El diputado peronista Hugo Sager, en su calidad de titular de la bancada oficialista fue quien pidió unos minutos para recordar a un dirigente gremial que ayer a pasado a la inmortalidad, al respecto dijo: “Raymundo Ongaro, perteneciente al gremio de los gráficos tuvo una larga trayectoria en el sindicalismo argentino, sustentando fuertemente sus convicciones e ideología con un protagonismo más que importante en la recuperación de la democracia posterior al golpe que llevó al poder al Gral. Onganía, protagonista del Cordobazo hoy reconocido por Latinoamérica, reconocimiento de un pueblo en la lucha de la democracia y fue Ongaro uno de sus líderes” aseguró.
Luego destacó que “fue Secretario General de la CGT de los Argentinos tenía claro que significaba para los trabajadores, representó un sector combativo y por tener esas ideas y llevarlas adelante le significó la persecución y luego la pérdida de un hijo, situación especial y cruel que no amilanó sus ideas” y abundó “también fue un hombre obligado a exiliarse del país producto de esas ideas que defendía a ultranza y vuelve cuando se recuperó la democracia”.
Rescató además que “tuvo una actitud de permanente defensa de los trabajadores, esto hace que Ongaro haya sido despedido hoy multitudinariamente en Capital Federal, como un emblema de un sindicalismo combativo que privilegió la defensa de los trabajadores, en contra de las corporaciones” finalizó Sager.
Desde la bancada de la Concertación Forja el diputado Raúl Acosta, se sumó sosteniendo: “rescatamos este gran luchador como fue Ongaro, que fundó la CGT de los Argentinos en 1968 ya que la oficialista de Vandor pactó con la dictadura militar y la de Rucci tampoco hacía una defensa de los trabajadores”.
Recordó que “Ongaro, con Agustín Tosco de la izquierda y Antonio Scipione del radicalismo fundó la CGT de los Argentinos, que se distinguió por ser combativa y luchadora. Aunque estén en los mismos partidos políticos no defienden los mismos intereses, Ongaro arriesgó su familia por los derechos de los trabajadores, hoy no estaría arreglando como hacen otros sindicalistas que arreglan con un 20 por ciento cuando la inflación es del 50 por ciento. Ojalá aprendan el ejemplo de Ongaro luchando contra la dictadura, en defensa de los trabajadores y por la democracia”.
El diputadoDaniel Trabalón, en nombre del Frente Grande, adhirió a las palabras de Sager y Acosta, señalando “vaya nuestro reconocimiento a Ongaro, más allá de las contradicciones que tienen los hombres y dirigentes” y agregó “hoy queremos recordar a aquel militante, dirigente, que en su momento se enfrentó contra la dictadura, fue solidario y militante, formó parte de la CGT de los argentinos acompañó el Cordobazo, fue preso junto a otros dirigentes sindicales como Tosco, sufrió la muerte de su hijo, y fue un referente que tiene la Argentina. Queremos expresar nuestro pesar y sumarnos desde nuestro bloque”.
La oportunidad fue propicia además para destacar la figura del dirigente social del MTL y docente de Educación Técnica y de Formación Profesional Adolfo Molodezky, quien perdió la vida en un trágico accidente automovilístico el 20 de julio. Al respecto dijo: “quiero expresar el reconocimiento y el dolor que sufrimos también ante la pérdida de ‘Fito’ Molodezky fue un gran dirigente político, sindical, social, pero sobre todo militante con entera convicción en sus ideales y luchas, sufrió un accidente y murió hace unos días atrás, compartimos diálogos, en la calle, en la militancias, fue coherente y le puso el cuerpo a sus ideas, por eso quiero rendir nuestro homenaje a Fito Molodezky y solicito un minuto de silencio por estos compañeros caídos”.
El diputado Roy Nikisch, del bloque “Somos Parte” dijo: “quiero sumarme a la gran diferenciación que manifestaba Acosta del por qué de la CGT de los Argentinos a diferencia de la tradicional que llegó a un arreglo con el gobierno de la dictadura” y recordar que cuando se habla de familia Ongaro perdió su hijo asesinado por la triple A en 1975 durante en el gobierno de Isabel Perón”.
Por su parte el diputado Enrique Paredes, de origen sindical adhirió al recordatorio a Ongaro, al respecto destacó: “lo conocí personalmente, tuve con él coincidencias y disidencias; estábamos atrás de un mismo objetivo con distintas metodologías”.
En relación a las palabras de Acosta rescató la figura del compañero Rucci, porque más allá de sus defectos y virtudes fue “un buen dirigente sindical”.
Paredes sintetizó “podemos hablar de la historia y la vida de Rucci, dentro de sus cualidades y virtudes, y una de ellas es la de ser leal, y nada más ni nada menos que con el Gral Perón” y recordó “Un día en la Unión Obrera Metalúrgica el compañero Lorenzo Miguel le recomendó que cambie de residencia o lugares que él frecuentaba porque había información que lo iban a matar, y dijo si muero voy a morir por ser leal a Perón”.
Para concluir sostuvo “podemos coincidir o no en la manera que se defiende los derechos de los trabajadores, y podemos disentir en la política, pero rescato, también como la figura de Ongaro, que él tuvo su forma también de defender los derechos de los trabajadores con quien he coincidido en muchas oportunidades. Vandor también tuvo sus equivocaciones porque quería un peronismo sin Perón, pero con José Ignacio Rucci que tenga una consideración”.