Charole destaca que “la diversidad lingüística es una de las más preciosas características de la Argentina y es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO (2010): "La diversidad lingüística es esencial para la herencia de la humanidad. Todas y cada una de las lenguas contienen la sabiduría cultural única de un pueblo. La pérdida de cualquier lengua es entonces una pérdida para toda la humanidad". Además de las 15 lenguas indígenas y el español, en Argentina, también se hablan lenguas de inmigración como el armenio, el chino y el galés, y la lengua de señas argentina (LSA, surgida en 1885). Por eso decimos que la Argentina es un país multilingüe”.
El legislador recuerda que la Ley Nº 6604 sancionada el 14 de Julio del año 2011 “es una norma sumamente importante y de características únicas en la región, ya que la misma oficializa junto al castellano a las lenguas indígenas Qom, Wichi y Moqoit conforme las garantías establecidas por las Constituciones Nacional y Provincial (1957-1994) y normativas vigentes complementarias y concordantes”.
Precisa que “en territorio argentino se hablan actualmente quince lenguas indígenas: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quecha, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual”. “En la región del Gran Chaco argentino se encuentra la mayor concentración de pueblos indígenas del país. Nueve pueblos originarios en total, con nueve lenguas” afirma Charole que pide a sus pares el acompañamiento de la propuesta.