De sancionarse la norma, el beneficio alcanzaría a los comerciantes que realicen venta minorista al público, sin importar el producto o servicio vendido, sean éstos de producción propia o no, y siempre que se encuadren dentro de los parámetros de facturación para Micro, Pequeña o Mediana empresa tramo 1, definidos en el marco de la Ley Nacional 25.300.
El beneficio consistiría en la deducción del 5% de la base imponible para las ventas que se cobren mediante tarjetas de débito o crédito; a practicarse en el momento de la declaración jurada mensual del impuesto, y deberá informarse por separado del monto total de facturación por cada actividad, para permitir su posterior verificación por la autoridad de aplicación.
El legislador señala que “uno de los grandes desafíos que se plantean los entes de recaudación en la Argentina actual es incrementar la recaudación sin aumentar la presión tributaria, sobre la cual existe cierto consenso de que resulta elevada. En ese marco, la única posibilidad de lograr ese objetivo es aumentar la base tributaria, incorporando sectores o transacciones que aún no están alcanzadas por los impuestos, en otras palabras: blanquear la economía en negro”.
En ese sentido, sostiene que “una de las formas para lograrlo es incentivar la utilización del pago a través de tarjetas de débito y crédito. El Gobierno Nacional y en particular la AFIP se encuentran avocados a dicha misión, por un lado reduciendo las comisiones y costos que perciben las empresas que realizan la verificación y autorización de las mismas, conocidas como POSNET, y por otro mediante programas para financiar el accedo a dichos aparatos por las micro y pequeñas empresas”.
“En ese marco –puntualiza- estimo necesario brindar un incentivo local para fomentar el uso de este mecanismo de pago en el comercio minorista. Dado que los grandes supermercados o cadenas comerciales que operan a nivel minorista tienen ya un alto porcentaje de sus cobranzas con tarjeta, estimo oportuno circunscribir el beneficio a los que revistan el carácter de PyME de acuerdo a la normativa vigente”.