Legislatura

06/10/2016

-

En su calidad de vicepresidente del Consejo de la Magistratura





Sánchez presentó una apelación por la Suspensión del Concurso para el cargo de Asesoría de Menores Nº 2 a raíz de un amparo


El diputado provincial Ricardo Sánchez, en su calidad de Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la provincia del Chaco, junto con los doctores Eduardo Pértile y José Miguel Vigier,  se presentó ante el Juzgado Civil Nº 6 de la ciudad de Resistencia, y apeló una suspensión del concurso para el cargo de Asesoría de Menores Nº 2, a raíz de un amparo, ante un dictamen de la justicia en la causa Barros Sandra c/ Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento medida de no innovar expte 12326/16.

 “Como Consejo de la Magistratura hemos presentado recién una apelación a una medida cautelar que suspendía el concurso para el cargo de asesor de menores Nº 2 de la ciudad de Resistencia” explicó Sánchez. “La verdad que un poco enfadado por la resolución judicial porque creo que fue una medida prematura, y entiendo, que desconociendo y avasallando las facultades constitucionales que tiene el Consejo de la Magistratura para llevar adelante los concursos y hacer en consecuencia la respectiva designación” aseveró.

“En esto caso hay una medida cautelar que frena el concurso – precisó- lo cual le irroga a la justicia y al ciudadano un tiempo en el cual va a haber un cargo que va a tener que ser subrogado”, y por ende, “hay una afectación al servicio de justicia” indicó el legislador.

“Creemos que en esto, con la participación del Dr. Vigier que ha patrocinado en esta apelación, nosotros sentamos una posición muy firme, muy fuerte, que si estamos facultados constitucionalmente, si estamos llevando adelante todos los concursos, y en el caso puntual, aquí hubo una impugnación de la Sra Barros, y esa impugnación estaba siendo tramitada”. “No es que el Consejo de la Magistratura dijo no tramitamos esto, simplemente, parece que la parte actora desconocía esta situación, porque nosotros le dimos traslado al tribunal examinador, que es lo que siempre se hace cuando hay una impugnación. Lo primero que se hace es que el tribunal examinador opine sobre esa impugnación. Una vez que el tribunal examinador opina, ahí nosotros resolvemos la cuestión. Estaba en ese trámite, cuando nos sorprende una medida cautelar que suspende todo el concurso” describió.

“El juez habilita – continuó - sobre la base hipotética de que habría una afectación a la señora Barros como diciendo, continua el concurso siendo que hay una impugnación, en realidad, la impugnación estaba siendo tramitada, por eso, entendemos, que esto es prematuro, es groseramente erróneo, y el que termina pagando los ´platos rotos´ es el ciudadano, porque ahora hay una Asesoría del Menor y la Familia, donde tiene que estar presente el asesor viendo que pasó ante esa situación con ese menor en conflicto, con ese menor desamparado, y resulta que ahora tenemos que estar cubriendo con subrogancia, que sabemos que no es la solución perfecta” .

“Sentamos una firme posición en este tema”. “Esperemos que se haga lugar a la apelación que presentamos recién” adelantó Sánchez en su calidad de vicepresidente del Consejo de la Magistratura.