Legislatura

08/09/2016

-

Recordaron el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen




El 6 de septiembre de 1930 el golpe de Estado encabezado por el general José Félix Uriburu no sólo quebró el orden constitucional, derrocando al legítimo gobierno de Hipólito Yrigoyen, sino que marcó lo que quedaría del siglo XX como una alternancia de administraciones civiles y militares, estas últimas alentadas por este ejemplo.


En esa fecha, con la llamada Revolución del ´30, se quebró la continuidad democrática iniciada en 1912 con la ley Sáenz Peña.

Por tal motivo los diputados aprobaron en la última sesión una Resolución que recuerda con pesar el primer golpe de Estado contra un Presidente de la Nación electo por la voluntad popular ocurrido el 6 de septiembre de 1930, fecha en la que el Dr. Hipólito Yrigoyen, fuera depuesto por fuerzas militares quebraron el orden constitucional para luego poner en marcha una dictadura en conjunto con representantes civiles de la oligarquía antipopular y antidemocrática.

Además se expresa que la memoria colectiva debe servir como fundamento de la construcción de ciudadanía en un marco de consenso y diálogo entre los distintos sectores sociales y políticos que hacen a la vida cívica de la Nación.

La iniciativa partió de los diputados radicales Ana Maria Griselda Canata,  Gustavo Silvio Corradi, Livio Edgardo Gutierrez,  Carim Antonio Peche y Sergio Ariel Vallejos,

Expresiones en el recinto

Fue el diputado radical Sergio Vallejos del interbloque Cambiemos – que en el recinto - recordó esta fecha histórica del 6 de septiembre fecha en que se derrocó al gobierno popular de Hipólito Yrigoyen.

“Quiero recordar esta situación – manifestó - porque quienes nos decimos representantes de los partidos populares recordó que “allá por el año 1930 cuando se lo derroca la Yrigoyen los representantes de la oligarquía manifestaban en todos los diarios que tenían en su poder que el  triunfo del radicalismo a lo largo y a lo ancho de lo largo de la Argentina significó establecer una cultura negroide. De manera tal que esto tenemos que tenerlo claro quines representamos a los gobiernos populares”.

Continuó expresando que “muchas veces se ha discutido en el recinto sobre las situaciones que se dan en el gobierno actual y de respeto de si se trata o no medidas de corte popular o impopular. Quiero decir que una de las características del sistema democrático justamente tiene que ver con aceptar las críticas y las disidencias pero también hay que ser coherente” apuntó, por eso “cuesta mucho tener que escuchar que quienes guardaron riguroso silencia durante 12 años respecto de políticas, por ejemplo, del peaje, como se hablaba, resulta que se despertaron de una larga siesta recordando que el peaje es una injusticia”. De manera tal que “nos cabe a muchos radicales la posibilidad de seguir levantando la bandera de la mano de la coherencia, porque quien aquí habla en este momento, fue uno de los que estuvo cortando la ruta para que no se establezca el peaje de la localidad santafesina lindante a Basail. Y quien habla es autor de la iniciativa que pide que se retrotraigan los precios y soy radical y soy miembro de Cambiemos” apuntó.

Finalmente pidió “a los compañeros peronistas que antes de salir a criticar el gobierno actual nacional recuerden cuál ha sido su actitud respecto de las cuestiones que hoy están criticando”. “De la mano de esa triste fecha del 6 de septiembre de 1930 donde se derrocó a un gobierno nacional y popular, un gobierno que la oligarquía hasta las últimas consecuencias persiguió, encarceló a los dirigentes radicales, los mandó a Tierra del Fuego, al presidente Yrigoyen lo mandó a la Isla Martín García, es bueno recordar que quienes pretendemos representar a las clases populares tenemos que fijar una agenda común para que sepamos cuáles son los límites que no se tienen que pasar y recordar y aceptar los errores que se han cometido para no volverlos a cometer” finalizó Vallejos