En esa línea los visitantes recibieron copia del PL 3620/16 de los diputados Gustavo Corradi y Carim Peche, del bloque Cambiemos, a través del cual propone la adhesión de la provincia del Chaco a la ley 27264 – Programa de Recuperación productiva de las Micro, Pequeñas Medianas Empresas. La propuesta fue que la analicen y emitan opinión al respecto para que luego los diputados puedan considerarla.
Al final del encuentro la titular de la comisión diputada Viviana Damilano Grivarello manifestó su beneplácito ante esta iniciativa de la Cámara de Comercio. “Así como en la Legislatura tenemos nuestra propia comisión de Industria, el hecho que cuenten con su propia comisión de Industria abocada exclusivamente a los temas industriales de las Pymes, y de empresas del Chaco es altamente productivo, porque vamos a poder focalizarnos exclusivamente en esos temas” valoró.
La legisladora además comentó que recibieron un pormenorizado análisis de la situación de la industria en la provincia del Chaco. Al respecto consideró que existe una “gran preocupación por la importación indiscriminada, en el caso, por ejemplo, de la fábrica de colchones”. “El hecho que tengan limitaciones para importar la materia prima para fabricar los colchones, pero no así, que los colchones ingresen en forma indiscriminada terminados, listos para la venta, perjudicando ampliamente la industria chaqueña y el trabajo de los chaqueños” fue uno de los ejemplos que expusieron.
Así continuó “el propio presidente de la Cámara de Comercio en una reunión con referentes de la industria a nivel nacional, donde hubo 34 representantes industriales de la provincia donde cada uno ha expuesto una situación similar al ejemplo de los colchones fue otro de los aportes que formó parte del planteo que nos hicieron” indicó Damilano que coincidió que “es grave la situación y los perjuicios que trae esta importación indiscriminada”.
No obstante, concluyó que “lo bueno es que hay una posición unificada de los distintos diputados de los diferentes bloques políticos con respecto a elaborar alguna estrategia en común, a los fines de poder defender a la industria chaqueña y llegar a los funcionarios nacionales que son los que tienen que ver qué es lo que está pasando en el Chaco, siempre, poniéndonos del lado del trabajador y de la industria chaqueña”.
Al respecto planteó que “trabajaremos en una agenda en común” y adelantó que uno de los temas es la adhesión a la ley nacional 27264 que es la ley Pymes “donde le hemos solicitado un exhaustivo análisis de cada uno de los artículos” detalló aunque planteó que “hay distintas miradas algunas críticas en relación con algunos artículos”.
“Desde ya nos adelantaron que la ley es buena, pero insuficiente” definió, por lo tanto, “nuestra intención es ir más allá de la ley nacional y poder modificar e incorporar lo que se pueda desde la provincia para mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que hoy están muy golpeadas por las distintas medidas económicas que ha tomado el gobierno nacional que son de público conocimiento y que por supuesto, tienen mayor impacto en las empresas más pequeñas” determinó Damilano Grivarello.
Asimismo los legisladores hicieron entrega a los representantes de la Cámara de Comercio para su análisis la reglamentación de la ley 7478 que fija un plazo de 30 minutos de espera para la atención de los consumidores en línea final de caja que se deberá aplicar en los establecimientos comerciales; como así también la reglamentación de la ley 7780. Estos instrumentos fueron oportunamente estudiados en el ámbito de esta comisión donde los propios legisladores hicieron sus aportes en conjunto con el subsecretario de Defensa del Consumidor Ricardo Marimón que remitió los borradores y que se habían comprometido en remitir a los representantes de la Cámara de Comercio para su estudio.
Los diputados que integran la Comisión de Industria que participaron fueron: Viviana Damilano Grivarello (pta), Raúl Acosta, Luis Obeid, Gustavo Corradi, Hugo Domínguez, Rubén Guillón y Enrique Paredes, encuentro que se concretó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.