También encomendaron que su producción oficial se realice en lenguas qom, wichí y moqoit, disponiendo que la autoridad de aplicación sea el Instituto de Cultura en coordinación con el ministerio de Educación, facultando su entonación en los actos oficiales y escolares.
La diputada justicialista Celeste Segovia, hizo una emotiva reseña de la trayectoria de Zitto, su padre, y como lo perdió trágicamente un 8 de septiembre de 1989, y como lo lloró el pueblo del Chaco en una multitudinaria despedida hasta su última morada.
Su hija Celeste con voz quebrada por la emoción reseño: “el 19 de julio de 1953 su padre Ramón de la Rosa Segovia, celebraba el advenimiento de Zitto” y añadió “Villa Libertad no era consciente de que Dios le había mandado para su orgullo el cantor popular más grande que tendría el Chaco en su historia joven”.
Detalló sobre su infancia “con barrilete, pelota de trapo, figuritas” y su primera experiencia en los escenarios con una guitarra, su partida a Buenos Aires, soñando con conquistar los grandes escenarios, su partida a México, contratado por el Fondo Nacional de las Artes y recordó que “en la tierra de los charros y los cuates se reunió con Jorge Basulto y Chaco Rud, trío al que llamaron ‘Los Huincas’, ocupándose de difundir nuestra música”.
Contó que en 1980 vuelve al Chaco y poco después se forma el Grupo Independiente de Artitas Chaqueños y producen un cassette, la peña Martín Fierro vivió otras de sus grandes fiestas. Destacó que su derrotero componiendo y actuando en cientos de escuelas, barrios, actos políticos justicialistas o guitarreadas entre amigos, y resaltó “los muchachos de la coordinadora radical no se preocuparon porque el negro era peronista y también lo llevaron para disfrutar de su canto, popular y chaqueño, nacional, multipartidario”.
Zitto musicalizó obras de Bosquín Ortega, del Turco Vera Azar, de Carlos Alberto Báez Salcedo, Lino Mancuello, Carlos Aguirre, Víctor garcía del Val, Eduardo Black, Marili Morales Segovia, y musicalizando a José Pedroni, a Miguel Hernández.
Emocionada su hija consideró que en esa etapa crece el Negro, humilde, forevista, orgulloso de su estirpe chaqueñera, es cuando brotan las canciones más queridas, saltan las charandas, ese ritmo llegado del África y adoptado en la zona uruguaya (charrúa), y en la Mesopotamia Argentina (guaraníes). Viene la “Charanda de la Libertad”, la “Charanda Negra”, se evoca a “Nocaut González” nos estremece con “Lucía Arena”, teniendo su momento culminante en Cosquín en 1986, cuando con su guitarra en ristre, junto a Johnny Bher y Reyna, hizo explotar la Plaza Próspero Molina, con ese indio macho, cacique indómito, Chamel Raykín, que volverá con su pueblo de la muerte, oportunidad en que fue consagrado mejor solista vocal masculino.
Zitto grabó sus discos “El Varón que yo no existe” y “Las voces de mi gente” y “El Cristo de los Villeros”.
En 1989 vuelve a Cosquín donde recibió el premio del público “Consagración”. Luego de su partida hacia los brazos del señor fue premiado en Corrientes, durante el festival de la Canción Navideña, se premia la obra musical basada en la poesía del Padre Rogelio Barufaldi “El Cristo de los Villeros”.
“Chaco también” es una de las dos canciones que compuso Zitto, tiene musicalizado más de 500 temas de diferentes poetas chaqueños, pero solo dos, uno de su padre Nicolás Segovia y la otra a su chaco. Segovia destacó como se gestó su letra y música, “los correntinos, santafesinos, cordobeses, misioneros, llevaban sus canciones, y el Chaco no tenía su canción, entonces, con esa inspiración que lo caracterizaba con ese óleo sagrado que tenía se sentó en un bar de Cosquín la escribió, musicalizó y la cantó. Hoy la vamos a establecer como canción popular, ya lo es, porque está en el sentimiento y el corazón de todos los chaqueños, cuando partió sintieron que se fue un hijo, un hermano, un padre, un amigo, una promesa reveladora que estaba creciendo y llevando al chaco por todos los lugares”.
Luego sostuvo “en esta fundamentación no puedo dejar de mencionar a Manolo Bordón que fue su biógrafo junto a su compañera de vida, mi madre Delia Segovia, quiero hacer mi homenaje a Manolo con lo que le escribió a Zitto”.
Segovia que por momentos pidió disculpas por la emoción que despertaban tantos recuerdos resumió para finalizar “esta es una somera síntesis de una vida que no cabe en letras de molde, porque late en la sangre de este pueblo. De este pueblo que lo acompañó vivo, que le rezó desaparecido y que lo lloró inconsolablemente muerto”.
La noche del 8 de septiembre en Bella Vista perdieron la vida Ramón Andres “Zitto” Segovia, el “Chango” Carlos Paniagua, “Yacaré” Daniel Aguirre, Johnny Bher y los hermanos “Michel” Miguel Angel y “Gringo” Joaquin Adán Sheridan.
La legisladora agradeció al gobernador Domingo Peppo, a quienes apoyaron la iniciativa y a los artistas y figuras destacadas, amigos e impulsores de la iniciativa, muchos de ellos presentes en el recinto de sesiones entre ellos Carlitos Aranda Ex – integrante del Dúo América junto a Claudio Zanier, Lucho Salsa, Jorge Acuña, Pato Sotelo, Alan Guillen, Dani Ríos, Gladys Goitia, Néstor Diambre Del Grupo La Rivera, Carlos Aranda Poeta Recitador, José Angel Aranda, Francisco Flores Grupo Alondra, Gustavo Leguizamón Cantautor, Humberto Falcon, Caye Gauna, José Viñuela Periodista, Maria Bordón Hija de Manolo Bordón, Fernando Zayas, Lucas Segovia, Simon Jopito Romero de Los Zurdos de Oro y Coquito Amarilla
Desde la bancada libres del Sur, el diputado Carlos Martínez, - que a la hora de votar en particular el artículos primero mocionó que sea “canción oficial”, se sumó a la iniciativa marcando “tengo una emoción muy grande porque hablar de Zitto Segovia es hablar de nuestra vida, juventud, de esas peñas universitarias, donde escuchábamos su voz, mientras nacíamos en la militancia, 1985, 1986, sobre todo en el aula magna de la UNNE, siempre estaba con los estudiantes universitarios, era solidario, en la plaza España también”.
“Cuántos recuerdos –continuó- de lo que coincido que fue uno de los más grandes artistas que dio esta tierra sino el más grande. Creo que con todo respeto se que hay autores que crean melodías y letras, canciones, pero es muy difícil como decía don Aledo Meloni componer que uno lo entienda y que no suene cursi. Que la sencillez te toque el alma- Zitto logró eso. Me enteré que era musicalizador. Tenía un color en la voz muy especial, una afinación y se tomaba muy enserio eso de ser artista. Pienso que cuando uno se dedica a algo tiene que hacerlo con responsabilidad, era un artista que se pasaba horas ensayando. Hay que estudiar decía, hay que ensayar, entonces, quiero sumar estas palabras, se que Celeste Segovia dijo todo, se expresó como ciudadana más allá que es su hija”.
Luego precisó “antes de firmar una iniciativa siempre la veo, la analizo, pero esta iniciativa la firmé al toque, no por sentirme identificado generacionalmente, sino porque la canción me llega como chaqueño. Y esto le ha pasado a mucha gente. Porque la canción llega al alma. Cuando te llega al corazón como no va a ser himno, como no le va a llegar al corazón a miles de niños, jóvenes, quiero que sea el himno oficial de la provincia del Chaco”
En relación al tema aclaró “respeto ‘Tu vencerás’ pero que no estuvieran los pueblos indígenas en una letra que se canta en nuestras escuelas, lo veo como pedazo de la canción que no está, en la canción de Zitto si, están todos, los gringos, lo pueblos originarios” y señaló que en varias provincias se sancionaron leyes instituyendo los himnos provinciales y luego tuvieron que hacer correcciones, como por ejemplo Río negro donde hubo un conflicto con una parte de la letra que era ofensiva a los pueblos indígenas.
Para concluir enfatizó: “Quiero que sea himno, que nuestros niños lo canten porque tiene una parte final que es arrolladora, que nos hace sentir vivos como chaqueños, muy intensa, típica de las melodías de Zitto Segovia, ese sentirnos vivos lo tiene que tener nuestra comunidad educativa, se tiene que cantar después del himno esta canción. Y por supuesto, seguramente en particular tengo un texto, con todo respeto, hay que tomar la opinión del Presidente del Instituto de Cultura, pero quien determina qué es himno es la Legislatura. Voy a respetar lo que firmé en ese despacho en marzo”.
El diputado radical Livio Gutiérrez, de la bancada “Cambiemos coincidió: “quisiera aclarar una cuestión la diputada Segovia habló y me preguntó, estamos liberados de opinión pero hablo del corazón de lo que sienten muchos de los integrantes, sentimos que no poner que es himno nos quedamos cortos. Somos respetuosos, pero sentimos que nos quedamos cortos –reiteró- y lo digo con respeto a la canción oficial que está en el Chaco, porque es buena, llama la atención pero no logró gustar” y agregó “Es buena y soy respetuoso pero si no la sentimos, no la valoramos vamos a quedar cortos. Aquí están todos, dice canto de todas las razas y me recuerda a Zitto en una de las fiestas del Inmigrante en las Breñas. Con el mayor de los respetos a los autores, músicos, se puso por decreto la canción oficial, pero creo que nos quedamos cortos, esta canción engloba a todos los chaqueños”.
Irene Dumrauf, en idéntico sentido, señaló: “la verdad que hubo un trabajo ante la presentación de esta iniciativa, en la comisión” y aclaro que firmó el despacho para que esta canción sea himno, ya que tu vencerás fue dispuesta por Decreto del Poder Ejecutivo, “el poder legislativo es la representación del pueblo, y una ley es mucho más importante que un decreto” consideró la legisladora proponiendo que se declare himno “Chaco También”.
La diputada Claudia González, como integrante de la comisión de Educación, también respaldó la iniciativa cuando se planteó este proyecto sobre la Canción “Chaco También” al respecto dijo: “no tuve duda en acompañar, porque integramos a todos, a los indígenas y también a los gringos, estoy celebrando y voy acompañar este proyecto para que sea cantado durante todo el año y en cada acto y mi propuesta sería que así como se canta el Himno en qom, propongo que seguramente el poder Ejecutivo o cultura donde tenga que ir este proyecto se cante en la lengua qom, moqoit y wichi” pidió moción que luego fue incorporada a la ley.
También se sumaron con palabras elogiosas para con Zitto Segovia los diputados Vega, Charole, Bracone, Guillón, Sánchez, Sager, Alonso. Ésta última pidió un minuto de silencia en memoria de Zitto Segovia, que finalmente se transformó en un minuto de “aplausos” para el artista fallecido.
Los diputados en un cuarto intermedio permitieron al locutor, periodista y músico Alfredo Norniella dirigir unas palabras referidas a los artistas, a la vida de su amigo Zitto, tras lo cual como broche de oro finalizaron con la interpretación de la canción institucionalizada interpretada por los amigos músico, - profesores de música de varios establecimientos educativos - con arreglos de Walter Simek, y cantada en qom por Claudio Largo (director del Coro Chelaalpí) y un coro de más de doce profesionales que acompañaron.
En la introducción se usan acordes del estribillo que dice musical y naturalmente la palabra Chaco y se vuelve a usar al final y Claudio Largo responde “aima” que en qom significa “mi hogar”, ya que en ese idioma no hay traducción para la palabra “Chaco”. Una estrofa está en qom y fue traducida por Claudio Largo.