar a sus hijos y continuar realizando su labor diaria. “Los diputados hemos sancionado el año pasado dos leyes, una que es de mi autoría que es la adhesión a la promoción de la lactancia materna de la ley nacional donde habla sobre la concientización y promoción acerca de los beneficios de la lactancia y la otra es, la ley de la diputada Elda Pértile que promueve la creación de lactarios para que las empleadas de la administración pública puedan dar de mamar a sus hijos”, agregó. Además, valoró el “compromiso y sensibilidad de la presidente Elida Cuesta que logró ambientar un lugar hermoso en el que cualquier mamá se sentiría cómoda y que hoy me toca ocupar en mi lugar de trabajo, es una enorme alegría”.

Para finalizar, el diputado Ricardo Sánchez felicitó a la titular del Poder, Elida Cuesta y añadió que “estas son las decisiones que marcan la presencia de una mujer en la presidencia del Poder porque interpreta con profundidad lo que significa el vínculo de amamantar a su hijo”.

“Es un hecho que enorgullece y seguramente tiene que ser un disparador para que estos derechos se difundan a todos los poderes del Estado”, manifestó el legislador y agregó que “es un ambiente cómodo y amigable para que los empleados legislativos sigan cumpliendo sus obligaciones dentro de su lugar de trabajo”.