Legislatura

12/08/2016

-

EL PODER LEGISLATIVO ACOMPAÑÓ EN MISIONES ACTIVIDADES A 13 AÑOS DE LA MUERTE DEL SOLDADO MAURO RAMÍREZ





En representación del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, diputado Orlando Charole, acompañó actividades en la provincia de Misiones a 13 años del fallecimiento en circunstancias aún no esclarecidas del soldado Mauro Francisco Ramírez, acaecido en el Destacamento de Monte 30, del Ejército Argentino en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, el 26 de Junio del 2003.


Por la mañana, el diputado Charole depositó una ofrenda florar frente al Juzgado Federal sito en Avenida Bartolomé Mitre 2358, de la ciudad de Posadas, donde se halla instaurada una placa recordatoria dispuesta por Resolución 764/12 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, que también expresó su acompañamiento a este acto a través de la Resolución 1602/16 cuya carpeta protocolar fue entregada a la señora Pintos.

De la conmemoración participó Susana Mónica Pintos, madre de Mauro Ramírez y Premio de Derechos Humanos del Poder Legislativo; Néstor Omar Sotelo, Subsecretario de Protección de los DDHH del Chaco; Graciela Franzen, secretaria de Derechos Humanos de la CTA y familiar de militantes desaparecidos; el profesor Omar Cibils, docente del Instituto de Educación Superior Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní; y el sacerdote Alberto Barros.

Durante el acto el padre Barros realizó una invocación religiosa y los presentes manifestaron su apoyo a Susana Pintos en la incansable lucha por el esclarecimiento de la muerte de su hijo.

Reunión con el Juez Federal Guerrero

A las 14 el diputado Charole junto a Susana Pintos y asesores de la Comisión de DDHH mantuvieron una entrevista con el Juez Federal Dr. Miguel Angel Guerrero, en la localidad de Eldorado, quien tiene a su cargo la tramitación de la causa en autos caratulados "Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Dip. Maria Cristina Barrios s/Eleva Actuaciones – Denuncia de Susana Monica Pintos s/Spto. Homicidio" Expte. Nº 6762/03".

El magistrado informó a los presentes que se encuentra en marcha la investigación en el marco de dicha causa y respondió a las consultas de la sra. Pintos respecto de los avances desde la reapertura del expediente judicial.

Cabe recordar que durante estos años los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos junto con el secretario actuante Gustavo Gómez, realizaron diversas gestiones conducentes al esclarecimiento definitivo de la muerte del soldado Mauro Francisco Ramírez.

En el Año 2003 Pintos logró interesar a la Comisión de Derechos Humanos y por intermedio de esta a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación, al poder Ejecutivo del Chaco y de la Nación, al Ministerio de Defensa, a la Procuraduría y Defensoría de la Nación, logrando que dicha Comisión se constituyera en querellante en la causa de su hijo.

La causa fue cerrada por la Justicia misionera en 2003, y por la Justicia Federal en 2008. En el 2015, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó una resolución a favor de que el caso se investigue como violencia institucional, y posteriormente los fiscales solicitaron la reapertura formal del caso, la cual fue aprobada en abril de este año.

Visita al Regimiento en Apóstoles

El itinerario finalizó en un marco de profunda emoción con un acto de presencia en el Regimiento de Infantería de Monte 30 del Ejército Argentino, “Coronel José Félix Bogado” en la localidad de Apóstoles, lugar en que ocurrió la muerte del soldado chaqueño. Allí, Susana Pintos depositó una ofrenda floral en la garita de guardia en la que el joven pasó sus últimos momentos con vida.

La visita fue posible gracias a una gestión de Susana Pintos con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y del Ministerio de Defensa de la Nación. La comitiva que acompañó a la madre del soldado Ramírez fue recibida por el jefe del regimiento, teniente coronel Cristian Celli.

Balance de la jornada

El diputado Orlando Charole manifestó: “nuestro acompañamiento es además de formal también espiritual para transmitir fuerzas a esta madre que está hace 13 años buscando justicia para su hijo”. Recordó el caso del Soldado Omar Carrasco, un hecho de características similares ocurrido en 1994 y que aceleró la desaparición del servicio militar obligatorio, y remarcó “la necesidad de que la justicia actúe en un marco de rigurosidad”.

Respecto a la reapertura de la causa señaló que “desde la Comisión de Derechos Humanos somos muy respetuosos de la justicia y esperamos que se investigue en profundidad para poder esclarecer este hecho y que esta madre pueda saber qué pasó con su hijo”.  

“Nosotros admiramos la fuerza de esta mujer en la búsqueda de la justicia por su hijo” sostuvo Charole, y adelantó “junto con mis pares integrantes de la Comisión de Derechos Humanos vamos a hacer una síntesis de la jornada de hoy y seguramente vamos a poner al tanto de lo realizado al resto del cuerpo legislativo y a las autoridades del Gobierno Provincial”.  

 

Susana Pintos aseguró “voy a seguir luchando hasta las últimas consecuencias para que se esclarezca esto, no puede quedar impune la muerte de mi hijo, el tenía todos sus sueños y sus proyectos de vida, y acá le arrancaron todo y a mi me sacaron a mi primer hijo”.