Legislatura

09/09/2016

-

EL ÁREA DE DISCAPACIDAD JUNTO A LA DIPUTADA MASIN, EL IPRODICH Y ORGANIZACIONES DE LA PROVINCIA ANALIZARON NUEVA INICIATIVA NACIONAL SOBRE DISCAPACIDAD





El encuentro fue propiciado por Martín Rousselot, Coordinador del Área de Discapacidad del Poder Legislativo del Chaco y delegado provincial de la CONADIS, con el propósito de contar e informar sobre una iniciativa nacional sobre discapacidad que se está trabajando en la Cámara de Diputados de la Nación y que fue la diputada nacional del Frente para la Victoria María Lucila Masin, quien lo está impulsando y fue la encargada de explicar que se pretende “derogar la ley anterior (22431) y proponer un nuevo proyecto que hable de la integración y de los derechos humanos de las personas con discapacidad, sobre todo entendiendo que el nuevo paradigma tiene que ver con un modelo social de integración, participación e inclusión de derechos de las personas con discapacidad”.


La convocatoria fue amplia y muy participativa y contó con la presencia del lic. José Lorenzo, presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IproDiCh), la asesora legal de ese organismo doctora Daniela D´Alessandro, y representantes de organizaciones, asociaciones, fundaciones, organizaciones públicas y privadas, áreas de municipios que trabajan la temática, integrantes de talleres, padres y madres de hijos discapacitados, tanto del interior provincial como de la capital chaqueña.

 

Martín Rousselot- Coordinador Área Discapacidad del Poder Legislativo – en primer lugar agradeció y destacó la disposición y amplia colaboración de la Presidenta Elida Cuesta. “Queremos agradecer profundamente a la señora presidenta porque se puso a disposición para que todo esto pudiera concretarse, como así también a la doctora Mónica Ventre – Directora General de Legislación – que nos ayudó en todo”.

 

Luego contó que esta reunión fue pergeñada desde la mesa de ONG del IproDiCh. “La intensión es dar a conocer la Ley de Discapacidad, sancionada en el año 1981,  por lo tanto ya es antigua, y la intención que tenemos es aggiornarla a los nuevos paradigmas que se están viviendo en estos tiempos, y fue  entonces que le propuse a la legisladora nacional Masin venir a la provincia del Chaco y contar a la gente con discapacidad cuáles son las nuevas propuestas de esta ley”.

 

Por su parte el lic José Lorenzo–presidente del IProDICH- precisó que esta iniciativa pretende reemplazar la ley 22431 que se dictó en el año 1981. “Si bien es cierto en aquel momento fue una ley revolucionaria que trajo en verdad muchas soluciones a las personas con discapacidad,  a los tiempos de hoy es una ley que se ha quedado en la época y ahora con nuevos paradigmas para las personas con discapacidad que son sujeto de derechos, y que en verdad adhirió en su momento la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, allá por el año 2007 con su protocolo facultativo de la convención internacional”.

 

“Me parece saludable que la diputada Masin, acerque ese proyecto acá a las organizaciones civiles, a las personas con discapacidad, para que sea tratado, y en cierto modo, ponerlo a consideración de los actores que están en el día a día y que la militan a la discapacidad. Va a permitir a la diputada llevar los aportes necesarios para generar una ley mas ágil, que beneficie a las personas con discapacidad y a las organizaciones que los contienen”.

 

 

La diputada nacional María Lucila Masin–integrante de la Comisión de Discapacidad en la Cámara de Diputados de la Nación-  expresó su satisfacción por la participación de las organizaciones presentes y calificó al encuentro como “muy productivo. “La verdad – dijo - que ha sido una reunión muy importante y muy productiva porque el propósito de este encuentro que lo ha propiciado Martín Rousselot, quien es el delegado de la Conadis aquí en la provincia del Chaco ha sido poder contar y comunicar sobre un proyecto de ley que estamos trabajando en la Legislatura Nacional con respecto a la derogación de la Ley 22431, que es la ley de la dictadura militar”.

 

Contó que “pretendemos elaborar una norma que sea mas integral por eso habla de un sistema de protección integral de los discapacitados”. “La verdad que nosotros como espacio político que pertenecemos al Frente para la Victoria pero también como integrante de la Comisión de Discapacidad,  interpretamos que esta ley ha perdido vigencia en nuestro país porque ha sido una ley  aprobada hace mas de 30 años, ha tenido mas de 111  modificaciones, y que sin embargo, todavía rige un modelo médico asistencial con respecto a las personas con discapacidad” comentó.

 

“Este planteamiento, y esta charla ha sido justamente promover y visibilizar un nuevo proyecto de ley”. “Lo que buscamos es derogar la ley anterior y poder proponer un nuevo proyecto que hable de la integración y de los derechos humanos de las personas con discapacidad, sobre todo entendiendo un nuevo paradigma que tiene que ver con un modelo social de integración, participación e inclusión y de derechos de las personas con discapacidad, contemplando todos los aspectos en el que se desenvuelve y se vincula, con determinados ajustes razonables, herramientas para que puedan vincularse con el medio como cualquier persona de nuestra sociedad”.

 

En consecuencia apunto que “necesitamos facilitar estos medios, los espacios y las condiciones para que efectivamente las personas con discapacidad puedan tener las mismas condiciones y los mismos derechos” detalló la diputada nacional.