La adhesión fue impulsada por los proyectos de Ley Nº 2712/14 de la diputada Bogado, acompañada por los diputados Sotelo (MC), Guillón y Segovia; y adjuntos 3004/15 de la diputada Gersel (MC), y 2566/16 de la diputada Salom.
La norma nacional promueve la superación de las aptitudes, las competencias y actitudes de las personas con discapacidad, de acuerdo a los requerimientos de los mercados laborales locales, e impulsa el fortalecimiento técnico y económico de los Organismos Responsables para la generación de condiciones protegidas de empleo y producción que incluyan a las personas con discapacidad.
La autoridad de aplicación en la provincia será el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad –IPRODICH- en el marco de lo previsto por la Ley 6477 – Régimen Integral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La diputada Beatriz Bogado resaltó que “esta adhesión le va a dar a la provincia y al IPRODICH herramientas primordiales para promover condiciones de igualdad tanto en el empleo público como en el privado para las personas con discapacidad, el trabajo es nos dignifica y en el caso de personas que por su situación tienen mas difícil el acceso al empleo que otras, esta ley les viene a dar el ejercicio pleno de ese derecho”.
Mariana Salomobservó que de las personas con discapacidad en edad laboral “entre el 75 y 80% se encuentra en estado de desempleo, esto tiene que ver con cuestiones como el bajo nivel educativo y la escasa capacitación; mediante estas acciones positivas se brinda herramientas para proteger y asegurar el goce pleno e igualdad de los derechos humanos, y ofrecer un ambiente inclusivo laboral”.
Rubén Guillónhizo hincapié en la protección y la promoción del acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad,y destacó el trabajo de los legisladores en comisión, y señaló “nos complace y vemos con buenos ojos que el mismo Gobernador haya decidido instar a la sanción de esta ley”.
Hugo Sagersostuvo que “estos son los proyectos que ameritan dejar de lado las diferencias” y se refirió a “el prejuicio y en algunos casos la explotación que tienen que atravesar muchas veces las personas con discapacidad en el mundo laboral”. Recordó que “nuestro país ha ido dando pasos lentos pero seguros para reconocer la problemática y para generar políticas de inclusión, hoy lo que estamos votando va en ese sentido”.