De esta manera, se estará habilitando una nueva instancia para conocer este Proyecto de Ley que en su primera jornada recibió el pedido de distintos centros de estudiantes de nivel secundarios para ser tenidos en cuenta en las deliberaciones para los aportes. En la versión original la norma proponía la realización de una ceremonia de declaración por parte de los alumnos de séptimo grado, cada año el 5 de junio, en oportunidad de celebrarse el Día Mundial del Ambiente, y luego de desarrollar un plan de estudios referido a la cuestión Ambiental durante toda la escuela primaria. Con las primeras opiniones recibidas el proyecto ahora también buscará abordar los contenidos en el nivel secundario, con la opinión de los jóvenes, de profesores y de especialistas en materia ambiental.
Crecer, educarnos y cuidar nuestra madre Tierra
La diputada provincial Beatriz Bogado, autora del Proyecto de Ley 3058/16 aseveró que “esta convocatoria para conocer un programa educativo que fortalezca nuestro compromiso con la Madre Tierra, significa en sí una invitación a reflexionar sobre lo más profundo de la vida, sobre el sentido de nuestra permanencia en este Planeta y sobre lo que queremos construir solidariamente con las futuras generaciones de chaqueños”.
“Considero que es el momento – explicó Bogado - de dar un marco de conciencia sobre la protección y defensa del Ambiente, con un programa específico desarrollado a conciencia desde la escuela primaria. Así estaremos formando paulatinamente generaciones de chaqueños que sepan claramente por qué y para qué debemos proteger y preservar nuestra Madre Tierra, en la integridad de los recursos naturales”.
La diputada remarcó además: “Con este programa de Estudio que tiene su paso culminante con la Declaración de Compromiso, creamos los espacios para que cada niño, cada joven conozca a fondo sus derechos de vivir en un Ambiente sano y tome conciencia paulatina de cómo actuar para construir esa realidad. Asimismo, recuperamos por el camino del aprendizaje paulatino y compartido entre pares, la profunda sabiduría de nuestros pueblos originarios que honraban a la Tierra con un cuidado aprendido de manera ancestral y traspasado de una generación a otra, con paciencia y con profunda conciencia”.
Por otra parte, la legisladora apuntó: “Existen antecedentes constitucionales en nuestra Carta Magna que dedica varios artículos para referir lo que implica un Ambiente Sano, el buen uso de los Recursos Naturales y la protección de nuestro ecosistema. Por eso, considero que hay un sólido marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio natural de la Provincia.
Finalmente, Bogado explicó: “Hay antecedentes que nos han ayudado a encaminar el proyecto como la Constitución de Ecuador que a partir del 2008 dio un aporte trascendental al constitucionalismo latinoamericano en el reconocimiento de la Madre Tierra como titular de derechos. También hemos tenido en cuenta que la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia de 2009 invoca a la Pachamama acompañando esto de la exigencia de su respeto, que se traduce en la regla básica ética del buen vivir o el pleno vivir como norma de los seres humanos entre sí y en especial con la naturaleza. También hemos elegido como texto guía la encíclica “LAUDATO SI”, donde el Papa Francisco advierte sobre el clamor de nuestra Madre Tierra por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los regalos de la Naturaleza, reconociendo que entre los pobres más abandonados y maltratados de nuestro mundo, está nuestra oprimida y devastada tierra. Allí mismo, nos recuerda que nosotros mismos somos tierra, que nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. Sobre estas ideas universales hemos generado la perspectiva chaqueña para esta declaración de compromiso”.