Legislatura

12/09/2016

-

JORNADA DEBATE SOBRE LA MADRE TIERRA ES REFLEXIONAR SOBRE LO MAS PROFUNDO DE LA VIDA




La cita a las 9,30 en el Recinto de Sesiones JORNADA DEBATE SOBRE LA MADRE TIERRA ES REFLEXIONAR SOBRE LO MAS PROFUNDO DE LA VIDA


La diputada provincial Beatriz Bogado aseveró que “esta convocatoria para conocer un programa educativo que fortalezca nuestro compromiso con la Madre Tierra, significa en sí una invitación a reflexionar sobre lo más profundo de la vida, sobre el sentido de nuestra permanencia en este Planeta y sobre lo que  queremos construir solidariamente con las futuras generaciones de chaqueños”. De esta manera, ratificó la convocatoria a toda la comunidad para la Jornada de Debate y Consulta sobre el Proyecto de Ley Nº 3058/16, cuyo objetivo es instituir la ceremonia escolar “Compromiso de Protección y Preservación de la Madre Tierra y sus derechos”.

Esta Jornada se realizará el próximo jueves 15 de septiembre, en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados, a partir de las 9.30 horas. La convocatoria está es compartida por el Poder Legislativo y los Ministerios de Planificación y Ambiente y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Provincial.De esta manera, se podrá conocer a fondo el Proyecto de Ley 3058/16 presentado por la diputada provincial Beatriz Bogado a través del cual se instituye en todas las escuelas del Chaco una Declaración de  "Compromiso de Protección y Preservación de la Madre Tierra y de sus Derechos".  De acuerdo con el proyecto, esta ceremonia deberán realizarla los alumnos de séptimo grado, cada año el 5 de junio, en oportunidad de celebrarse el Día Mundial del Ambiente, luego de desarrollar un plan de estudios referido a la cuestión Ambiental durante toda la escuela primaria. Por ello, la invitación para esta jornada apunta fundamentalmente  a las cooperadoras escolares, las organizaciones que nuclean a padres/madres y responsables de niños en edad escolar, a los Institutos de Formación Docente, a las ONGs vinculadas a la temática ambiental, y a las entidades estatales con competencia en la materia.

Para participar de la misma, la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Poder Legislativo habilitará un registro para que toda persona que quiera expresarse en este encuentro pueda hacerlo de modo personal o por vía electrónica, exponiendo si hará uso de la palabra.

Tomar conciencia y asumir acciones comprometidas

“Considero que es el momento – explicó la autora del proyecto de Ley - de dar un marco de conciencia sobre la protección y defensa del Ambiente, con un programa específico desarrollado a conciencia en la escuela primaria. Así estaremos formando paulatinamente generaciones de chaqueños que sepan claramente por qué y para qué debemos proteger y preservar nuestra Madre Tierra, en la integridad de los recursos naturales”.

La diputada Bogado remarcó además: “Con este programa de Estudio que tiene su paso culminante con la Declaración de Compromiso, creamos los espacios para que cada niño conozca a fondo sus derechos de vivir en un Ambiente sano y tome conciencia paulatina de cómo actuar para construir esa realidad. Asimismo, recuperamos por el camino del aprendizaje paulatino y compartido entre pares, la profunda sabiduría de nuestros pueblos originarios que honraban a la Pachamama con un cuidado aprendido de manera ancestral y traspasado de una generación a otra, con paciencia y con profunda conciencia”.

Por otra parte, la legisladora apuntó: “Existen antecedentes constitucionales en nuestra Carta Magna que dedica varios artículos para referir lo que implica un Ambiente Sano, el buen uso de los Recursos Naturales y la protección de nuestro ecosistema. Por eso, considero que hay un sólido marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio natural de la Provincia.

Finalmente, Bogado explicó: “Hemos basado la fórmula sobre la cual se hará la declaración de compromiso, en la Constitución de Ecuador que a partir del 2008 dio un aporte trascendental al constitucionalismo latinoamericano en el reconocimiento de la Madre Tierra como titular de derechos. También hemos tenido en cuenta que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia de 2009 invoca a la Pachamama acompañando esto de la exigencia de su respeto, que se traduce en la regla básica ética del buen vivir o el pleno vivir como norma de los seres humanos entre sí y en especial con la naturaleza. También hemos elegido como texto guía la encíclica “LAUDATO SI”, donde el Papa Francisco advierte sobre el clamor de nuestra Madre Tierra por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los regalos de la Naturaleza, reconociendo que entre los pobres más abandonados y maltratados de nuestro mundo, está nuestra oprimida y devastada tierra. Allí mismo, nos recuerda que nosotros mismos somos tierra, que nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. Sobre estas ideas universales hemos generado la perspectiva chaqueña para esta declaración de compromiso”.