Legislatura

22/09/2016

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Charole cuestiona el proceso de adjudicación de tierras en el Impenetrable y anunció que presentará iniciativas para que la Legislatura se exprese





El diputado justicialista Orlando Charole cuestionó el proceso de adjudicación de tierras en el Impenetrable y adelantó que presentará iniciativas para que la Legislatura se exprese ya que hubo anuncios por parte del Ejecutivo Provincial que dicha adjudicación se realizaría el próximo 12 de octubre. Además se refirió a la presentación de un proyecto que establecería una ley de carácter complementaria que especifique los derechos indígenas que está pendiente dentro del Estatuto del Docente. Así lo anunció en conferencia de prensa desde su despacho en el Anexo Legislativo.


Respecto del proceso de adjudicación de tierras en el Impenetrable, adelantó que la próxima semana presentaría una iniciativa legislativa donde expresará que el proceso de adjudicación de tierras del Impenetrable es violatorio de la Constitución y tratados internacionales que protegen a los pueblos originarios. “Vamos a sostener que todo el proceso que se intenta adjudicar las tierras del Impenetrable de los pueblos originarios es realmente  una aberración jurídica” calificó y en ese sentido consideró que “el estado chaqueño a cometido un error violando la Constitución, violando los derecho consagrados en los tratados internacionales que amparan los derechos de las poblaciones originarias, que son minoría, pero que tienen derechos adquiridos” enfatizó.

Planteó que “con este proceso se intenta a toda costa,  como que se está forzando una decisión institucional, que no debiera ser así”. “Adjudicar no sé a quién – dijo - pero que debería con los anuncios el gobernador Peppo con algunos hermanos indígenas, a todo o nada, quiere entregar el proyecto del 12 octubre”.

Ante este panorama Charole aseveró que la Legislatura provincial tiene que pronunciarse al respecto. “No tanto con las o por las poblaciones originarias” aclaró, sino “en base a  los derechos que se están violentando abiertamente, con todo este proceso que ha encarado  el gobierno de la provincia”. “No se trata de un  gobernador,  ni de un ministro, ni de una presidente del Idach, se trata de los derechos vulnerados con este proceso que ha llevado el gobierno” precisó.

Recordó que se realizaron convocatorias a funcionarios para aclarar los cuestionamientos planteados, no obstante, insistió en que se trata de una “decisión arbitraria”. Al respecto dijo “hemos realizado una serie de  convocatorias a funcionarios, en este caso a la propia presidenta del Idach, el señor presidente de Colonización, hemos citado al cuerpo de Asuntos Legales de la Casa de Gobierno que  está muy cercano al señor gobernador actual Domingo Peppo, los que no se presentaron en la sesión, lo cual evidencia que se intenta a toda costa, imponer una decisión totalmente arbitraria ilegal,  inconstitucional y violatoria a todo el derecho indígena vigente” indicó.

Propicia una ley complementaria que especifique los derechos del docente indígena

El diputado Orlando Charole también hizo mención a otro proyecto de ley que presentará donde se propiciará una ley complementaria a la norma 7584 que incorpora la modalidad Educación Bilingüe Intercultural al Estatuto del Docente (5125) plasmado en el título de Disposiciones Especiales para la Modalidad Educación Bilingüe Intercultural Indígena.

Charole explicó que “es necesario sancionar una ley complementaria, que menciona la ley 7584,  sancionada el día 13 de mayo del año 2015, es decir, el año pasado, y estamos atrasados con esta ley complementaria donde se debe especificar los derechos, tanto del docente indígena, como el de no indígena, que trabaja en establecimientos educativos donde hay mayoritariamente matrículas de alumnos indígenas”. “Esto es uno de los temas que ha quedado pendiente” remarcó y también advirtió que “existen todavía determinados vacíos que hay que regular con una ley específica”.

Observó que “legalmente estamos trabajando desde hace un año y nos está costando muchísimo adecuar tanto  al docente indígena dentro de los establecimientos, su función especifica, sus derechos ya están contemplados, pero su función específica todavía no podemos encontrar cómo encajar en el establecimiento”. “No así el docente no indígena que ya tiene la preparación mucho más profesional - por llamarla de alguna manera - , entonces, ya su despliegue dentro del sistema de las aulas es mucho más óptimo, no así el docente indígena, porque su accionar es muy novedoso en los establecimientos escolares”. Por tal motivo “creemos que con esta ley vamos a hacer este reparo y tener un andamiaje ya concluido en el sistema educativo de la provincia del Chaco”.

Además recordó: “no nos olvidemos que tenemos la oficialización de las lenguas, que se ha  sancionado una ley acerca de la educación bilingüe bicultural donde el estado tiene la obligación de individualizar o focalizar los establecimientos con población  originaria, y después aquellas que también  son minoría como la población originaria, a los efectos de tener una visualización correcta de los establecimientos educativos”. “Entonces a partir de ahí se trabaja en vigor la enseñanza básica del idioma quom, wichi, mocoi, dentro de los establecimientos, pero eso, de ninguna manera quita que las otras disciplinas que se dan en los escuelas siguen el curso normal como se esta dando hasta ahora” explicó el diputado Charole.