Para explicar una iniciativa relacionada con el tema prevención de adicciones participó del encuentro el diputado Hugo Domínguez quien expuso ante los funcionarios el PL 3157/16 de su autoría junto con Guillón, que plantea una jornada estudiantil de Prevención de Adicciones. El legislador comentó el espíritu de la iniciativa haciendo hincapié en que “el objetivo es generar un amplio espacio de reflexión y debate juvenil de la problemática de las adicciones, que se estaría cumpliendo debido a la ´simultaneidad´ del tratamiento del tema en todos los establecimientos secundarios de la provincia”. Para ello propone puntualmente una “jornada Estudiantil de Prevención de Adicciones”, a realizarse el primer día lunes del mes de Septiembre de cada año, de primero a quinto año, en todos los establecimientos de educación secundaria de la provincia.
La diputada Segovia, presidenta de la Comisión, destacó la participación de los funcionarios y el amplio debate que se produjo respecto de los proyectos analizados. Precisó que hay cuatro (4) proyectos en cartera sobre el tema “prevención de adicciones”. Algunos plantean “jornadas, otros programas educativos, semana de la prevención, otros que estén en la currícula escolar”, en fin, “desde los diferentes bloques, todo el arco político, ha manifestado su preocupación y ocupación con este tema” consideró por lo que, tras el amplio debate que se planteó quedaron a la espera de los informes por escrito que deberá remitir el ministerio de Educación para avanzar en las propuestas.
Se trata del PL 3157/16 de Domínguez y Guillón; el PL 1635/16 de Domínguez, que crea el Programa Educativo Provincial en Materia de Educación Vial, Contra el Juego Compulsivo y el Abuso de Drogas; el PL 3578/14 que crea el Programa de Capacitación y Formación docente sobre la prevención del Uso Indebido de Drogas, del diputado Guillón; y el PL 1234/15 de la diputada Segovia a través del cual propone incorporar la prevención de las adicciones como materia en la currícula escolar.
Otro de los temas que les fueron formulados por parte del diputado Orlando Charole, como así también de su par Claudia González, fue la cuestión de la formación de traductores e intérpretes indígenas. Los legisladores manifestaron a los funcionarios el interés en que se concrete una formación universitaria, y/o terciaria respecto del tema.