Legislatura

24/10/2016

-

Primera Jornada de concientización y prevención contra la violencia laboral en el Poder Legislativo





Se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas, la “Primera Jornada de Prevención y Concientización contra la Violencia Laboral en el Poder Legislativo”, con la presencia de la Presidenta del Poder Elida Cuesta y sus pares diputados Héctor Vega, Ricardo Sánchez, Enrique Paredes y Carlos Martínez, oportunidad en la que se realizó la presentación de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral.


En ese sentido, la titular del Cuerpo legislativo, Elida Cuesta indicó que hace un mes se puso en funcionamiento la oficina de Prevención y Erradicación de Violencia Institucional, dando lugar y cumpliendo con la Ley N° 7006 que así lo establece. “En el convencimiento que esto tiene que ser una política de Estado del Poder Legislativo, vamos a iniciar este tipo de jornadas para capacitar, para difundir lo que estamos haciendo, para poner a disposición de todos los trabajadores de esta institución”, afirmó.

 

Además, Cuesta resaltó que “un trabajador que presta función en un ámbito laboral que le es ameno y cómodo, es mucho más eficiente que uno que está en un lugar donde sufre algún tipo de violencia”. Donde señaló que ya hay 16 denuncias de violencia institucional a un mes de su apertura. Por otro lado, aclaró que no se trata de persecución, sino que “esta es una oficina de prevención y tratamos de erradicar si hay violencia y no de perseguir a ningún trabajador, porque la ley establece que también las denuncias falsas serán penadas”. 

 

Por su parte, el diputado Carlos Martínez manifestó estar contento por participar de la primera jornada de prevención contra la violencia laboral y calificó la creación de la oficina como un hecho histórico. “Esta jornada es muy importante, no solo porque estamos cumpliendo con la ley poniendo en funcionamiento la oficina contra la violencia institucional, sino que además, estamos concientizando al trabajador sobre esta problemática. Esta política institucional va cambiar la  forma de trabajar dentro del Poder Legislativo. Esperemos que todos los empleados que tengan una jerarquía dentro de nuestra institución entiendan que esa responsabilidad no les da la potestad de realizar algún tipo de maltrato. Por eso tenemos que tener en cuenta que estamos en presencia de un hecho histórico y espero que esta oficina se replique en los otros poderes”, expresó.

 

Héctor Vegaponderó el encuentro de capacitación y admitió que en el ámbito laboral “las jerarquías solamente nos dan responsabilidades”, y a eso “si le ponemos ´buena onda´, gestualidad correcta y buenas formas de manejarnos, seguramente todo va a estar mejor, ya que es  lindo trabajar donde existe  cordialidad y donde sabemos que se interesan por nosotros y en donde nos interesamos por nuestros compañeros”.

El legislador ratificó su disposición para con todos los empleados y manifestó que con este nuevo espacio “seguramente tendrán más confianza de hablar con ciertas personas”, pero lo importante “es saber que hay un lugar en el cual se pude llegar para  limar las asperezas, ponerse de acuerdo y sino a denunciar los casos,  y que la oficina se encargue de esta situación, de violencia de todo tipo”.

En tanto su par Enrique Paredes, valoró la jornada de capacitación y precisó que “esto va a  ser una forma de concientizar a la gente, principalmente, a aquellos que equivocan las formas de convivir en sociedad”. Consideró que “esto es una herramienta, una tarea que va a servir,  por lo menos para que los que ignoran las formas de convivir o no saben a quién recurrir y como, para evitar consecuencias mayores” ya que “la violencia no trae nada bueno”.

Por su parte el diputado Ricardo Sánchez extendió su felicitación a la presidenta del Poder Legislativo. “Tiene una obra fundamental en esta materia dentro del Poder” afirmó aludiendo a la creación de una Oficina dedicada al tratamiento de erradicación de la violencia institucional o violencia laboral y planteó que “esta jornada se inscribe en este camino de trabajar este tema”.

Enfatizó además que “la mejor manera de garantizar que este Poder funcione mejor, es que el trabajo se desarrolle en un ámbito de cordialidad”. “A  la violencia hay que traerla a la superficie, para analizarla, y en eso somos responsables todos, pero fundamentalmente, los que tenemos responsabilidad institucional, y entre todos construir una comunidad laboral de respeto entre todos” afirmó Sánchez.

La coordinadora de la Oficina, doctora María Pía Chiacchio Cavana recibió de manos de los legisladores la carpeta protocolar de la Resolución 2217 aprobada por el Cuerpo Legislativo que declaró la primera jornada de interés legislativo. Dicha Oficina funciona en Brown 561 de la ciudad de Resistencia.

 

Las ponencias de la Jornada

La primera parte de la jornada de capacitación estuvo a cargo de la abogada María Pía Chiacchio Cavana, diplomada internacional en violencia, coordinadora de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral. La misma brindó nociones generales de violencia laboral, los objetivos y funciones de la oficina, así como el procedimiento administrativo en la ley 7006.

Seguidamente la Licenciada en Psicología Noelia Lovisa, miembro del Equipo Interdisciplinario de la Oficina, disertó sobre cómo debe identificarse la violencia laboral, el perfil de  la víctima y del agresor, así como las consecuencias y efectos de estos casos.

Aportando una mirada judicial respecto a la temática, el Juez Civil y Comercial Nº 21 de la ciudad de Resistencia, Dr. Julián Benito Flores, detalló jurisprudencia chaqueña frente a casos de violencia laboral, y la mirada de la justicia sobre la misma.

Luego la abogada Clara Pérez Otazú, miembro del Equipo Interdisciplinario de la Oficina, explicó sobre el Protocolo de Prevención e Intervención de la violencia laboral, en el ámbito del Poder Legislativo y los objetivos del mismo.

Cerrando la jornada la directora de Recursos Humanos del Poder, Elena Galarza se refirió a situaciones de violencia laboral en el ámbito del Poder Legislativo.