Legislatura

27/10/2016

-

HOMENAJES EN MEMORIA DE LEGISLADORES VILLANGELENSES FALLECIDOS





En el marco de la Sesión Ordinaria N° 31 del Poder Legislativo llevada a cabo este miércoles en la E.E.S N°24 “Nélida Salom de Franchini” de la ciudad de Villa Ángela, se realizaron homenajes a cargo de diputados de distintas bancadas en memoria de legisladores fallecidos, oriundos de la ciudad, a quienes destacaron por su trayectoria política y calidad humana.


En primer lugar, fue homenajeado el diputado mandato 1953-1959 Alejo Núñez, de quien habló el diputado justicialista Enrique Paredes, que manifestó su emoción y señaló “es un honor poder estar reconociendo a este ex diputado que además fue un dirigente gremial, que acompañó a nuestro primer Gobernador” y agregó que “estos dirigentes nos han dejado el ejemplo y nos han trazado el camino, principalmente el del sacrificio”.

La diputada Ana María Canata se refirió al diputado mandato 1983-1989 José Luis Flores, y recordó “su cultura, su trabajo y trayectoria en la Unión Cívica Radical”, llegando a ser además de diputado concejal de Villa Ángela, y destacó que “fue un militante político comprometido con sus ideas, que siempre defendió, fue un hombre comprometido con su ciudad, miembro de varios consorcios camineros y autor de la ley de Consorcios, era un excelente orador que hablaba con el corazón, a su familia les digo que deben sentirse orgullosos, yo me siento orgullosa de que haya sido radical”.

Acto seguido, el reconocimiento a Raúl Bittel, el primer Presidente de la Cámara en el retorno de la democracia, recayó en las diputadas Celeste Segovia y Viviana Damilano Grivarello. Segovia destacó “su vasta trayectoria legislativa, su sencillez, su honradez y sus aportes legislativos que fortalecieron la institucionalidad de la provincia”. La diputada Damilano lo recordó como “un hombre de convicción, de tolerancia, de honestidad y de una defensa de los derechos en los lugares en los que actuó, hoy habiendo superado los 30 años de democracia vemos la actuación de Bittel y de funcionarios de esa época con gran respeto y admiración”.

El diputado Livio Gutiérrez recordó al legislador mandato 1989-1993 Héctor Aníbal Salom, padre de su par de bancada Mariana Salom, haciendo hincapié en su trayectoria militante, como Presidente del Comité de la UCR, sosteniendo “su familia tiene razones para enorgullecerse, a sus dos hijos les inculco la UCR en el alma, militan hace mucho tiempo”. La diputada Salom expresó “es difícil hablar de alguien al que hoy lo homenajeamos por su labor política pero que además  fue mi papá, quiero hablar de lo que fue como hombre, nos enseñó a ser solidarios, a estar cerca de la gente que nos necesita, a mirar a nuestro alrededor, y nos enseño como hermanos a estar unidos y a respetar a los demás por más que piensen diferente”.

El diputado Darío Bacileff Ivanoff se refirió junto a la diputada Susana Alonso al ex diputado, senador y funcionario provincial y nacional Carlos Tenev, enfatizando “su militancia, su participación política, un hombre que viene de una familia con una significación política muy sentida para la provincia”. La diputada Alonso se sumó al recuerdo de “un hombre ejemplar, una persona recordada por su honestidad, por sobre todas las cosas muy valioso, no solo para el peronismo sino para la sociedad chaqueña”.

Claudia Panzardi destacó la trayectoria del diputado Eduardo Omar Molina (mandato 1991-1993) detallando que “ocupó cargos en los tres Poderes del Estado, fue defensor de los Derechos Humanos, de los que menos tienen y de los que menos son”. Se sumó a este homenaje el diputado Rubén Guillón, que sostuvo que “la función pública tiene pétalos de rosas pero también cargados de espinas, de tropiezos, de sinsabores, momentos bastantes difíciles de presión y de amenaza, y aquí vale este reconocimiento a Molina, para reivindicar su coherencia y su pensamiento en el ejercicio de sus funciones”.

En honor del diputado mandato 2005-2009 Carlos Lobera, dirigió unas palabras el diputado Sergio Vallejos, que lo recordó como “un gran amigo de esta comunidad” y señaló “podemos hablar de otras cuestiones pero creo que lo más trascendente tiene que ver con su calidad humana, su capacidad tan fuerte de generar en los demás esa sintonía a partir de la amistad, del respeto, y del trabajo”.

En palabras del diputado Roberto Bracone, el Poder legislativo rindió homenaje al legislador y ex Presidente de la Cámara Aquiles Danilo Pastor, a quien destacó como “un gran militante, un militante que supo ser y tener una de las cosas más importantes que podemos tener que es la lealtad, a su familia, a sus principios y a la dignidad de una forma política que se llama Partido Justicialista”.