Se trata de la Sentencia Nº 238/16 por la que el STJ rechazó la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 7317 y el Decreto Nº 2747/13, presentada por los herederos de Manuel Roseo, quienes alegaban la trasgresión de los artículos 2, 4, 41 y cc. de la Constitución Provincial y artículos 3, 13, 41, 75 y 124 de la Constitución Nacional y en contradicción con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 22351.
El diputado aseguró que “es importante señalar que una política de Estado requiere acuerdo entre los tres poderes; entendemos que falta un tiempo y varias decisiones para que podamos preservar estas tierras con el objetivo como provincia de que este patrimonio quede resguardado para todo el país, entendemos que hay un compromiso en este sentido desde el Ejecutivo, desde la Legislatura con la sanción de leyes y desde el Poder Judicial; es importante que ratifiquemos políticas como gobierno y como Estado de preservación de estos recursos naturales”.
Respecto de este tema, la diputada Ana María Canata hizo una observación: “en lo personal, yo no era todavía diputada cuando se sancionaron estas leyes y quiero expresar que no estoy de acuerdo con la expropiación, entiendo que esas tierras fueron tasadas de forma poco clara y los herederos van a recibir una suma ínfima por esa cantidad de hectáreas. Si bien el amparo hoy salió de forma desfavorable para los herederos hay otras instancias y espero que en algún momento se les de a esos dos chicos lo que les dejó su padre”.