El proyecto de Ley 4273/16 impulsado por el diputado Rubén Guillón, propone incorporar el inciso X) al artículo 60 de la ley 4233 -Ley Orgánica Municipal-, estableciendo entre las atribuciones y deberes del Concejo Municipal la de “acordar licencias a sus miembros”.
Asimismo, establecería que “en caso de que la misma sea por un plazo mayor de treinta (30) días continuos, deberá convocar al suplente que corresponda, y según el orden establecido para cada partido político de acuerdo al acto de proclamación del Tribunal Electoral”. En tal caso, el suplente se desempeñaría “por el tiempo de la licencia otorgada al titular, con todas las facultades, competencias y obligaciones de la función”.
El legislador fundamenta la iniciativa explicando que “la ley 4233 -Orgánica de Municipios- prevé concretamente los procedimientos a seguir en casos por renuncia, fallecimientos, remoción o destitución de los Ediles Municipales; pero existe una vacío o laguna legal respecto a los pedidos de licencias (por enfermedad, etc) que se registran a diario, y los Concejos Municipales no cuentan con normas claras que permitan resolver estas situaciones, máxime cuando son licencias por un plazo de tiempo prolongado”.
Guillón señala que “esta situación condiciona sustancialmente el curso del normal funcionamiento de los Concejos Municipales por lo que se hace necesario subsanar la cuestión a fin de que estas cuestiones estén contempladas en un marco claro y permitir a su vez el desarrollo de las actividades regulares de los Concejos Municipales”.
y que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.