El legislador considera que a través del fomento de la construcción de pistas de práctica a través del Estado, contribuirá a la educación vial, considerando que conducir “no es un conocimiento que se pueda adquirir de manera espontánea e inconsciente en interacción con el contexto, sino que ha de ser intencional y conscientemente aprendida”, por lo que “requiere de ser enseñada” afirma. Por tanto, a través de esta iniciativa, “se pretende, la correcta utilización de la vía pública, a través, de una enseñanza práctica, activa y en contacto con la realidad”.
Plantea que los “conductores que concurran a estos centros de práctica, se los evalúe en su habilidad conductiva, con un instructor que acompaña al que toma el examen de conducción o aspirante”.-
Bracone entiende que “la educación sistemática es uno de los pilares principales de acción publica para la disminución de los siniestros viales y el incremento de la seguridad vial”, por lo que afirma que “buscamos con esta ley favorecer aprendizajes que aporten a la modificación de aquellas creencias y prácticas sociales que están en la base de la grave situación actual”.
El texto del proyecto determina que será el Poder Ejecutivo el encargado de promover y fomentar, en todo su territorio, por intermedio de sus organismos competentes, la radicación de pistas de práctica para manejo en todos los Municipios de la Provincia del Chaco.
Además se establece que la construcción de pistas de práctica para manejo, es obligatorio que sea en terrenos Municipales, los que serán cedidos con la finalidad de que en ellos se realice la construcción de las pistas de manejo, planteando que los gastos que demande el cumplimiento de esta iniciativa serán financiadas por el Gobierno de la Provincia del Chaco, autorizándose al mismo a solicitar endeudamiento conforme a lo establecido en el Art. 81 ley 4787.