Legislatura

07/09/2016

-

DECLARAN PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CHACO A LA ESCUELA DE ENSEÑANZA PRIMARIA Nº 5 “RUY DÍAZ DE GUZMAN”





Los diputados sancionaron por unanimidad la ley 7856 – impulsada por la diputada Claudia Panzardi - a través de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la provincia del Chaco a la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 5 “Ruy Díaz de Guzmán”, creada el 14 de noviembre de 1893, ubicada en Pasaje Ángel de la Guarda, Villa Cristo Rey de la ciudad de Resistencia, departamento San Fernando de la provincia del Chaco, en el marco de la ley 5556 – Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Provincia del Chaco – y sus modificatorias.


El Poder Ejecutivo a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinente para proteger y conservar el bien declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de su comunidad.

En el Recinto la diputada justicialista Claudia Panzardi, fundamentó la iniciativa nos sin antes agradecer la presencia de alumnos, docentes, y la comunidad toda de la Escuela Nº 5 que se encontraba presenciando la sesión y apoyando su sanción.

Panzardi pidió disculpas por la demora en el tratamiento de la iniciativa pero señaló “valió la pena ya que presenciaron un acto que fue histórico para nuestra provincia” en alusión a la ley que declaró canción popular  al tema  “Chaco También” letra y música de Zitto Segovia.

“Quiero agradecer el cariño, afecto, y la dulzura que los caracteriza a los niños, docentes y padres de toda esta comunidad educativa, que sufre carencias, pero dan lo mejor de si para formarse y formar verdaderos chaqueños con vocación de servicio, con ganas de crecer, y todos los días seguir adelante” resaltó Panzardi tras lo cual hizo una reseña de los inicio del establecimiento educativo.

Señaló que “en el año 1878, un contingente de familias agrícolas -inmigrantes italianos y españoles- recala en el IV distrito dentro del Paraje "San Fernando".Con el pasar de los años y el crecimiento de la población surgió la necesidad de educar formalmente a los hijos, pidieron entonces al Concejal Rafael V. Tofanelli, la instalación de una escuela y propusieron a la Srta. Rosa Címbaro - una vecina- para su maestra por considerar que reunía las dotes necesarias.

Dicho pedido fue tratado y aprobado en la sesión del 7 de diciembre de 1893, quedando establecido por la comisión municipal ?provisoriamente presidida por Gerónimo Pérez- que comenzara a funcionar la escuela en Rinconada Yuri y en la casa particular de Luis Fortini, para atender a 40 niños. La misma era sostenida por la Municipalidad de Resistencia con el producto de sus rentas, motivo por el cual al año siguiente se cerró al empeorar la situación económica.

Continuó: “en 1894, las escuelas pasan a depender del consejo escolar y previo estudio de las necesidades de este distrito, el mandatario Enrique Luzuriaga considera urgente la reapertura de la "Escuela Yuri" comisionando para ello a José María Toledo, docente correntino, que tenía a su cargo la "Escuela Vicentini". En un galpón de los hermanos Pegoraro, en julio de 1896, se reabre la escuela constituyéndose José María Toledo en su primer Director. Paralelamente se venía gestionando la construcción del edificio propio que se logró con ayuda del vecindario y de la municipalidad, destacándose que en una sesión del Consejo, siendo entonces presidente Rodolfo Gabardini, se destinó para ese Establecimiento "las puertas y ventanas". En el lote 172, donado por Antonio Yuri, fue construido el edificio, tipo galpón, lugar al que a fines de 1896 se trasladó la escuela, sitio al que se le conocía con el nombre de "La Capilla".

En el año 1907, el Consejo Nacional de Educación, impuso al establecimiento el nombre de "Escuela N° 5 del IV Distrito de Resistencia". En 1918, comienza la reconstrucción del actual edificio, sin antecedentes respecto del origen de la imposición de su nombre "Ruy Díaz de Guzmán", dado el 27 de abril de 1921. En 1954, se cambian los pisos de madera por mosaicos.

En 1975, por Resol. N° 5970, pasa al Régimen de Jornada Completa. En 1981, el Frigorífico LAMAR apadrina la escuela por Disposición N° 790/81, quien con recursos propios en 1979 construye salones, cocina, despensa y diez dependencias sanitarias.

“En la actualidad, posee 123 años de fecunda labor y recibe diariamente de 08:00 a 16:00 hs., a doscientos niñas y niños de villas aledañas -Cristo Rey, Don Santiago I,II y III- de otras barriadas del gran Resistencia -Villa Ghio, Barrio Toba, Villa Elba, Barrio Chino, de las localidades vecinas Puerto Tirol, Colonia Benítez y de países limítrofes Paraguay y Brasil; etnias diversas Tobas, Guaraníes, Criollos, que comparten situaciones de extrema vulnerabilidad y vivencias tempranas de exclusión social y cultural”.

Finalmente consideró de “suma importancia” reivindicar a la E.E.P. N° 5 "Ruy Díaz de Guzmán", declarándola Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco” y solicitó el acompañamiento de sus pares.

El diputado Carim Peche, desde el bloque Cambiemos mocionó “vamos a acompañar el proyecto presentado por Panzardi, y que mejor hacer un reconocimiento a esta comunidad educativa” y felicitó a todos los que a través de todos estos años “mantuvieron viva esta esperanza con afecto, cariño  y vamos a hacer un acto de justicia con esto” aseguró.

Daniel Trabalón, en el mismo sentido desde el Frente Grande manifestó su acompañamiento a esta iniciativa. “Hemos trabajado en la comisión de Educación que integro – dijo -tiene la conformidad del Instituto de Cultura, el acompañamiento que trata este tema declarando patrimonio histórico  y Cultural a una escuela centenaria”. “Es bueno que haya un reconocimiento a un trabajo de la trayectoria de una comunidad, una de las formas que tenemos de reconocer ese compromiso con la educación es esta de declarar patrimonio histórico y cultural. El compromiso de la legislatura y la decisión por unanimidad de este cuerpo a dar reconocimiento a tanto trabajo y esfuerzo” consideró.

Se sumó en la misma dirección el diputado Carlos Martínez del Bloque Libres del Sur, y desde el bloque justicialista Hugo Sager que también afirmó es “hacer justicia e incorporar al patrimonio de nuestra provincia una escuela centenaria. Esto que estamos haciendo suma a la identidad, si analizamos el momento de su creación, las vicisitudes que pasó nos circunscribimos en la conformación de la ciudad de Resistencia y del Chaco, queda en el sentir de la gente e institucionalizando vamos construyendo la identidad” expresó el legislador que valoró que “nace del pueblo, el municipio sostuvo esta escuela, la generó, la primer maestra la eligieron entre los vecinos, es una etapa muy importante de la historia de nuestra ciudad, de saber el esfuerzo y la voluntad de incorporar conocimientos” marcó y felicitó a todos los alumnos, docentes que pasaron por esa escuela.