Legislatura

02/09/2016

-

Martínez propicia modificar el Código de Falta para excluir la lactancia materna en la vía pública




El diputado del Bloque Libres del Sur Carlos Martínez presentó el proyecto de ley Nº 3415/16 a través del cual propicia modificar el artículo 62° de la Ley 4209 - Código de Faltas de la Provincia del Chaco, “con el fin de excluir el acto de amamantamiento en la vía pública de las figuras típicas contravencionales consideradas como ofensivas al pudor y al decoro personal, además de promover el derecho y los beneficios de la lactancia materna”. La iniciativa fue girada a la Comisión de Legislación General para su análisis.


El texto modificatorio propone: Artículo 62: “Será sancionado con arresto de hasta treinta (30) días o multa equivalente en efectivo de hasta cinco (5) remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil: a) el que sin estar comprendido en la incriminación del artículo 129 del Código Penal, con actos o palabras torpes, ofenda la decencia pública; y b) el que inoportune a otras personas en lugar público o accesible al público, en forma ofensiva al pudor y al decoro personal. La sanción podrá duplicarse si el hecho fuera cometido contra o en perjuicio de ancianos, enfermos mentales, mujeres o menores de dieciséis (16) años.

En ningún caso el acto de amamantamiento materno en la vía pública estará comprendido en estas disposiciones”.

 

Martínez argumenta que “es de público conocimiento que meses atrás en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, una joven madre se detuvo en una plaza del centro luego de realizar un trámite para alimentar a su bebé de 9 meses, dos policías se acercaron y le dijeron que lo que hacía estaba prohibido, le pidieron documentos y hasta la amenazaron con llevarla a la Comisaría Primera por resistencia a la autoridad, la joven madre tuvo que retirarse del lugar con su bebé en brazos. Otro hecho de las mismas características ocurrió en El Dorado, Misiones, cuando una madre denunció que tres policías la rodearon y la amenazaron con detenerla por amamantar a su hija en la calle”.

 

Recuerda que “como respuesta a estos sucesos, decenas de mujeres se congregaron el pasado 23 de Julio en diferentes plazas del país en una “Teteada Nacional” en defensa de la lactancia materna y para apoyar a la joven a quien la Policía le impidió amamantar a su hijo en una plaza de la ciudad de San Isidro. Cabe recordar que la lactancia materna es un derecho fundamental para la alimentación segura y el desarrollo de niñas y de niños; es el mejor alimento que se les puede proveer y también beneficia a las madres. Sólo requiere de un espacio respetuoso y sin prejuicios, es por ello que en ningún caso puede ser considerado un acto inoportuno, ofensivo y pudoroso que afecte el decoro personal, ya que es un acto natural entre una madre y su hijo que no solo le aporta los nutrientes necesarios sino también le da defensas y amor que son una parte fundamental de su crecimiento y desarrollo”.

 

Por su parte, “son numerosos los estudios que demuestran que la leche materna no sólo les proporciona nutrientes esenciales y anticuerpos contra enfermedades a los bebés, sino que las mamás también pueden beneficiarse al dar de mamar”.

“Investigaciones recientes sugieren que el dar de mamar podría proteger o disminuir el riesgo de que las mujeres que recibieron tratamiento para algún cáncer en su niñez, desarrollen cáncer de nuevo. De hecho, los investigadores consideran que advertirles a las mujeres sobre estas ventajas debería ser parte del tratamiento. En el caso de las madres que han superado algún cáncer en su infancia, podrán obtener más defensas al dar de mamar”.

 

El legislador al respecto, precisa que “unos investigadores del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis, Tennessee en Estados Unidos, encontraron que dar de mamar tiene el potencial de influir positivamente en la densidad de los huesos, en los factores de riesgo del síndrome metabólico, de las enfermedades cardiovasculares y de los tumores secundarios”.

 

Otros beneficios que obtienen las mujeres al amamantar son: fortalecer el vínculo con su hijo, perder peso más fácilmente, tener menos probabilidades de tener períodos menstruales durante el tiempo en que estén amamantando, estimular la contracción del útero y ayudar a que regrese más rápidamente a su tamaño normal, debido a que al amamantar se libera una hormona llamada oxitocina que produce este efecto, disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, algunos tipos de cáncer del ovario y la osteoporosis y ahorrar tiempo y dinero en la alimentación, la preparación de la leche y la limpieza y la preparación de los biberones para el bebé.

 

“La leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida ya que contiene las cantidades apropiadas de carbohidratos (azúcares), proteínas y grasa, y proporciona las proteínas digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los bebés necesitan. Además, contiene anticuerpos que le pasa la madre que le pueden ayudar al bebé a no contraer varias infecciones”. “En este sentido, la promoción de la lactancia materna como el mejor alimento para los bebés cada vez toma más fuerza. Luego de la salida al mercado de las fórmulas de leche maternizada y del auge que estos productos tuvieron, médicos y demás expertos en salud recomendaron que para un bebé lo mejor sea la leche materna”.

 

En algunos países del mundo, “se permite que las mujeres puedan amamantar en distintos espacios, tanto públicos como privados. Por ello, comercios y bares invitan a las mamás a ingresar con sus bebés y ponerse cómodas para darles el pecho. Al momento de dar el pecho, la mamá tiene que estar tranquila. Si la están mirando o le dicen cosas, el estrés interfiere en la producción de leche y tendría que estar a otro momento, en el que esté más tranquila, para tener más leche”.

 

“Lo ideal es que todas las mujeres se sientan cómodas y que no crean estar haciendo algo malo. No están mostrando la teta sino que están amamantando. Pueden estar más tranquilas, cómodas y relajadas si saben que nadie les va a decir nada. También está el pudor de algunas mujeres que tuvieron lactancia exclusiva tapándose con una manta de seda”.

 

Tomando como antecedente, a principios de noviembre del año 2015, entró en vigencia la Ley Provincial N° 5448 por el cual Catamarca adhiere a la Ley Nacional N° 26.873 de Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública. De este modo, el Ministerio de Salud de la Provincia es la autoridad de aplicación de los programas que se implementen con relación a esta Ley Nacional en todo el territorio catamarqueño. Con dicho instrumento legal, se crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia el "Programa Provincial de Lactancia Materna” conforme los lineamientos establecidos en la Ley Nacional. La norma nacional indica que el objetivo es la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años. A los efectos de esta ley, quedan comprendidas, en el marco de las políticas públicas de lactancia materna, algunas acciones. Tales son la promoción de lactancia materna exclusiva y prácticas óptimas de alimentación en niños de hasta los seis meses de edad, la promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos años de vida, la difusión y accesibilidad a la información a los efectos de la concientización pública, en especial de las mujeres embarazadas y la promoción y apoyo a la creación de centros de lactancia materna y bancos de leche materna.

 

Los legisladores chaqueños hicieron lo propio al sancionar la Ley 7423 por lo que nuestra provincia se adhiere a la Ley Nacional 26873, que tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años.

 

“La lactancia no puede pertenecer exclusivamente a la esfera privada de las mujeres. Serán cada bebé/a y cada madre quienes establezcan sus pautas de alimentación y cuidado, en el entorno y en el momento que quieran hacerlo”. “Atender la “libre demanda” de amamantamiento no debe ser mal visto, por el contrario, debemos derribar prejuicios existentes al respecto en la sociedad” concluye Martínez en los argumentos que expone para respaldar su iniciativa que será estudiada en el ámbito de la Comisión de Legislación General.