El Proyecto de Ley 3058/16 fue presentado por la diputada provincial Beatriz Bogado, proponiendo instituir en todas las escuelas del Chaco una Declaración de "Compromiso de Protección y Preservación de la Madre Tierra y de sus Derechos". Esta ceremonia deberán realizarla los alumnos de séptimo grado, cada año el 5 de junio, en oportunidad de celebrarse el Día Mundial del Ambiente, luego de desarrollar un plan de estudios referido a la cuestión Ambiental durante toda la escuela primaria. Por ello, la invitación para esta jornada apunta fundamentalmente a las cooperadoras escolares, las organizaciones que nuclean a padres/madres y responsables de niñosen edad escolar, a los Institutos de Formación Docente, a las ONGs vinculadas a la temática ambiental, y a las entidades estatales con competencia en la materia.
El texto, que se pondrá en co0nsideración de los asistentes, prevé que esta declaración de compromiso sea el acto de culminación de un plan de estudio que se desarrolle en el nivel primario con todos los niños y niñas, en el marco de la Ley 3610 -de Educación Ambiental- donde los contenidos vayan dando el sentido exacto a la ceremonia final. El desarrollo de los contenidos curriculares quedará, lógicamente, en manos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, en tanto se la reconoce como autoridad de aplicación de la Ley.
La jornada de debate y consulta fue programada para el jueves 15 de septiembre, a partir de las 9,30, en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados de la Provincia.