Legislatura

19/08/2016

-

VEGA PROPONE QUE SE ESTABLEZCA UN RÉGIMEN PARA EL TRASLADO DE MUEBLES Y ARTESANÍAS DE PRODUCCIÓN LOCAL





Se trata de la iniciativa legislativa 3214/16 que partió del diputado justicialista Héctor Vega, quien propone que se establezca el régimen para el traslado de muebles y artesanías de producción local, construidos en cualquier tipo de madera, dentro del territorio de la Provincia del Chaco.


Con la misma se pretende prohibir  el traslado externo a la jurisdicción de la Provincia, de todo mueble o artesanía que se presente de manera rustica, es decir, que no haya pasado por los procesos de pulido, encerado o laqueado.

 

En caso de infracción se determina la aplicación de sanciones conforme con lo establecido en la Ley 7153 - “Régimen de Sanciones para la Actividad Forestal” -  otorgando el poder de policía para su cumplimiento, a toda fuerza de seguridad provincial y a los órganos que establezca el Poder Ejecutivo, mediante el dictado del correspondiente Decreto; siendo este último la autoridad de aplicación a través del Ministerio de Producción, Dirección de Bosques y Secretaria de Empleo.

 

Se exceptúa de los alcances de la iniciativa, a todo mueble cuya procedencia de fabricación no se encuentre ligada a maderas que se encuentren dentro del territorio provincial, o para aquellos muebles que cuenten con la documentación que avalen su importación de otra jurisdicción.

 

Vega en los fundamento considera que “la fabricación de muebles con distintos tipos de maderas, fue creciendo a lo largo de los años y extendiéndose a varias localidades del interior provincial; dicho crecimiento y expansión implica la creación de más industrias, creando mayor fuente de trabajo y sustento para familias chaqueñas”.

 

“No obstante a ello, en los últimos años algunos comerciantes optan por comprar el mueble rustico, es decir, sin pasar por el último proceso de terminación que demanda mano de obra local, a menor precio y lo llevan a terminar a su Provincia con diferentes condiciones, que en algunos casos conlleva al traslado de jóvenes chaqueños que no son rentados como corresponde y su retorno se hace difícil” planteó Vega.

 

Independientemente de la última consideración – advierte – asevera que “debe ser valorizado todo el proceso que atraviesa el mueble con mano de obra local, desde tumbar el árbol hasta darle el último pincel de encerado”. Por todo ello, señala que la intención del Proyecto de Ley en referencia debe ser analizado para su posterior aprobación, “acción que marcará un régimen para el traslado de tan importante trabajo que llevan adelante nuestros hermanos chaqueños” concluye el legislador.